Pueblos de España

En este apartado queremos compartir las noticias de tu pueblo con toda España.

¡Animaros a compartir vuestras vivencias con todos nostros!

4-5-2016-TRES PUEBLOS PIDEN DINAMIZAR EL CAMINO DE SANTIAGO “OFICIAL”
“Cada uno que vaya por donde quiera, pero la ruta real está clara”, dicen los vecinos de La Plata, Coto Carcedo y Quiloño

Piedras Blancas, Inés MONTES Un grupo de vecinos de los núcleos castrillonenses de La Plata, Coto Carcedo y San Miguel de Quiloño reclaman la dinamización del Camino de Santiago “oficial” que pasa por esas zonas. “Patrimonio Cultural de Asturias tiene definido el recorrido del Camino de Santiago por el concejo, el mismo que aprobó la Unesco el año pasado cuando declaró la ruta jacobea Patrimonio Mundial. Está señalizado con monolitos y viene de San Cristóbal (Avilés), pasa por Coto Carcedo, La Plata y San Miguel de Quiloño para seguir hasta Piedras Blancas”, sostiene los residentes.

“Promover el Camino de Santiago oficial serviría para fomentar el turismo rural y la gastronomía tradicional de la zona, entre otras actividades. Asimismo, no podemos olvidar la visita a la iglesia de San Miguel de Quiloño, datada como antiguo monasterio en el año 905, en tiempos de Alfonso III, que contribuye a dar más impulso a nuestro patrimonio en un entorno natural y limpio que todo viajero debe conocer”, afirman.

Los promotores de la iniciativa difieren de los que defienden el itinerario del Camino de Santiago desde Avilés a Raíces Viejo, Salinas y San Martín de Laspra, localidad en la que se abrirá en las próximas semanas el primer albergue de peregrinos del concejo. “Cada peregrino que vaya por donde crea conveniente, pero hay que dejar claro que el itinerario oficial es por el interior del concejo”, destacan.

El Principado ha puesto en marcha un grupo integrado por doce direcciones generales de cinco consejerías para trabajar en la elaboración del plan especial del Camino de Santiago, que se concretará en los próximos meses en un documento de planificación estratégica para desarrollar en los próximos años. El Ayuntamiento de Castrillón también está dando los primeros pasos para elaborar un estudio sobre el Camino de Santiago a su paso por el concejo que permita conocer sus condiciones actuales y las posibilidades de dinamización cultural del itinerario y de los hitos históricos asociados. La iniciativa, que ha puesto en marcha el técnico en patrimonio cultural, Iván Muñiz, se acometerá en coordinación con el Principado y contará con la participación de asociaciones y colectivos vinculados con el Camino.

2-4-2016- EL BARRIO DE LA POESÍA CUMPLE 40 AÑOS

En 1976, varios artistas se reunieron en Orihuela para reivindicar la figura de Miguel Hernández. En 2016, la protesta se ha convertido en una fiesta que aúna pintura, música y poesía en homenaje al poeta.

No se equivocaba Neruda cuando pronosticaba que la estatua del “muchachón de Orihuela” se levantaría algún día “entre los azahares de su dormida tierra”. Para el poeta chileno, “un deber de España: desterrarlo de su sombra, recordarlo a plena luz”. Lo que seguro no imaginó es que, más allá de calles, colegios o estaciones con el nombre de su ciudadano más ilustre, Orihuela homenajearía a Miguel Hernández con un barrio pintado en su honor.

En las calles de San Isidro se levanta año a año un auténtico museo callejero. El Homenaje de los Pueblos de España de 1976 se reproduce cada primavera desde 2012. Cuarenta años después ya no hay persecuciones, ni guardias pidiendo la documentación. Ya no se oyen anhelos de libertad, pero sí reivindicaciones por la cultura.

De ayer, quedan las huellas que ahora se restauran; de hoy, los trazos que se pintan en cada edición. Fachadas de casas plagadas de versos, e imágenes que traen de vuelta al poeta de Vientos del pueblo.

Pepe Rayos, participante en 1976 y comisario de los Murales de San Isidro en 2012 y 2013, explica que “pese a que en España no se le dio la importancia suficiente, aquel homenaje fue, probablemente, el evento cultural más importante de la Transición. Merece la pena revivirlo y dejarlo allí para que todas las primaveras su ciudad lo celebre”.En la ciudad, esta época ya tiene nombre propio: la Primavera Hernandiana. Pintura, música y mucha poesía por unas calles que Miguel Hernández no reconocería. Las fachadas de las casas hacen de lienzo, los pintores: cualquiera que se acerque hasta el lugar entre el 1 y el 3 de abril, fecha en la que se celebra la V edición de los Murales de San Isidro.

“El homenaje del 76 no se podrá repetir, y menos mal”, dice Rayos tras explicar las dificultades a las que se enfrentaron en una época en la que nombrar a Hernández era prácticamente tabú: “La policía al ver que se estaba produciendo un acto tan multitudinario empezó a pedir los carnet a los artistas, a los dueños de las casas que prestaban sus paredes y a la gente que simplemente pasaba por allí”.En 2016, los actos serán bien distintos. A los pintores los acompañarán bandas de música, recitales y transeúntes que se unirán a esta fiesta pincel en mano. “Ahora ha quedado como reclamo turístico en un barrio que ha tomado un aspecto maravilloso con cientos de murales y que sirve como memoria de la democracia. La conjunción de arte, democracia y política ya no es necesaria, pero sí que el espíritu inicial permanezca y no se diluya con el tiempo”, apunta Rayos.Este ‘museo’ no tiene horarios ni precisa de ticket para entrar. La bienvenida no la da ningún guardia jurado, sino una reproducción del Guernika más grande que el original de Picasso. En la esquina de una casa, unos versos de Miguel resumen el orgullo de los vecinos de este barrio: Pintada, no vacía: / pintada está mi casa / del color de las grandes / pasiones y desgracias.

El Mundo

8-3-2016 FEDEMUR recuerda que una de cada 5 mujeres en España es rural, con motivo del 8M
La organización de mujeres rurales Fademur ha recordado que la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que tengan las mujeres. Por ello, la federación ha pedido a los Gobiernos que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar.

“Necesitamos apoyo”, han asegurado, “para los proyectos de emprendimiento que muchas mujeres rurales deciden poner en marcha para poder tener un empleo”. Fademur apuesta por la agricultura familiar y por el desarrollo del modelo cooperativista como fórmula de empleo y desarrollo para nuestros pueblos.

Para la presidenta de Fademur, Teresa López “se está demostrado que estos emprendimientos dan vida a los pueblos, se mejoran los servicios y se crea empleo de calidad”, “Las mujeres en el medio rural somos imaginativas, luchadoras y emprendedoras” continúa, “pero actualmente tenemos graves dificultades para poner en marcha nuevos negocios, entre otros motivos por los problemas de acceso a la financiación, la complejidad burocrática, o la falta de apoyo de las distintas administraciones para este tipo de proyectos”.

“También exigimos a todas las Administraciones que se incluyan programas específicos de mujeres en el desarrollo de los planes de desarrollo rural, ya que no se ha incluido ninguna medida específica dirigida a las mujeres”, afirman.

Para Fademur es “fundamental” promover la presencia y representación paritaria de las mujeres en el ámbito económico, sindical, en la participación política y la toma de decisiones, en la dirección de empresas, las cooperativas y los consejos de administración, “presencia imprescindible para conseguir la integración igualitaria de las mujeres en la sociedad”.

Fademur ha animado a toda la ciudadanía en las manifestaciones y actividades que se realizarán en los pueblos y las ciudades en torno al 8 de marzo, a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos en materia de igualdad.

Un 8 de marzo más rural que nunca
El 90% de los municipios de España están en el medio rural y en él residen el 20,23% de la población femenina y el 21,57% de la población masculina de nuestro Estado. Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como masculinización de la actividad agraria y pesquera, mayores dificultades para acceder a servicios, también a las nuevas tecnologías, o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, hacen que las mujeres rurales tengan muchas dificultades añadidas por vivir en el medio rural.

Según el último informa de la Secretaría de Igualdad de UGT, que han elaborado con el fin de analizar la situación de las mujeres en el mercado laboral, tanto en España como en Europa, el 60% de mujeres que trabajan a tiempo parcial, es decir, 1.212.025 trabajadoras, declaran no haber podido encontrar trabajo a jornada completa. Solo una de cada diez mujeres que accede a una jornada a tiempo parcial, lo hace para poder cuidar a las personas de su entorno familiar, en el caso de los hombres el porcentaje baja a uno de cada cien.

España, con una tasa de paro del 25,4%, es el segundo país de la UE, después de Grecia con los niveles de desempleo femenino más altos. Las mujeres españoles representan más del 23% del total de las mujeres europeas en paro, que asciende a 11.527.00 mujeres en el conjunto de la UE. Nuestro país suma tantas paradas como Francia, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Finlandia juntas.

El tema de 2016 para el Día Internacional de las Mujeres es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género” este año la observancia se concentrará en cómo impulsar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa de ONU Mujeres “Demos el paso”.

“Queremos lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030”. “Demos el paso” pide a los Gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género: desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas. ¡Demos el paso! ¡AHORA es el momento! El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.que en el 8M que una de cada 5 mujeres en España es rural

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora en todo el mundo, Fademur ha reclamado a los Gobiernos más apoyo para las emprendedoras y cooperativistas del medio rural, así como una apuesta decidida por la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, “imprescindible para sacar a la luz el trabajo sin derechos” de las mujeres de los pueblos. “Una de cada cinco mujeres en España es rural, y merecemos atención y reconocimiento, también el 8 de marzo”, aseguran.
La organización de mujeres rurales Fademur ha recordado que la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que tengan las mujeres. Por ello, la federación ha pedido a los Gobiernos que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar.

“Necesitamos apoyo”, han asegurado, “para los proyectos de emprendimiento que muchas mujeres rurales deciden poner en marcha para poder tener un empleo”. Fademur apuesta por la agricultura familiar y por el desarrollo del modelo cooperativista como fórmula de empleo y desarrollo para nuestros pueblos.

Para la presidenta de Fademur, Teresa López “se está demostrado que estos emprendimientos dan vida a los pueblos, se mejoran los servicios y se crea empleo de calidad”, “Las mujeres en el medio rural somos imaginativas, luchadoras y emprendedoras” continúa, “pero actualmente tenemos graves dificultades para poner en marcha nuevos negocios, entre otros motivos por los problemas de acceso a la financiación, la complejidad burocrática, o la falta de apoyo de las distintas administraciones para este tipo de proyectos”.

“También exigimos a todas las Administraciones que se incluyan programas específicos de mujeres en el desarrollo de los planes de desarrollo rural, ya que no se ha incluido ninguna medida específica dirigida a las mujeres”, afirman.

Para Fademur es “fundamental” promover la presencia y representación paritaria de las mujeres en el ámbito económico, sindical, en la participación política y la toma de decisiones, en la dirección de empresas, las cooperativas y los consejos de administración, “presencia imprescindible para conseguir la integración igualitaria de las mujeres en la sociedad”.

Fademur ha animado a toda la ciudadanía en las manifestaciones y actividades que se realizarán en los pueblos y las ciudades en torno al 8 de marzo, a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos en materia de igualdad.

Un 8 de marzo más rural que nunca
El 90% de los municipios de España están en el medio rural y en él residen el 20,23% de la población femenina y el 21,57% de la población masculina de nuestro Estado. Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como masculinización de la actividad agraria y pesquera, mayores dificultades para acceder a servicios, también a las nuevas tecnologías, o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, hacen que las mujeres rurales tengan muchas dificultades añadidas por vivir en el medio rural.

Según el último informa de la Secretaría de Igualdad de UGT, que han elaborado con el fin de analizar la situación de las mujeres en el mercado laboral, tanto en España como en Europa, el 60% de mujeres que trabajan a tiempo parcial, es decir, 1.212.025 trabajadoras, declaran no haber podido encontrar trabajo a jornada completa. Solo una de cada diez mujeres que accede a una jornada a tiempo parcial, lo hace para poder cuidar a las personas de su entorno familiar, en el caso de los hombres el porcentaje baja a uno de cada cien.

España, con una tasa de paro del 25,4%, es el segundo país de la UE, después de Grecia con los niveles de desempleo femenino más altos. Las mujeres españoles representan más del 23% del total de las mujeres europeas en paro, que asciende a 11.527.00 mujeres en el conjunto de la UE. Nuestro país suma tantas paradas como Francia, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Finlandia juntas.

El tema de 2016 para el Día Internacional de las Mujeres es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género” este año la observancia se concentrará en cómo impulsar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa de ONU Mujeres “Demos el paso”.

“Queremos lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030”. “Demos el paso” pide a los Gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género: desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas. ¡Demos el paso! ¡AHORA es el momento! El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

1-9-2015- LOS PUEBLOS ABANDONADOS MÁS BELLOS DE ESPAÑA

Se quedaron vacíos. Pero sobreviven sus casas, sus murallas, sus piedras. Destinos diferentes para cualquier fin de semana

Granadilla, Cáceres

De 1950 a 1970 tuvo lugar una gran emigración del campo a la ciudad, en busca de mejores condiciones de vida, y se despoblaron muchos pueblos. Cientos de ellos quedaron vacíos, principalmente en Soria, Huesca y Guadalajara. En los años 80, comenzó la recuperación, en algunos casos, pero ya fue tarde para muchos que hoy son solo ruinas, aunque algunas forman parte de nuestro conjunto histórico

GRANADILLA, CÁCERES

Fundado en el IX por los árabes -con alcazaba, mezquita y plaza de mercado- se llamó en un principio Granada, que cambió, cuando la conquista de la otra Granada. Completamente amurallado, en los años sesenta al hacerse la presa de Gabriel y Galán fue expropiado, se inundaron los campos y quedó rodeado por las aguas. Se cerró el portón que solo se abría el día de Todos los Santos cuando la gente venía a rezar a sus difuntos, los únicos que pudieron quedarse. En el centro, ahora con parterres, se encuentra la cuidada plaza Mayor desentonando en un pueblo vacío y al lado Ayuntamiento e Iglesia y, rodeándo todo, murallas y pantano. Todo él es museo, que se abre de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 (lunes, cerrado).

24-3-2014- DIEZ DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS ESTÁN EN ARAGÓN

Tres localidades oscenses se han sumado esta semana a este ‘club’ que sirve de reclamo turístico.

La pasada semana, Alquézar, Ansó y Aínsa pasaron a formar parte de un club selecto: la asociación de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ decidió otorgarles el título oficial y los incluyó en su lista, de la que ya forman parte 35 pueblos en total, 10 de ellos en Aragón. Trassuperar numerosos requisitos y etapas para cumplimentar los objetivos, Aragón se ha convertido en la comunidad española con más pueblos en esta lista, con gran repercusión a nivel nacional e internacional.

Alquézar, Aínsa y Ansó en la provincia de Huesca. Anento, en Zaragoza. Y Teruel, con Mora de Rubielos, Valderrobres, Calaceite, Cantavieja, Albarracín y Puertomingalvo se convierte en la provincia de España que más pueblos ‘bonitos’ tiene. La plataforma ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ ha sumado a su lista en los últimos días a tres municipios aragoneses que quedan ya señalados en el mapa turístico.

Una de las últimas incorporaciones a esta lista es la de la localidad oscense de Aínsa, con más de un milenio de historia. El turista no puede perderse sus puertas amuralladas, la Cruz Cubierta o el Castillo, que data de los siglos XI y XVII. Para llenar el estómago, nada mejor que uno de sus platos típicos, los ‘caracoles de Aínsa’.

Acercándonos a la capital oscense, a 48 kilómetros, está Alquézar,donde su impresionante Castillo – Colegiata de Santa María la Mayor, que data de los siglos XI y XVIII, preside el imponente paisaje repleto de acantilados, rutas de senderismo y cuevas con pinturas rupestres.

Para terminar, en la provincia con Francia y limitando con Navarra, se encuentra Ansó. Dotada de numerosos privilegios por los reyes aragoneses a lo largo de la historia, y poseedora de uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo aragonés. Además, la amplia oferta de turismo y servicios hacen que el asentamiento de los jóvenes en Ansó sea más fácil.

En la provincia de Zaragoza encontramos Anento, un pequeño municipio del sur con apenas 105 habitantes. El turista no tiene que perderse los restos de su torreón celtíbero o la Iglesia Parroquial del siglo XII, presidida por el que fue el retablo gótico más grande y mejor conservado de la antigua Corona de Aragón.

Por último, la provincia de Teruel, en la que un total de 6 municipios la convierten en la provincia con más pueblos asociados de toda España. Valderrobres cuenta con más de 6 ermitas medievales, más de 100 masías esparcidas por su territorio, sin dejar de lado el castillo y la iglesia, ambos góticos y únicos en Aragón.

Puertomingalvo, presidido por el ayuntamiento del siglo XIVtrasladará al turista a través del tiempo por sus calles repletas de arquitectura histórica. Calaceite, declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973 regala el placer de disfrutar de la arquitectura del siglo XVII.

Rubielos de Mora, a 52 kilómetros de la capital turolense, es conocida como ‘El pórtico de Aragón’ o ‘Corte de Sierra’, por el gran número de edificios y casas nobles. No puede uno perderse la excolegiata Santa María la Mayor o la Casa Consistorial, al más puro estilo renacentista.

Cantavieja está edificada a 1.300 metros de altura y cuenta con presencia humana que data del Neolítico. Resuenan en sus calles ecos del Cid Campeador y de los caballeros templarios, ecos que hacen de Cantavieja un rincón histórico que no hay que perderse.

Por último, quizás el pueblo de Aragón más conocido en toda España por su belleza, Albarracín. Uno no puede perderse el Palacio Episcopal, la catedral o su casco histórico. Además, está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

23-2-2014- ESPAÑA PIERDE 1 MILLÓN DE GOLONDRINAS AL AÑO

Un millón de golondrinas abandonan España cada año para no regresar, según advierte la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Juan Carlos del Moral, uno de sus ornitólogos, explica que los responsables de esta huida masiva de golondrinas son lospesticidas, la nueva forma de construir edificios y ladespoblación rural.

Según datos de SEO/BirdLife, entre los años 1998 y 2013 la población de golondrinas descendió en España un 32 por ciento. Más cifras concretas: en 2004 se calculó que había cerca de 30 millones de golondrinas en nuestro país. Desde entonces se han perdido 10 millones de ellas, un millón de ejemplares por año.

Del Moral indica que el hecho de que la gente se vaya de los pueblos hace que las golondrinas pierdan buena parte de los lugares donde suelen criar, como las parideras y los recintos ganaderos en los que se guardaban las ovejas, las vacas y los caballos. Al desaparecer esos lugares, las golondrinas empiezan a criar en numerosos porches de chalés o casas de pueblos, pero sus dueños derriban los nidos con mucha frecuencia para evitar las manchas que dejan los excrementos de las aves.

La presencia de ganado hacía que hubiera muchos insectos, importante fuente de alimentación de las golondrinas, por lo que era frecuente que cuando se veía un rebaño pasando por un pueblo lo acompañaran una multitud de esos pájaros. El uso extendido de insecticidas y otros productos químicos en el campo disminuye igualmente su capacidad reproductora y elimina su principal fuente de alimentación. Además, la persecución directa de estas aves y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos tampoco les favorece.

Y si el presente no es bueno, el futuro tampoco se ofrece halagüeño para que las golondrinas sigan viviendo en España. Tal y como explica el ornitólogo de SEO/BirdLife, las previsiones no son muy buenas porque el problema es difícil de solucionar a corto plazo. Del Moral cree que los usos tradicionales del terreno serían importantes para frenar la huida de aves, pero también respetarlas no destruyendo sus nidos e incluso creando nidos artificiales para ayudarlas.

El 23 de diciembre de 1912 se registró el primer caso de una golondrina común que había migrado desde el Reino Unido a Sudáfrica. Sin embargo, es mucho lo que se ignora sobre la migración de estos pájaros. Aunque la golondrina ha sido anillada con frecuencia para poder seguir su camino, solo se han podido recuperar unos pocos ejemplares en África. Por ello, las zonas de invernada de las golondrinas son todavía una incógnita, al igual que los detalles de sus movimientos migratorios.

Pero la recaptura de dos golondrinas comunes en la primavera de 2013, marcadas con geolocalizadores dentro del Programa Migrade SEO/BirdLife y que patrocina la Fundación Iberdrola, ha permitido por primera vez en España descubrir sus movimientos, rutas migratorias y zonas de invernada. Esos datos son necesarios para facilitar su conservación. Al tener constancia de las rutas completas de su migración, se pueden detectar los puntos clave para ellas en África y actuar allí para mejorar su conservación. Un aparato de menos de 0,6 gramos de peso colocado en la espalda de las aves ha servido para conseguirlo.

4-2-2015- ESPAÑA ASPIRA A CAPTAR MÁS TURISMO ISRAELÍ EN LA FERIA DE TEL AVIV

Jerusalén, 3 feb (EFE).- España expondrá su rica oferta turística entre los israelíes durante la feria IMTM que se celebrará en Tel Aviv la semana que viene, en la que este año presenta a Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, los Pirineos Aragoneses y la Red de Juderías como platos fuertes.

“Operadores de ambos países intensificarán las relaciones turísticas entre los dos países”, dice un comunicado difundido por una empresa local de relaciones públicas en nombre del Ministerio de Turismo, y que destaca el creciente interés del turista israelí por España.

Según los datos facilitados, en 2013 unos 105.500 israelíes visitaron España, estadística que un año después saltaba más de un 70 por ciento -hasta los 181.000- entre enero y noviembre de 2014.

Además, una encuesta difundida ayer por medios locales y realizada con vistas al llamado Mercado Internacional de Turismo Mediterráneo (IMTM por sus siglas en inglés) indica que España está entre los diez destinos preferidos por los israelíes.

El objetivo de la delegación española, que incluirá a delegados de la oficina regional de turismo con sede en Roma y a representantes de Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, los Pirineos Aragoneses y la Red de Juderías, será exponer el potencial del sector y de cada región al visitante israelí, así como la creciente oferta aérea entre los dos países.

De 2013 a 2014 la capacidad aérea entre los dos países creció en unos 40.000 pasajeros, hasta alcanzar los 380.000, indica el comunicado.

En el marco del evento, la delegación española hará el 10 de febrero una presentación pública de la oferta turística nacional en el que realzará el pasado histórico de España, los contenidos culturales y la diversidad de las distintas comunidades autónomas.

En un plano más volcado a la historia judía, se expondrá también la oferta de la Red de Juderías, que reúne a 24 ciudades y pueblos de España con un pasado notoriamente sefardí.

02-01-2015- EN 1963 ALCANZARON LOS -30 GRADOS
Calamocha, Molina de Aragón y Reinosa, los pueblos más fríos de España

Además de los -30 ºC de Calamocha-Fuentes Claras en 1963, Molina de Aragón y Monreal del Campo han registrado temperaturas de -28 ºC.
Cuando fueron a salir a la calle a hacer la medición se dieron cuenta que la puerta, que era de hierro, estaba congelada.

El 17 de diciembre de 1963 aun está en la mente de los vecinos de Calamocha. Ese día su pueblo registró la temperatura más baja de la historia de España, 30 grados bajo cero. Este martes se van a cumplir 50 años de ese hito histórico. Tanto aquel récord como los otros grandes episodios de frío que se producen de forma periódica han hecho que el triángulo geográfico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón sea considerado el Polo del Frío español.

En el ranking le sigue Molina de Aragón, esta localidad de Guadalajara registró 28,2 grados bajo cero el 28 de enero de 1952. Y el tercer puesto de la lista lo tiene Reinosa con 24,6 grados bajo cero del 4 de enero de 1971. Según revela el libro de Vicente Aupí, ’El Triangulo de Hielo’, las bajísimas temperaturas se debieron al enfriamiento sobre el suelo nevado de la serena madrugada de aquel día, con el cielo despejado que provocaron este escenario.

En el libro, el autor cuenta varias historias de aquel martes de 1963. Manuel Villamón García era una de las personas que estaba de guardia en el observatorio meteorológico de Calamocha aquel día. Explica que cuando fueron a salir a la calle a hacer la medición se dieron cuenta que la puerta, que era de hierro, estaba congelada, tuvieron que recurrir a un soplete para abrirla.

’El Triangulo de Hielo’, fruto de décadas de estudios, supone la mayor recopilación de datos climáticos sobre el triángulo que forma Teruel con Calamocha y Molina de Aragón y su entorno inmediato hasta Daroca,incluyendo documentos históricos de los siglos XIX y XX, así como una valiosa colección de fotografías entre las que figuran tanto las de acontecimientos atmosféricos recientes como las de grandes temporales que dejaron huella a mediados del siglo XX.

La obra cuenta también con numerosos testimonios de los observadores que se encargan de esta labor actualmente en diferentes puntos del Polo del Frío, y también de quienes lo hicieron en los crudos inviernos de los años 50 y 60 del siglo XX.

Además de los -30 ºC de Calamocha-Fuentes Claras en 1963, Molina de Aragón y Monreal del Campo han registrado en varias ocasiones temperaturas de -28 ºC y en Teruel y otras poblaciones del triángulo se han producido numerosos episodios con registros inferiores a los -20 ºC desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Pese a ello, una de las claves de la obra son los datos que atestiguan la paradoja de que los grandes hielos episódicos no han sido óbice para que el clima de la zona estudiada pueda considerarse saludable y muestre un comportamiento habitual mucho más benigno.

04-11-2014- PREMIO A LAS MAESTRAS DE PUEBLO

Navia, G. GARCÍA Para la maestra castropolense Beatriz Freije trabajar en el mundo rural “nunca supuso un sacrificio, porque era lo que me gustaba”. Tras décadas de docencia, hoy recuerda las dificultades que suponía dar clase en los pueblos de la región “a donde no llegaban los coches”, y nunca se olvidará de los diez días que pasó incomunicada tras una gran nevada en Paradas (Pola de Allande). “Los vecinos me insistieron para que me fuese a casa, pero me quedé allí, y daba clase a los cinco niños que podían llegar a la escuela”, explica. Freije, junto a la también maestra rural Aída Beatriz Suárez, recibió ayer el galardón “Mujer Rural” como reconocimiento a su encomiable labor, en un foro organizado por la concejalía de la Mujer de Navia.

Ibias, Villanueva de Oscos, Grandas de Salime, Cangas del Narcea, Blimea y Soto de Luiña. Son los lugares en los que Beatriz Freije impartió docencia antes de recalar en Puerto de Vega, donde disfrutó de sus últimos once años de carrera con los más pequeños. “La mía fue una vocación tardía, pero desde que empecé, me encantó dar clase en los pueblos”, afirma, a pesar de los muchos kilómetros que había que recorrer, muchas veces a pie.

En bicicleta, en cambio, viajó durante su primer año como maestra Aída Beatriz Suárez desde su Villaoril (Navia) natal hasta Lebredo, en El Franco. Allí comenzó a dar clase, hasta que fue destinada en años posteriores a Illano y Gío. Después llegaría, junto con su marido, a Téifaros, en Andés, donde estuvo 18 años como maestra. “El pueblo nos recibió muy bien. Comenzamos a trabajar, y colaboró muchísimo”. Cuenta que, junto a los 65 alumnos que llegaron a ser, participaban en concursos, donde llegaron a fases finales, y disfrutaban confeccionando las carrozas para la cabalgata de Reyes. “Gracias a las becas, Andés se convirtió en la aldea que, por número de habitantes, tenía más estudiantes”, afirma Suárez, que no duda en calificar este tiempo como “los mejores años de mi vida profesional”.

Además de las veteranas maestras rurales, la mesa redonda de ayer estuvo compuesta por representantes de varios centros escolares de la zona, que ofrecieron su visión de la docencia actual. Diario independiente de Asturias

15-10-14- EL GOBIERNO APROBARÁ EN BREVE UN PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LA MUJER RURAL

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Susana Camarero, ha anunciado que el nuevo plan para la promoción de la mujer rural, incluido en el plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se está elaborando por parte del Ministerio, se aprobará en las próximas semanas según ha señalado en la inauguración de una jornada que organizaba la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Camarero ha asegurado que para el Gobierno de España la igualdad de oportunidades es un pilar básico en su trabajo, “en nuestra agenda del día a día, y prueba de ello es que hace pocos meses, en abril, aprobábamos un plan estratégico de igualdad de oportunidades que dotaba de un contenido importante destinado a la mujer rural”.

Añadió que este nuevo plan que se está desarrollando, pretende visibilizar a esos siete millones de mujeres rurales que viven en nuestro país, hacer visible su trabajo, su esfuerzo y su dedicación por el mantenimiento de los pueblos de nuestro territorio.

Otro de sus objetivos será también fomentar la formación de las mujeres rurales y su participación en la vida social. “Y nos importa mucho el empleo y el emprendimiento de la mujer rural”, añadió Camarero quien explicó que este nuevo plan hará especial hincapié en estos dos aspectos y también en la conciliación de la vida laboral y la familiar y la corresponsabilidad, con un apartado específico dentro del citado plan.
“Estamos trabajando en el Gobierno de la nación, como prioridad absoluta, en las familias y no se puede hablar de familias sin hablar de mujer rural y de igualdad de oportunidades sobre todo en lo núcleos rurales”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, destacó la importancia de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural y recordó que sólo en nuestro país siete millones de mujeres viven en los pueblos. “Y hablar de mujer rural en la comunidad internacional es hablar de 1.600 millones de mujeres que día a día lideran sus comunidades y luchan, desgraciadamente, en muchos países por sus derechos, por los derechos humanos”.

Antes de inaugurar las jornadas tituladas ‘La Mujer: Pilar de la Familia y el Desarrollo Rural’, Quintanilla recordó que el año próximo se cumplirá el vigésimo aniversario de la celebración de la cuarta conferencia mundial de las mujeres en Pekin.
Al hilo de esto quiso hacer un llamamiento a la comunidad internacional ”porque hoy, desgraciadamente todavía, las niñas de Nigeria, las 200 secuestradas, siguen en la selva, vulnerándose sus derechos humanos y alguna de ellas ha podido ser vendidas para ser esclava sexual en alguna gran ciudad del mundo”.

Además, la presidenta de AFAMMER volvió a poner de manifiesto el gran compromiso que tiene esta organización por seguir impulsando el empleo como pilar fundamental de la igualdad de oportunidades.

En este sentido añadió que es importante hablar de emprendimiento, no sólo para poner en valor el trabajo de AFAMMER, sino también “el que está realizando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, promocionando el emprendimiento entre las mujeres del mundo rural”.
Explicó que, en estos momentos, las mujeres del mundo rural lideran el empleo autónomo con respecto a los hombres. Así, el 54% de las pequeñas empresas están lideradas por mujeres en los pueblos de España.

Destacó también el gran compromiso con las mujeres rurales del Gobierno de España “porque hablar de igualdad de oportunidades es hablar también de las mujeres de los pueblos de España y hablar de la justicia social, y de la libertad de las propias mujeres”.

Por último, y en relación a las jornadas, reiteró que servirán para reivindicar el papel tan importante de las mujeres en el mundo rural, en la toma de decisiones, en el empleo, en la lucha contra la violencia de género y, sobre todo, en seguir manteniendo nuestros pueblos vivos.

29-9-2014- El Matarraña, la “Toscana española” está en Teruel

Valderrobres y Calaceite tienen el reconocimiento de formar parte del exclusivo club de “los pueblos más bonitos de España“.
La ruta de la Pesquera va en paralelo al río salpicado de 16 pozas naturales.
En el camino del Parrizal tenemos pinturas rupestres y una ruta botánica.

En el sur de Teruel, hay un paraíso natural al que muchos ya llaman la “Toscana española”. Pero éste tal vez sea aún más auténtico; es El Matarraña. En verano y Semana Santa, son los visitantes españoles –fundamentalmente vascos, madrileños y catalanes– los que se acercan a esta comarca, aunque el empuje del turismo en la zona vino de mano extranjera. Unos 80.000 turistas visitan esta zona cada año y al menos un 40% repite.

En El Matarraña destacan sus campos de olivo y almendros, la exhuberante naturaleza en torno al río Matarraña –que da nombre a la comarca–, y el ocre de sus construcciones en piedra, que trasladan al visitante siglos atrás en la historia. En su centro, el municipio de Valderrobres que, junto al vecino Calaceite, forma parte del club de “los pueblos más bonitos de España“. Recibe unos 80.000 turistas cada año y al menos un 40% repiteDentro de la villa de Valderrobres destaca el imponente conjunto del Castillo, del siglo XIV, y la Iglesia, de estilo gótico mediterráneo, que se han ido transformando en paralelo a su apasionante historia.

Además de la monumentalidad del conjunto, los amantes del arte tienen la oportunidad de conocer hasta diciembre de este año una exposición de grabados titulada “Dalí frente a Miró: los surrealismos”. Para los turistas más naturales, el vecino pueblo de Beceite permite, entre otras rutas, la de la Pesquera, cinco kilómetros de camino en paralelo al río salpicado de 16 pozas naturales, los espacios más reclamados para refrescarse y tomar el sol durante el verano. El camino del Parrizal tiene un primer tramo de 800 metros apto para todo tipo de público, incluso para carritos infantiles, en el que además del paisaje se pueden descubrir pinturas rupestres y una ruta botánica. Los más deportistas pueden continuar la ruta de once kilómetros, con una duración de tres horas.

Las huellas del paso del hombre en El Matarraña son ancestrales: en varios municipios del norte de la zona se encuentran restos de hasta siete poblados íberos, todos visitables. Una ruta distinta: de cárcel en cárcel Una forma de recorrer la comarca, muy peculiar, es a través de su ruta por las cárceles; en su mayoría, construcciones sólidas que se hallan en la parte baja de los ayuntamientos y cuya edificación se enmarca entre los siglos XVI y XVIII. Son curiosos espacios con poca luz y ventilación, y en algunos se conservan argollas, cadenas y grilletes originales; se pueden visitar junto a los consistorios de Calaceite, La Fresneda, Fórnoles, Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tatavins, Ráfales, Torre de Arcas y Valderrobres.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2250020/0/matarrana-teruel/toscana-espanola/valderrobres/#xtor=AD-15&xts=467263

21-9-2014- PAMPANEIRA ENTRA EN LA RED DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Pampaneira, en la Alpujarra de Granada, ha sido incluido en la red nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, del que forman parte 24 municipios españoles con encanto.

Situado en el barranco del Poqueira, conforma junto a Bubión y Capileira un conjunto histórico artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y calles.

Con una extensión de unos 18 kilómetros cuadrados, Pampaneira tiene una población de unos 340 habitantes.

21-8-2014- DICEN QUE MURIÓ AL AMANECER

El 19 de agosto de 1936, 78 años atrás, murió asesinado por soldados franquistas Federico García Lorca, el poeta gitano, el poeta de España. Un crimen vergonzante e inútil, con el que quisieron robarnos la cultura, la tolerancia, la libertad.

Un crimen que sólo se puede comprender en ese período de oscurantismo que se inició en España en 1936 y del que aún esta no se ha repuesto del todo. El franquismo fascista que también mató de hambre y enfermedad al poeta Miguel Hernández en la cárcel. Que mató a decenas de miles. Que exilió a millones. El mismo que asesinó los sueños de un pueblo. Los sueños que cantaba Federico.

“Cuando escucho la palabra cultura, llevo mi mano a la pistola”

Estas palabras atribuidas a Joseph Goebbels, ministro de Información del régimen nazi del Tercer Reich alemán, bien podrían endilgársele al propio Francisco Franco y a toda la estructura de poder franquista que se alzara el 18 de julio de 1936 contra el legítimo gobierno republicano.

Junto con la intención de restaurar la monarquía y eliminar todo lo que pareciera “rojo”, se hizo explícito el propósito de eliminar esa explosión cultural que simbolizaba, entre otros, Federico García Lorca.

El 16 de agosto, fue arrestado en Granada, en la casa del también poeta Luis Rosales. Varios amigos le habían pedido que saliera de España, ya que su vida corría peligro.

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”, dijo en una entrevista al diario madrileño El Sol pocos días antes de morir.

García Lorca, Lorca, o simplemente Federico, recogió como nadie las pasiones, dolores y alegrías de los pueblos de España. Los siempre postergados, los despreciados, los siempre reprimidos se reconocen en la obra de este hombre, que convierte al pueblo en protagonista del arte mayor.

Ese gran poeta fue reconocido con el paso del tiempo como el más grande que había en España, y que presumía de serlo con esos aires de señorito andaluz que siempre lo acompañó.

Ese gran poeta ha sido una de las almas más sensibles que ha dado este país y que nos ha dejado algunas de las mejores obras de nuestra literatura.

Dejemos, pues, que la voz callada cante y que se revivan los versos del poeta granadino para que ese otro no deje de ser un nos-otros: si reviven los versos es quizás porque nunca se agotaron. Y es que la injusticia que a través de los poemas lorquianos se vislumbran sigue siendo nuestro dilema a combatir, porque la cultura sigue siendo la luz que nos permite renovar todo cuanto parece que está trágicamente perdido.

Canción otoñal

Hoy siento en el corazón

un vago temblor de estrellas,

pero mi senda se pierde

en el alma de la niebla.

La luz me troncha las alas

y el dolor de mi tristeza

va mojando los recuerdos

en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,

tan blancas como mi pena,

y no son las rosas blancas,

que ha nevado sobre ellas.

Antes tuvieron el iris.

También sobre el alma nieva.

La nieve del alma tiene

copos de besos y escenas

que se hundieron en la sombra

o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,

pero la del alma queda,

y la garra de los años

hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve

cuando la muerte nos lleva?

¿O después habrá otra nieve

y otras rosas más perfectas?

¿Será la paz con nosotros

como Cristo nos enseña?

¿O nunca será posible

la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?

¿Quién la vida nos alienta

si el crepúsculo nos hunde

en la verdadera ciencia

del Bien que quizá no exista,

y del Mal que late cerca?

¿Si la esperanza se apaga

y la Babel se comienza,

qué antorcha iluminará

los caminos en la Tierra?

¿Si el azul es un ensueño,

qué será de la inocencia?

¿Qué será del corazón

si el Amor no tiene flechas?

¿Y si la muerte es la muerte,

qué será de los poetas

y de las cosas dormidas

que ya nadie las recuerda?

¡Oh sol de las esperanzas!

¡Agua clara! ¡Luna nueva!

¡Corazones de los niños!

¡Almas rudas de las piedras!

Hoy siento en el corazón

un vago temblor de estrellas

y todas las rosas son

tan blancas como mi pena

diarionorte.com

23-7-2014- CINCO PUEBLOS PARA UN VERANO BAJO MANTA

Olvídese de andar amodorrado bajo el sol a la caza de una furtiva sombra. También en nuestra geografía existen bellos rincones donde en verano la chaqueta no estorba, las noches transcurren bajo manta y el aire acondicionado es un fenómeno marciano. Rincones tocados por la altura, los vientos frescos de las cumbres o una naturaleza lluviosa donde el sopor encuentra tregua. Para dar esquinazo al achicharramiento estival éstos son algunos pueblos de España en los que el mercurio no explota.

Griegos o el frío Teruel
Las estadísticas meteorológicas señalan el límite de las provincias de Teruel y Guadalajara como la franja que registra las temperaturas mínimas más bajas durante el periodo veraniego. Precisamente aquí se emplaza Griegos, que tiene el honor de estar catalogado como el pueblo más frío de España. En sus bellas calles empinadas tan propias de la Sierra de Albarracín habrá que prescindir del abanico, puesto que ha habido agostos, cuentan, en los que no se han superado los 0 grados. Es lo que tiene formar parte de los Montes Universales y estar cobijado bajo la Muela de San Juan, lo que también le otorga, por cierto, una naturaleza prodigiosa. Bosques frondosos, extensos campos de cereales y profundas dolinas kársticas brindan agradables excursiones, siempre alentadas por ese fresquito que tanto ayuda en las caminatas.

Puebla de Lillo, en los Picos de Europa
La provincia de León tiene en este pueblo a los pies de los Picos de Europa uno de sus exponentes más fríos. Apenas unos 12 grados alcanza el verano en este antaño asentamiento medieval localizado en la comarca del Alto Porma, a solo quince kilómetros de la estación de esquí de San Isidro. Nieve por estas fechas será muy raro encontrar, pero sí lagos de origen glaciar, pantanos para actividades náuticas, reservas de caza y bosques autóctonos con pinos milenarios. También ferias, fiestas y tradiciones, y por supuesto una contundente gastronomía de montaña que incluso en estos meses, quién lo diría, resulta reconfortante.

Sallent de Gállego, frío pirenaico
Es el típico pueblo del Pirineo aragonés, en el norte de la provincia de Huesca. Y aunque está hundido en un valle para defenderse del viento y absorber las horas de sol, su altura (1.305 metros sobre el nivel del mar) y la conjunción de dos ríos, Gállego y Aguaslimpias, le recompensan con una temperatura media de 13,4 grados en verano, ideal para devorar su pintoresco entramado urbano en el que destaca la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción y el medieval Puente del Paco. Pero también los deslumbrantes alrededores -Circo de Piedrafita, Picos del Infierno, Ibón de Anayet,…-, casi siempre atestados de montañeros que deciden huir del calor y entregarse al senderismo en un maravilloso enclave natural.

Cangas de Narcea y la fauna asturiana
Los detractores del hirviente verano encontrarán en esta zona del Puerto de Leitariegos, en Asturias, un clima agradable que no suele superar los 14 grados. Su capital, Cangas de Narcea, rodeada de bosques de hayas y robles al abrigo de la sierra, escapa a las típicas precipitaciones asturianas y al mismo tiempo, al calor soporífero de otro puntos de la geografía española. Por eso es uno de los lugares apropiados para pasar un verano fresquito con mucho que ver en el entorno: pueblos con encanto como Bisuyu, Brañas D’Arriba o Xinestosu; y grandes espacios naturales plagados de fauna, donde el oso y el urogallo son las especies emblemáticas.

O Cebreiro para los peregrinos
Aunque las mínimas en invierno rondan los cinco grados bajo cero, el periodo estival de este bello rincón, la primera aldea gallega del Camino de Santiago francés, se asemeja mucho a la primavera, con temperaturas en torno a los 17 grados. Ubicada por encima de los mil metros de altitud en la comarca de Los Ancares de Lugo, se trata de un declarado Conjunto Monumental gracias a las pallozas, que son construcciones típicas de piedra con el techo de paja. Esto, la iglesia prerrománica de Santa María la Real y el Santuario donde la leyenda enmarca el Santo Grial de Galicia, destacan en un patrimonio salpicado de vestigios naturales alentados, además, por la frisa fresca.

11-6-2014- EL SENDERISMO, UNA ACTIVIDAD QUE DA VIDA A LOS PUEBLOS DE INTERIOR
La comarca cuenta con más de 150 kilómetros de senderos, entre locales, de pequeño y de gran recorrido

La provincia de Almería se está convirtiendo en una de las más activas de España en lo que a senderismo y turismo activo se refiere. Una prueba más de ello es la comarca de Filabres-Alhamilla, que cuenta con más de 150 kilómetros de senderos, entre locales, de pequeño y de gran recorrido. El acondicionamiento de antiguas veredas y sendas ha supuesto la revitalización turística de muchos de estos pueblos de interior.

Gran parte de esta reactivación del turismo a través del senderismo de los Filabres- Alhamilla tiene su origen en el trabajo realizado por parte de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior. Esta iniciativa nació de algunos de los ayuntamientos de los municipios que hoy forman parte de ella: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Dentro del ‘Plan Turístico Filabres-Alhamilla’, creado para desarrollar turísticamente a los municipios de esta comarca, una de las acciones principales era la del fomento del senderismo de la zona. Encontrar y rehabilitar antiguas veredas y caminos de herradura fue parte de este plan para impulsar el turismo de interior, intentando además que los trazados de las sendas pasaran por los núcleos urbanos de los municipios, para que sus usuarios conocieran los pueblos además de su entorno natural. También se quisieron poner en valor muchos de los recursos de la zona, como lavaderos, torres, iglesias y otras construcciones situadas fuera de la zona urbana.

lavozdealmeria.es

10-6-2014- LA IGLESIA ASISTIÓ EN 2012 A 2’2 MILLONES DE PERSONAS VÍCTIMAS DE LA POBREZA, UN 25% MÁS QUE EN 2011


La Iglesia católica española asistió en 2012 a 3,5 millones de personas en alguno de los 8.135 centros asistenciales católicos de los cuales 2,2 millones fueron atendidas en centros para mitigar la pobreza –reparto de alimentos y ropa, pago de recibos–, un 25% más que en 2011. Además, en la actividad pastoral, sacerdotes, religiosos y seglares invirtieron en los demás un total de 48,5 millones de horas.

Así lo pone de manifiesto la Memoria Justificativa de actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que, por segunda vez, ha sido sometida a una auditoría externa, llevada a cabo por Price Waterhouse Cooper, que concluye que la Memoria 2012 de la CEE “ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”.

Concretamente, de los datos se desprende que, desde el año 2009, se ha incrementado en un 67% los lugares donde la Iglesia desarrolla su actividad caritativa y asistencial. Así, en 2012, estos centros habían aumentado en 392, con respecto al año anterior. Atendiendo a los beneficiarios, el 71% fueron atendidos en centros asistenciales –centros para promover el trabajo, para mitigar la pobreza, para víctimas de violencia y otros–; el 24% en centros sanitarios; y el 5% restante, en centros de formación, cultura y guarderías.

En cuanto a la asignación de los recursos, la Iglesia española destinó en 2012 un total de 50,8 millones de euros de los 248,4 recibidos a través del IRPF, a partidas generales como la Seguridad Social del clero –16 millones– y el salario de los obispos –dos millones–.

También se han repartido entre los centros de Formación eclesiásticos; funcionamiento de la CEE; aportación extraordinaria para las Cáritas Diocesanas; campañas de financiación, apoyo a la Conferencia de religiosos; ayudas para construcción y rehabilitación de templos y a instituciones de la Santa Sede, entre otros.

No obstante, el 80% de este dinero, 197,7 millones de euros, se distribuyen a las diócesis, en función de sus necesidades generales, según se desprende de los datos. Las diócesis emplearon en 2012 más de 50 millones en programas de rehabilitación de edificios y 22 millones en nuevos templos. Para las diócesis la aportación de la asignación tributaria supone un 25% de sus recursos frente al 38% que procede de las aportaciones voluntarias de los fieles.

“AHORRO” PARA EL ESTADO DE 1.126 MILLONES

En total, la Iglesia ha gastado un total de 807 millones de euros –11 millones menos que en 2011– en las actividades pastorales, sacramentales y de atención personal que de ser contratadas en el mercado supondrían un coste de 1.933 millones de euros. De esta forma, según explica el informe, en 2012, la Iglesia “ahorró” al Estado 1.126 millones de euros pues “cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,40 euros en su servicio equivalente en el mercado”.

Concretamente, según se desprende de la Memoria, los centros católicos concertados, “suponen un ahorro al Estado de 3.601 millones de euros”, una cifra que resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

En 2012, 1,4 millones de estudiantes –6.985 más que en 2011– se formaron en los 2.620 centros católicos de España que disponen de 59.927 aulas, y en los que desarrollan su actividad profesional 99.132 profesores.

En el apartado de formación, también aparecen reflejadas las 14 Universidades donde se formaron 78.962 alumnos; las 19 Facultades Eclesiásticas en las que se formaron 11.126 estudiantes; y los 79 Institutos Superiores en los que se prepararon 16.677 alumnos.

Por otra parte, la Memoria muestra que en 2012, se celebraron 268.810 bautismos, 245.427 primeras comuniones, 62.847 bodas y 341.548 exequias. Asimismo, tuvieron lugar más de 9 millones de eucaristías y más de 10 millones de personas asistieron a Misa al menos una vez a la semana.

Además, refleja que en España hay 57.952 religiosos, 190.347 sacerdotes, 109.334 catequistas, 22.795 parroquias y 860 monasterios. También destaca la labor de la Iglesia en las cárceles donde trabajan 192 capellanes para atender a 68.597 reclusos.

9-6-2014- LOS 10 PUEBLOS RURALES MÁS VISITADOS


Se acercan el buen tiempo y las vacaciones y es hora de disfrutar. Pero no solo de la playa. Si eres de los que tras unos días en ella la arena se te pega al cuerpo y siente que el mar está demasiado frío, hay infinidad de pueblos en España donde puedes relajarte combinando el mar con las visitas a los mejores zonas rurales de nuestro país.

Los españoles cada vez se decantan más por este tipo de turismo y no es para menos, porque el alejarse de la ciudad trae consigo innumerables beneficios para la salud (mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y elimina el estrés, además de ser una buena ocasión para ponerte en forma por la gran cantidad de actividades que puedes realizar) y grandes cantidades de diversión.
Así, según el portal de alojamientos rurales Clubrural.com, en donde se ha publicado la lista con los pueblos más visitados este mes de mayo, es la Comunidad de Madrid con su pueblo El Berrueco, la que se ha alzado con el primer puesto en cuanto a destinos vacacionales rurales se refiere. Por eso, si te dejas caer por allí, puedes visitar la Ermita de Santa María, de la que se cree que pudo ser un pequeño monasterio que atendía a los caminantes que atravesaban el puerto de Somosierra y recalaban en los parajes berruecatos, el Puente Romano situado sobre el Arroyo Jóbalo a unos 300 metros de la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias y también podrás ver entre otras cosas, su Iglesia del siglo XIII.

Sin salir de la capital, también nos encontramos con Robledo de Chavela y su variedad de monumentos, considerados como Bien de Interés Cultural desde 1982. Pero aunque estos dos son los ‘favoritos’ de los turistas rurales, no son los únicos. Así, en la Comunidad de Madrid se encuentran también los pueblos de Becerril de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Zarzalejo y Villamanrique de Tajo, los que gracias a las distintas festividades madrileñas han hecho que se llenen de turistas.
Castilla y León también también es un buen destino ‘agreste’ y se ha hecho un hueco en esta lista. En concreto Ávila gracias a Navaluenga, el pueblo donde además de contemplar la Cruz de Cerillo de San Marcos, la Ermita de San Isidro o pasear por el Puente Románico, también puedes hacer senderismo por las distintas rutas que se ofrecen.

Pueblos rurales cerca del mar

Pero no tienes porqué elegir entre mar o montaña, ya que hay algunos destinos en los que puedes disfrutar de ambas cosas. El norte de España te ofrece las dos posibilidades. Si vas a Asturias podrás visitar por ejemplo el pueblo Cangas de Onís, donde se encuentran varias cuevas del Paleolítico. También en Llanes, además de mezclar el mar con el turismo más rural, tendrás la ocasión de disfrutar de las distintas jornadas gastronómicas del pueblo.

La lista de los diez pueblos más visitados en España la cierra Barcelona. Así, la ciudad Condal también puede presumir de que Santa Eulalia de Ronçana sea famoso por los Pozos de hielo de Lliçà de Vall o las distintas Torres con las que cuenta.
Por eso, tanto si te apetece cambiar de aires y dejar de lado la playa como si lo que prefieres es una combinación de mar y montaña donde poder ir solo o con la familia, te recomendamos que pruebes este turismo rural.

Leer más: Los 10 pueblos ‘rurales’ más visitados – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/evasion/hoteles/noticias/5842453/06/14/Los-10-pueblos-rurales-mas-visitados–.html#Kku8GHcGmFjqNeaX

4-6-2014- RECORRER EN MOTO TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA ES UN RETO CON EL ALICIENTE DEL GUINESS
Jorge Zanoletty tratará de entrar en el libro de los récords recorriendo los más de 8.000 municipios españoles

Alicantino que pretende alcanzar un récord Guiness. Ha dejado su trabajo para embarcarse en una aventura que le atrae desde niño: recorrer los 8.116 municipios de España en su moto en 6 meses, lo que le permitirá batir un récord Guiness y al tiempo recaudar fondos para niños en el umbral de la pobreza a través de Ayuda en Acción.

El alicantino Jorge Zanoletty iniciará el día 4 desde la Puerta del Sol de Madrid un viaje de 100.000 kilómetros y seis meses de duración durante el cual recorrerá con su moto y en solitario todos los municipios de España, un reto personal que afronta con ilusión y para el que se ha preparado tanto física como mentalmente.

¿Por qué deja uno todo para lanzarse seis meses a la carretera?
Esto empezó como una curiosidad. Yo siempre de pequeño dibujaba mapas del mundo, los calcaba, me gustaban las motos,calculaba distancias… pero eso quedó en el olvido. Tengo 38 años y llevo 14 trabajando en el sector inmobiliario, y un día en vacaciones en Alicante calculé por gusto cuántos kilómetros había que hacer para visitar todos los municipios de España y empecé a planteármelo. Me salieron 150.000 kilómetros, pero lo he optimizado a 100.000 gracias a un programa que usan las empresas de transporte para gestión de rutas. Además me puse en contacto con el libro Guiness. El récord en cubrir la distancia más larga recorrida en moto de manera continuada en un mismo país está en 33.357 kilómetros. A los tres días de pedirlo, el Guiness me adjudicó un número identificador y las reglas de participación, y aquí estoy.

100.000 kilómetros en seis meses pasando por 8.116 municipios. ¿Se ha preparado?
Sí. Es un reto físico pero también psicológico. Hago la preparación físico que puedo, he hecho algún triatlón. Yo quiero subirme a la moto ya. Esto son como unas vacaciones aunque también es un trabajo desde el momento en que tienes patrocinadores y gente que te apoya. Aún no he empezado y ya me he encontrado con gente que me ofrece su casa o una cama cuando pase por su municipio, gente que ni conozco, y ya me siento en deuda con ellos.

¿Se va a poder realizar un seguimiento de su aventura?
Sí. Escribiré un blog, iré haciendo fotos y grabando videos y publicando por donde voy diariamente. Crónicas haré una o dos semanales pero fotos cada día, porque tengo que demostrar que voy pasando por todos los pueblos y agotando kilómetros. El Guiness impone ciertas normas.

¿Qué normas?
Por ejemplo no tener una residencia fija durante el viaje. Puedo descansar pero los descansos no pueden ser de más de 14 días seguidos. En ruta puedo recibir asistencia pero no pudo cambiar de moto… cosas así.

Usted ha dejado un buen trabajo para abordar este reto. En estos tiempos ¿no es una temeridad?
Yo me encuentro siempre mejor fuera de mi zona de confort. Es verdad que tenía muy buen trabajo que realizaba desde Madrid y que me permitía viajar mucho pero, si no hago esto ahora no sé cuando podría hacerlo, y no quiero dentro de 30 años arrepentirme de no haberlo hecho. Además, llevo años viviendo en Madrid, pero en el fondo del corazón tengo el deseo de volver a Alicante que es donde está la familia y los amigos, y si tengo que buscar un trabajo después del viaje, aprovecharé para buscarlo aquí.

¿Le va costar dinero la aventura?
Sí. Cuento con patrocinadores pero casi todos me aportan material o noches de hotel… Tengo un presupuesto diario de 60 euros para gasolina, comida y hotel y eso lo saco de mis ahorros.

Además de superar el Guiness su proyecto tiene fines benéficos.
Lo del Guiness es un añadido más, pero para mí es un reto personal, es algo que nadie ha hecho. Además, me parecía una frivolidad simplemente coger la moto, gastarme unos ahorros y dar la vuelta a España. Por eso busqué la parte solidaria con Ayuda en Acción. El objetivo es recaudar 8.116 euros, uno por cada municipio por el que pase. Ese dinero se destinará a ayudar a niños que viven por debajo del umbral de la pobreza en España.
diarioinformacion.com

22-5-2014- ESPAÑA: Cuatro pueblos de Teruel se quedan sin farmacia, cerrada por traficar con medicamentos

ABC de España / Cuatro pequeñas localidades de Teruel — Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Torre de las Arcas y Cañizar del Olivar — se han quedado sin farmacia , tras haber sido cerrada por orden judicial por un caso de tráfico de medicamentos .

Desde el miércoles de la semana pasada llevan sin poder ir a comprar sus fármacos a esta botica, clausurada a cal y canto tras la operación “Pharmakon” que llevó a cabo la Guardia Civil y que se ha saldado con la detención de la farmacéutica, de su socio en este presunto negocio fraudulento de medicamentos —dueño de una parafarmacia en la localidad valenciana de Enguera— y dos empleados del establecimiento levantino.

El caso sigue su curso en los juzgados. Se les acusa de los delitos de estafa y falsificación de documentos (recetas), fraude al Sistema Aragonés al de Salud (por la facturación y cobro fraudulento de recetas oficiales) y también de un delito contra la salud pública, por la existencia de un tráfico ilícito de medicamentos. La Guardia Civil calcula que este grupo obtuvo de forma fraudulenta, para su venta ilegal, del orden de un millar de medicamentos.

El juzgado que instruye las diligencias ordenó el cierre cautelar de la farmacia , y los vecinos de estas cuatro localidades turolenses a las que presta servicio se han quedado sin un servicio fundamental en municipios en los que abunda la población de avanzada edad y con patologías crónicas.

Los alcaldes de etas cuatro localidades han urgido al Gobierno aragonés a que, tal y como les ha prometido, abra con la máxima urgencia una botica provisional que cubra el servicio que hacía hasta ahora la farmacéutica detenida. No solo dispensaba los medicamentos en su establecimiento de Palomar de Arroyos, sino que varios días a la semana se desplazaba a Castel de Cabra, Torre de las Arcas y Cañizar del Olivar para llevarles los medicamentos que necesitaban los habitantes.

En algunos casos, la distancia entre el pueblo y el pueblo más cercano con farmacia abierta les queda a casi veinte kilómetros. Y, como destacan los alcaldes, en muchos casos los usuarios son personas de avanzada edad sin posibilidad de d

15-5-2014- 15-5-2014- El PCPE apuesta por salir de la Unión Europea para no “generar” una “ilusión” en la ciudadanía
CUANDO LA CLASE OBRERA SE DE CUENTA DE QUE NO NECESITA REPRESENTANTES

El responsable de Relaciones Internacionales y número cinco del Partido Comunista de los Pueblos de España, Ástor García, ha considerado hoy que planteando soluciones dentro del Parlamento Europeo se “genera” en la ciudadanía “una ilusión” y, por eso, ha apostado por “la salida del Euro, de la Unión Europea y de la OTAN”.

García, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que todas las políticas que intenten desarrollar los Estados “se van a encontrar siempre con un muro”, el de las directivas de la Unión Europea, creadas “para el beneficio del capital y de las empresas”.

Así pues, desde el PCPE apuestan por la salida de la Unión Europea, porque dentro de ésta “no se van a poder defender los derechos de los trabajadores”. Pero no sería una salida inmediata, tal y como ha advertido García. Ésta vendría “tras una política de movilización”.

En este sentido, el candidato del Partido Comunista de los Pueblos de España ha explicado que la segunda consigna de la campaña de este partido es “todo para la clase obrera”. Porque creen que la salida a la crisis, los recortes y la pérdida de derechos debe pasar por “movilizaciones”.

Ha puesto el ejemplo del barrio de Gamonal, en Burgos, donde las movilizaciones ciudadanas lograron paralizar unas obras y ha invitado a los ciudadanos a unirse, “en sus centros de trabajo y en sus lugares de residencia”.

Cuando “esa agrupación se consiga y el objetivo sea superior a paralizar una obra, o frenar la privatización de un hospital, la clase obrera se habrá dado cuenta de que no necesita que otros actúen en su nombre” y habrá llegado el momento de salir de la Unión Europea.

García también ha señalado cómo, al contrario de otras formaciones políticas, el Partido Comunista de los Pueblos de España no cree que “la culpa sea de la troika”. “Los problemas vienen desde el Tratado de Maastrich” (que eliminaba las fronteras dentro de los países de la Unión).

En ese momento, “se eliminaron fronteras al capital y, también, a los trabajadores pero como recursos funcionales al capital”, dado que éstos pueden desplazarse a otro país “a trabajar”.

RECORTES DESDE LA UNIÓN EUROPEA

García ha recordado cómo “los recortes brutales”, fruto del decreto 14/2012 de Medidas de Racionalización del Gasto, están basados en normativas europeas, “y en la modificación de la Constitución por decreto de la Unión Europea”.

Así pues, “el problema es que siempre nos vamos a encontrar con ese muro, y si esperamos a ponernos todos de acuerdo en el Parlamento Europeo para hacer políticas a favor de los trabajadores estamos alejando el problema” y, también, “generando una ilusión no cierta”.

11-5-2014- UNO DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Albarracín, Teruel


Emplazada en una colina de los Montes Universales, la ciudad medieval de Albarracín en Teruel, parece salida de un cuento. El irregular trazado de sus calles, con escalinatas y pasadizos permiten al visitante contemplar los muros color rojizo de sus casas construidas en piedra y madera.

El pueblo, rodeado casi en su totalidad por el río Guadalaviar, es Monumento Nacional desde 1961, posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Su historia se remonta a la Edad de Hierro periodo en la estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín hizo de estas tierras un pequeño reino taifa de Albarracín. De esta familia le viene el nombre actual.
abc.es

8-5-2014- Frías se incluirá en la lista de ‘Los Pueblos más Bonitos’ de España

El próximo miércoles Frías (Burgos) descubrirá, con la celebración de un importante acto de inauguración, la placa que la acredita como miembro del selecto club de ‘Los pueblos más Bonitos de España’. La ciudad fredense se incorporó a este grupo en la última edición de la feria madrileña de Fitur y es el primer pueblo de Burgos que se ha adherido a esta red nacional.

Al evento, inédito en la provincia burgalesa, asistirán representantes de la asociación Marca España, Turespaña, representantes de otros pueblos de la lista y diferentes cargos electos de la zona.

Este acto marcará un punto de inflexión en la política de desarrollo del turismo de la localidad que la permitirá beneficiarse de todas las plataformas de promoción de la asociación de pueblos de interés turístico de la lista y de su proyección internacional.

Cabe destacar que la inclusión de la ciudad fredense añade Burgos a la lista en la que ya están otras provincias castellano y leonesas como Segovia, Soria, Salamanca y Valladolid. Por el momento son 24 los pueblos que forman parte de la asociación que, en el último balance realizado del pasado año, han experimentado un apreciable incremento en el flujo de visitantes impulsados por el uso de las nuevas tecnologías en su promoción conjunta.

La apuesta de Frías por el turismo convierte a la ciudad en la más dinámica de la comarca burebana en cuanto a iniciativas por atraer el mayor número de visitantes. El año pasado llegaron 27.000 turistas.

Esta actividad hace, que pese a tratarse de la ciudad más pequeña de España, Frías comparta títulos, como el ‘Gay.friendly’ con ciudades como Sydney, Milán, París, Toronto, Buenos Aires, Amsterdam o San Francisco.

Igualmente la localidad fredense se encuentra dentro de listas de gran prestigio internacional por su belleza, así como en la de los 30 pueblos europeos merecedores de la calificación de ‘Pueblos de Cuento’, de la prestigiosa revista norteamericana ‘Condé Nast Traveler’.

24-4-2014- LOS PUEBLOS ESPAÑOLES DE NOMBRES MÁS CHOCANTES

Los hay políticamente incorrectos o incluso subidos de tono que no siempre responden al verdadero origen de su nombre. Este es un repaso por la toponimia española más curiosa
http://www.abc.es/sociedad/20140424/abci-pueblos-espanoles-nombres-chocantes-201404221452_1.html
Al pueblo burgalés de Castrillo el error de un escribano del siglo XVII le dejó en herencia el apellido de Matajudíos que ahora debate cambiar para recuperar su perdido nombre de Motajudíos o Mota de Judíos.

No hubo confusión en la denominación de Valle de Matamoros, en Badajoz, que sin embargo desconoce si realmente hubo una matanza en el lugar o su nombre proviene del apellido Matamoros, tan habitual en la nobleza medieval del cercano Jerez de los Caballeros.

Existen otras Matanzas, en León, e incluso un Matagorda, en El Ejido (Almería), cerca de la pedanía de Guardias Viejas aunque su nombre proviene de una mata del lugar, algo muy común en otros topónimos.

En Tortura, en el municipio alavés de Cuartango, apenas vive nadie hoy, pero sí en las dos La Degollada de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, cuyo nombre sigue infundiendo temor.

Peleas de Arriba o Peleas de Abajo, ambas en Zamora, sí fueron lugar de enfrentamiento durante siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaíso, aunque la leyenda popular atribuye el nombre a los bandoleros que asaltaban a los viajeros y se refugiaban en el lugar. Villanueva del Trabuco(Málaga), en cambio, no viene de estos salteadores de caminos, sino de un ventero que se protegía de ellos con él.

Otras consultas
La consulta de Castrillo Matajudíos recuerda la vivida hace apenas dos años en Guadiana del Caudillo. El municipio pacense de 2.530 habitantes decidió por votación seguir siendo «del Caudillo» porque «siempre se ha llamado así y así debe seguir» a tenor de las opiniones de la mayoría de los vecinos. Otras localidades que aún evocan a Franco en su topónimo, como Llanos del Caudillo, (Ciudad Real), Águeda del Caudillo (Salamanca) o Bembézar del Caudillo (Córdoba), no han llegado a plantear el cambio que sí llevaron a cabo en cambio en Bardena (Zaragoza) o Guadalcacín (Cádiz). La toledana Alberche del Caudillo lo debatió en pleno en 2007, pero se aplazó la decisión… y así permanece hasta ahora.

Otros cambiaron su nombre, aunque no por su dejo político. En 1909 Pocilgas, en Salamanca, cambió su nombre por Buenavista por la panorámica de la sierra de Gredos que tiene el pueblo y Barba del Puerco (Salamanca) se convirtió en 1916 en Puerto Seguro.

Asquerosa pasó a llamarse en 1943 Valderrubio y en los años cincuenta Villar del Puerco (Salamanca) se convirtió en Villar de Argañán. En 1957 Sacaojos, en León, decidió adoptar el de Santiago de la Valduerna. Alija de los Melones prefirió el de Alija del Infantadoy Chozas, en Madrid, votó en 1959 pasar a denominarse Soto del Realcomo en el siglo XVII Porquerizas se convirtió en Miraflores de la Sierra después de que Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, dijera supuestamente aquel «mira, ¡flores!» cuando descansó en aquel lugar camino hacia el monasterio del Paular

16-4-2014- LA PASIÓN SEGÚN MI PUEBLO

Málaga- Las tradiciones culturales de Semana Santa pasan por la representación de la vida y muerte de Jesús de Nazaret, y aunque las procesiones y la imaginería se llevan la guinda del pastel, decenas de actores aficionados se vuelcan durante la semana para representar la Pasión según las costumbres de sus pueblos.

En España se representan durante estos días al menos una veintena de funciones vinculadas con la Pasión de Cristo, que pasan desde las calles de los pueblos andaluces y extremeños hasta grandes teatros como en Olesa de Montserrat (Barcelona), una tradición que ha ido pasando de padres a hijos y que está documentada desde 1538.

En Andalucía también se suelen representar estas funciones religiosas, los denominados “Pasos”, donde decenas de vecinos se vuelcan con funciones que se remontan a antaño, y es Málaga la provincia con más representaciones, en torno a la decena.

El más antiguo de ellos es el Paso de Cajiz, un pequeño núcleo urbano de origen árabe situado en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga), que reproduce 36 escenas relativas al Antiguo y al Nuevo Testamento, en un escenario construido para la ocasión que representa el palacio de Herodes, la sala del Juicio, el pozo de la Samaritana o el huerto de los Olivos, en un espacio natural.

“El texto del Paso de Cajiz tiene como característica que tiene nueve y diez sílabas, forma de escritura en cuya antigüedad han coincidido investigadores de universidades como Granada o Sevilla”, ha señalado a Efe el hermano mayor, Juan Mejías, quien ha criticado que la obra no esté tan apoyada por las instituciones.

Los textos de la Pasión de Cristo han sido conservados por el paso de los años en los distintos municipios, donde sus vecinos se pusieron manos a la obra para volver a representar los últimos días de la vida de Jesús, como es el caso de Alozaina (Málaga) que cumple 26 años, situación parecida a la ocurrida en Benalmádena.

Sin embargo, entre los Pasos más reconocidos está el del municipio malagueño de Riogordo, declarado de Interés Turístico Nacional y Fiesta Singular de la Provincia, que lleva más de sesenta años realizándose en un municipio de unos 3.000 habitantes, de los que más de seiscientos actúan en la pasión de Jesucristo en un escenario al aire libre.

Antonio Gavilán es uno de los organizadores del Paso de Riogordo y ha destacado a Efe lo fundamental del apoyo vecinal, como el de un riogordeño que “llevaba muchos años en Brasil y al volver quería interpretar un papel, y lo sorprendente fue que se sabía el papel de memoria cuarenta años después de haberlo interpretado”.

Los vecinos son los principales pilares para que prevalezcan este tipo de fiestas y muchos emigrantes vuelven a sus pueblos para participar o vecinos inmigrantes se unen a la festividad para integrarse.

Otra de las singularidades de esta festividad en los pueblos malagueños es que no entiende de política y por muchos de ellos han pasado distintos alcaldes de diferentes ideologías, que han participado en las obras y hasta han sido crucificados por sus vecinos.

Eso ocurrió durante unos cinco años, según la alcaldía, en el municipio malagueño de Cómpeta, donde su alcalde y sacerdote, José Luis Torres (PP), ha representado el papel de Jesucristo acabando crucificado en la cruz, aunque la fiesta ya no se celebra. EFE

11-4-2014- URUEÑA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

La localidad vallisoletana de Urueña ha recibido el reconocimiento de la Asociación de pueblos más bonitos de España por su hermoso patrimonio. La localidad, de características plenamente medievales, posee un conjunto amurallado del siglo XIII que es, sin duda, el mejor conservado de toda la provincia, además, junto con el castillo y la iglesia de Santa María del Azogue, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Una preciosa villa en la inmensa meseta castellana.

Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20140410/viajes/uruena-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-espana_54404888303.html#ixzz2yZQiAgeZ
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com

7-4-2014- LAS MUJERES RURALES SE REIVINDICAN EN NAVARRA Y ESPAÑA

El papel de la mujer rural en el crecimiento del sector primario y la recuperación económica se reivindicó este viernes pasado en un desayuno-coloquio en el que participó la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien abogó por “construir la Europa de los ciudadanos desde el mundo rural”.

Junto con el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, la presidenta de Mujeres en Igualdad, María Luz Moraza, y la presidenta de AFAMMER Navarra, Rosalía Echeverría, Quintanilla participó en un encuentro con mujeres del ámbito rural, en el que éstas trasladaron sus inquietudes sobre cuestiones como la crisis económica, el empleo o la política agraria comunitaria.

La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) es una organización no gubernamental que da voz a la mujer rural, según subrayó su presidenta, quien incidió en su apuesta por la “igualdad que significa más justicia, más empleo”.

Su objetivo es proyectar que “las mujeres del mundo rural lideren sus pueblos porque ellas son pieza clave en el desarrollo rural no solo de los pueblos de España sino también de la comunidad internacional”.

Quintanilla, quien opinó que “estamos saliendo de la crisis”, ya que hay datos “a favor de romper la tendencia de paro, se está creando empleo y eso significa abrir puerta a la esperanza”, resaltó que durante la recesión económica el “mundo rural ha sido líder en la creación de riqueza”.

“La agricultura y la ganadería se han resentido menos que otros sectores de la crisis económica y además se ha resentido menos porque ha internacionalizado sus productos”, resaltó.

Al respecto Zalba agregó que “en momento muy difícil para la economía el sector primario es el que mejor ha aguantado el tipo”, tras lo que subrayó la importancia que éste va a tener en la “recuperación económica”.

Y es que, según dijo, no tiene “ninguna duda, de que tanto la agricultura como el sector agroalimentario pueden ser en Navarra los grandes protagonistas de la recuperación económica y la creación de empleo”.

“En España el sector agroalimentario exporta más que el sector de la automoción, siendo estos los segundos fabricantes de Europa. En Navarra la automoción tiene todavía mucho más peso en el PIB y en las exportaciones que el sector primario y eso es buena noticia porque significa que tiene un potencial mayor de creación de empleo y desarrollo económico”, según Zalba, quien afirmó que en ese contexto “las mujeres tienen mucho que decir y aportar”.

No obstante, pese a esta mejor situación Quintanilla comentó que también hay que hablar de desempleo en el mundo rural y en este sentido hizo un llamamiento al Gobierno de Navarra para que a través de sus consejerías facilite formación a las mujeres de AFAMMER para implementar el empleo, como sucede en otras comunidades, a través del ministerio de Agricultura.

A Pablo Zalba le pidió que “siga impulsando la igualdad de oportunidades en el Parlamento europeo, que trabaje por el desarrollo rural, que es pieza fundamental de los pueblos de toda España y de Navarra que va a recibir unos 136 millones de euros del segundo pilar de desarrollo rural”.

“Tiene que hablar de mujer rural en el Parlamento europeo”, concluyó Quintanilla, a lo que la presidenta de la asociación en la Comunidad foral añadió una petición, que es que “apoyen a la mujer rural navarra”.
diariodenavarra.es

31-3-2014- Urueña estrena el título de ‘Uno de los pueblos más bonitos de España’

Urueña inaugurará esta semana los actos oficiales del título que le acredita como ‘Uno de los pueblos más bonitos de España’, que tendrá un fuerte carácter internacional y contará con presencia de diversas personalidades. Esta semana también estrenará ese mismo título la localidad segoviana de Pedraza.
Urueña es el primer pueblo de la provincia de Valladolid que se ha adherido a la red nacional de pueblos más bonitos y con ello se beneficiará de todas sus plataformas de promoción y de su proyección internacional.
Otras localidades que integran la asociación son Albarracín, Calaceite, Lucainena de las Torres, Mojácar, Morella, Pampaneira, Peñíscola, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Santillana del Mar, Valderrobres, Valverde de los Arroyos y las nuevas incorporaciones de Cantavieja (Aragón), Lastres (Principado de Asturias), Vejer de la Frontera (Andalucía) y Alcalá del Júcar (Castilla-La Mancha). Por el momento son ya veinticuatro los pueblos que forman parte de la asociación.
Próximamente tendrán lugar en Urueña los actos oficiales de inauguración. Estos actos tienen un componente simbólico importante ya que será la presentación oficial de la asociación ante los vecinos y empresarios y se realizará el acto solemne de destapada de carteles, donde se reconoce a Urueña a las entradas del pueblo como “Uno de los Pueblos más Bonitos de España”
eldiadevalladolid.com

19-3-2014- Jaén saca pecho con la primera FERIA DE LOS PUEBLOS

“Una muestra de Jaén y para Jaén que pone en valor nuestra identidad como territorio y nuestras peculiaridades y virtudes como provincia”. Así definió la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, la I Feria de los Pueblos, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de marzo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y que contará con presencia de los 97 municipios de la provincia, las siete asociaciones para el desarrollo rural y 101 empresas, que se distribuirán en una superficie de unos 8.000 metros cuadrados. Las localidades estarán representadas por las siete Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia, menos Linares y Jaén, que acuden por su cuenta.

Esta feria, que está organizada y patrocinada por la Diputación y que se celebra coincidiendo con el Día de la Provincia, instituido el pasado año el 19 de marzo con motivo del Bicentenario de la Administración provincial, incluirá más de un centenar de actividades y “ofrecerá la oportunidad de mostrar las novedades y las distintas iniciativas que se impulsan desde nuestros municipios y empresas”, según la vicepresidenta. En concreto, las 101 firmas participantes pertenecen al sector oleícola, al de turismo activo (senderismo, barranquismo, rafting, parapente, rápel o rutas 4×4), así como a la formación, la gastronomía o las nuevas tecnologías, entre otros.

Respecto a la programación de la feria, Pilar Parra destacó que sería “amplia y extensa, con un centenar de actividades diversas entre las que se encuentran la historia de los bolos serranos, cómo se trabaja el esparto, iniciativas en torno a nuestra gastronomía, los productos de matanza o el cordero segureño”.

Esta I Feria de los Pueblos también mostrará a los visitantes “curiosidades, como por ejemplo, la forma en que se elabora jabón artesano con aceite de oliva, los capachos de Martos, cómo se esquila una oveja segureña o se elabora la cera”.

También tendrán cabida exposiciones, entre las que Parra destacó una de maquetas de edificios de Ibros y otra de fotos antiguas de Cazorla, además de experiencias empresariales ejemplares, como la de Puente de Génave para diversificar su agricultura. “Todas ellas permitirán conocer a fondo las peculiaridades y características de la provincia de Jaén”, insistió Parra, a la vez que destacó también el volumen de negocio que supondrá para muchas empresas.

18-3-2014- La prensa extranjera ve el caso del pueblo medieval gallego que se regala como símbolo de la despoblación

Una forma creativa de recuperar una aldea y a la vez un símbolo de los embates de la crisis, de los excesos de urbanización y la despoblación. Así analizan varios medios extranjeros el caso de A Barca, la localidad gallega que un alcalde está ofreciendo gratis a cualquier comprador que se comprometa a restaurarla. Resaltan que en España hay cientos de pueblos abandonados en venta.

The Guardian destaca que A Barca, una de las más de 100 aldeas en venta en España, se ofrece gratis al comprador adecuado. El texto apunta: “La mayoría de quienes echan una ojeada a la aldea de A Barca sólo ven 12 casas de piedra en ruinas que fueron abandonadas hace décadas. Pero para un alcalde gallego, esta aldea es una joya turística pendiente de hacerse que podría revitalizar toda la zona. Por eso la está regalando a cualquiera que quiera restaurarla. A Barça es una de las más de 100 aldeas que se venden en España, según Rafael Canales que dirige una web especializada en la venta de aldeas desiertas. A Barca está ahora en el centro de los planes del alcalde para impulsar la economía local. Espera que el desarrollo cree puestos de trabajo para la región, ya sea en la construcción o el turismo. `Y cuando se complete el proyecto, pagarán impuestos´, dice riendo. `En estos días en España, hay que ser creativo´.” La BBC subraya que aldeas españolas centenarias se pueden adquirir ahora gratis o muy baratas. Apunta: “A Barca, un pueblo que data del siglo 15, se ofrece a cambio de nada aunque sólo para un futuro propietario con un plan viable para preservar sus 12 casas de piedra derruidas. Mientras tanto, las cinco casas de piedra en la aldea de Pena Vella se venden por sólo 62.000 euros. El Instituto Nacional de Estadística de España estima que hay alrededor de 2.900 aldeas vacías en todo el país. Los residentes se mudaron a ciudades más grandes o mejores tierras para la agricultura. La crisis económica también ha forzado a algunas personas a poner sus propiedades a la venta.” L´Express señala que los pueblos abandonados gallegos buscan una nueva vida. Dice: “Tapizados de musgo y hiedra, enterrados bajo una naturaleza invasiva, los muros de piedra de la antigua aldea gallega de A Barca, en la ribera del Miño, esperan, al igual que miles de pueblos abandonados en España el nuevo propietario que los reviva. Sus 12 casas en ruinas están disponibles por `cero euros´ explica Avelino Luis de Francisco Martinez, alcalde de Cortegada, pueblo del que depende A Barca. Ya ha habido candidatos para la restauración. Pero el alcalde no esconde que sus preferencias serían que fuera a un complejo turístico que ayudarían a vivir a los aldeanos y las empresas locales.” Denver Post ironiza: “¿Tierras gratis en Kansas? Hágase mejor con un pueblo fantasma español”. Apunta: “Los británicos se encuentran entre los extranjeros que han mostrado mayor interés en la compra de aldeas abandonadas en España, pero noruegos, estadounidenses, alemanes, rusos y mexicanos también han hecho adquisiciones.” (Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com) – See more at: http://www.radiocable.com/nm-aldea-abandonada-gratis473.html#sthash.E0hykpm8.dpuf

13-3-2014- CASTILLOS Y PUEBLOS ESPAÑOLES A LA VENTA

El castillo de la Vela, en Maqueda, Toledo, construido sobre una fortaleza árabe, y donde vivió durante algún tiempo la Reina Isabel la Católica, es tan solo un ejemplo de estas joyas que salen a la venta

Quien te ha visto y quién te ve, querida España. Es un dicho popular muy de la tierra para definir el estado de conservación cuando pasado un tiempo de no ver a alguien le encuentras un marcado deterioro físico.

Pues es lo que le ocurre a España. Pasamos de la era franquista (que parece que hace una eternidad, pero solo han transcurrido 39 años de la muerte de Francisco Franco) en que la sociedad española vivía unas restricciones materiales dignas de cualquier dictadura, a la grandeza de la democracia.

Una grandeza consumista donde su población creyó que todos eran iguales y con la misma capacidad económica, por ello todo se compraba y se vendía.

Por supuesto, solo era una quimera (o como dicen sus políticos un “vivir por encima de sus posibilidades”) como se ha demostrado tras los siete años de crisis que asolan al país, y donde los recortes en derechos y recursos públicos son más que evidentes, aunque es la clase baja y media quienes más padecen la crisis.

Se ha pasado de una España donde se construía a diestra y siniestra (no había día que no hubiera alguna obra nueva que inaugurar con la consiguiente foto de los políticos) a venderla por trozos. Castillos y pueblos enteros están disponibles al mejor postor.

El castillo de la Vela, en la localidad toledana de Maqueda, en el centro del país, construido sobre una fortaleza árabe, y donde vivió durante algún tiempo la Reina Isabel la Católica, es tan solo un ejemplo de estas joyas que salen a la venta.

Declarado Monumento Histórico Artístico, el edificio pasó a manos municipales para albergar un cuartel de la Guardia Civil. Aunque la crisis ha hecho mella en las arcas del consistorio.

Sin capacidad para mantenerlo y para recaudar fondos para otro tipo de políticas locales, está a la venta por más de 10 millones de dólares.

Es uno de los monumentos y fortalezas que se encuentran por doquier en la geografía española y que acaban en el suelo por el deterioro físico y falta de mantenimiento de sus propietarios.

Pero el problema no es solo de edificios de gran valor arquitectónico. Muchos pueblos han sido abandonados a su suerte y se han quedado sin sus moradores quienes han preferido probar suerte en las grandes ciudades.

De hecho, unos cien pueblos españoles cuelgan el cartel de se vende, aunque hay casi 3.000 abandonados.

El precio de salida se lo ponen muy barato: desde unos 80.000 dólares se puede comprar uno con todos los bienes incluidos.

Galicia y Asturias son las regiones con más poblaciones en venta. Y ¿quiénes están aprovechando estas rebajas inmobiliarias? Los ingleses que sorprendidos por unos precios tan asequibles no dudan en adquirir uno, como residencia vacacional o para un retiro tras jubilarse.

Ahora si se entiende la frase inicial de quién te ha visto y quién te ve.
http://noticieros.televisa.com/mundo/1403/castillos-pueblos-espanoles-venta/

12-3-14- BELLÍSIMOS PUEBLOS DE ESPAÑA AL BORDE DE UN PRECIPICIO


Castellfollit de la Roca

He aquí una de las postales rurales más fotogénicas de Cataluña. En Castellfollit de la Roca viven unos 1.000 habitantes en menos de un kilómetro cuadrado, asomados a esta espectacular pared basáltica. Con esas cifras es uno de los municipios (en extensión) más pequeños de España. La pared mide más de 50 metros de alto y casi un kilómetro de longitud, y procede de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell. En el interior encontramos un casco antiguo de origen medieval, con muchas casas construidas en piedra volcánica. Hay que tener en cuenta que a este pueblo se le considera la puerta del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, el mejor exponente de paisaje volcánico de la península ibérica.

La cantera de basalto es la única cantera activa que existe actualmente en España. La cantera está activa desde 1929 aunque hay documentos escritos del año 1887 que ya hablan de ella.

Descubre más municipios de España al borde de precipicios en:
http://www.abc.es/viajar/top/20140312/abci-pueblos-espana-precipicios-201403111015_1.html

9-3-2014- ESPAÑA: Más barato que una plaza de garaje: los ingleses colonizan pueblos españoles abandonados

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España / En la Ribeira Sacra se bebe té y se come fish and ships. Una tercera parte de los compradores extranjeros que hacen su agosto adquiriendo propiedades en pueblos abandonados en España son ingleses. Encantados y sorprendidos por unos precios tan bajos que les resulta más caro conseguir una plaza de garaje en pleno centro de Londres.

Por 75.000 libras, unos 90.000 euros, pueden hacerse con seis casas, un almacén y un terreno de casi 10.000 metros cuadrados, cuenta el Daily Mail .

Otra ganga: por 50.000 libras, unos 60.000 euros, una vivienad rural con tres dormitorios, más cinco edificios anexos, una cascada natural y más de 40.000 metos cuadrados de terreno cultivable en Pena Vella, cerca de Pontenova (Lugo).

Según el agente inmobiliario Rafael Canales, citado por el Daily Mail, hay unos 2.900 pueblos abandonados en España , en zonas rurales, y esas propiedades, a precios irrisorios, están yendo a parar a manos de parejas foráneas de mediana edad, entre los 50 y los 60 años, que buscan un lugar tranquilo en el que pasar sus años de jubilación .

Más allá de confundir algunas localizaciones (Ribadero por Ribadeo), los ejemplos de compradores que acompañan el artículo ponen de manifiesto el entusiasmo que despiertan estas bucólicas oportunidades . A tan solo un par de horas en avión y por el mismo precio que costaría un pequeño apartamento de dos habitaciones en un apartado suburbio de Londres.

1-3-2014 SEGOVIA Nueve familias en paro o en riesgo de desahucio resucitarán Navares de las Cuevas
El proyecto social y televisivo Aldea pretende ser una realidad en julio de 2015

¿Se imaginan recalar en un pueblo del que nada saben, comenzar en él una vida completamente nueva y acabar echando raíces? Pues es, a grandes rasgos, lo que pretende el proyecto La Aldea, una iniciativa de carácter social que pretende realojar a 9 familias, cuyos miembros se encuentran en paro desde hace años, en un pueblo en vías de extinción que, con su presencia y trabajo, puedan ayudar a renacer. Parece utópico, pero ya no lo es tanto, porque el proyecto va por buen camino y, si se cumplen los plazos, las familias seleccionadas pueden estar viviendo en ese pueblo ‘ideal’ en julio de 2015.
Muy pronto toda España va a saber lo que es La Aldea porque la idea, nacida en el seno de la productora Denkenpro Art Buying & Production, lleva aparejados dos formatos televisivos: la elaboración de un documental y la emisión de un programa-concurso, tipo ‘Masterchef’, en el que las familias seleccionadas –un total de 15– van a tener que demostrar que realmente están preparadas para vivir en un pueblo alejado de la gran ciudad. De las 15, 9 se ‘ganarán’ el usufructo de las viviendas que durante los próximos meses se van a construir en el pueblo elegido. Así de sencillo.
«La idea surgió a raíz de los suicidios que hubo hace algo más de un año por los desahucios. Dos casos nos tocaron muy de cerca y nos pusimos manos a la obra. Pensamos que, dedicándonos a la televisión, a comunicar, podíamos hacer algo para darle una salida, una esperanza, a la gente que se queda en paro o que pierde la casa y se ve abocada a cambiar de vida», apunta Daniela Girod, de Denkenpro. La idea fue tomando cuerpo y se pensó que lo más acertado sería alojar a familias en esa situación en un pueblo a punto de desaparecer y levantar en él una actividad económica que pudiera permitirles un modo de vida y al mismo tiempo reactivar la economía de la zona. La productora se puso entonces en contacto con la Fundación Abraza la Tierra, radicada en Campo de San Pedro, cuyo objetivo es la revitalización del medio rural y facilitar la llegada y la integración de nuevos vecinos emprendedores en los pueblos de la comarca nordeste de Segovia, una de las más castigadas por el azote de la despoblación.
Y el proyecto empezó a cobrar forma. Por sus características, se eligió Navares de las Cuevas, un pueblecito situado al norte de la provincia, muy cerca de la raya de Burgos. Navares tiene 22 vecinos censados, pero la mayor parte del año solo 12 residen en él. El alcalde, Vicente Robisco, se mostró receptivo desde el primer momento. Sabe que, de seguir así, el pueblo acabará extinguiéndose en un breve espacio de tiempo. Ya hace dos años, Robisco decidió obsequiar con un cochinillo a cada habitante que decidiera empadronarse en el municipio como fórmula para garantizar la supervivencia del pueblo, pero la medida no dio grandes resultados. Situada a casi 90 kilómetros de la capital segoviana y con tan pocos habitantes, Navares de las Cuevas ocupa el segundo lugar por la cola en el padrón de la provincia. Gracias a dos o tres jóvenes que equilibran la balanza, sus residentes, más de un centenar durante los fines de semana y periodos vacacionales, alcanzan una media de edad de 60 años.
Teniendo en cuenta la receptividad del alcalde, la productora ha encontrado todo tipo de facilidades para desplegar en Navares el proyecto La Aldea, que pretende tener continuidad en otros pueblos de España en años venideros. Cerca de la Casa Consistorial se encuentra el palacete de los Marqueses de Revilla, del siglo XVII, un edificio que está declarado monumento histórico-artístico de interés provincial, pero que actualmente está arruinado. El proyecto La Aldea prevé restaurar el inmueble y convertirlo en una posada real, con alojamiento y uso hostelero. En el antiguo palacio de los Revilla radicaría, pues, la actividad económica del nuevo Navares de las Cuevas, impulsada por las 9 familias que consigan quedarse en el pueblo y desarrollar en él su proyecto de vida.
Aunque La Aldea busca ahora la financiación necesaria que le asegure el éxito, sus impulsores ya han recabado el apoyo, en algunos casos completamente altruista, de numerosas entidades, asociaciones, empresas privadas y públicas, así como de los estudios de arquitectura más importantes del país, que están coordinados por Paloma Gómez, hasta hace dos meses coordinadora del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de Madrid y ahora volcado en La Aldea.
De los arquitectos dependerá la rehabilitación del palacete y el proyecto urbanístico, pues hay que levantar las viviendas que habitarán las familias. «Es un proceso muy complicado en el que llevamos meses. Ahora se acaba de hacer la reparcelación de los terrenos. Nosotros, como productora, compraremos esos terrenos y se los cederemos al Ayuntamiento, como proyecto social, con un uso muy definido. A las familias se les cederá la vivienda en régimen de usufructo, con la condición de que tienen que vivir y trabajar en el pueblo». El objetivo es que el foco turístico de Navares de las Cuevas acabe beneficiando a toda la comarca, que las familias puedan echar raíces en la villa y que el pueblo ahuyente de una vez por todas el negro fantasma del abandono y la muerte.
Daniela Girod es una de las personas que está al frente de un proyecto que cuenta con el respaldo del Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial y que se dará a conocer a toda España el próximo 27 de marzo.
«Las familias deben demostrar que saben adaptarse al medio»
Daniela Girod es una de las personas que está al frente de un proyecto que cuenta con el respaldo del Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial y que se dará a conocer a toda España el próximo 27 de marzo.
–Hábleme de la parte televisiva de La Aldea.
–La Aldea es un proyecto eminentemente social, pero lleva aparejados dos formatos televisivos, porque nosotros somos una productora de televisión: un documental, que ya estamos rodando, y un programa, tipo concurso, en el que se va a poner de relieve la capacidad de las familias seleccionadas para adaptarse al medio rural. No se trata de un ‘reality’, no tiene nada que ver con ‘OT’ o ‘Supervivientes’, y, por supuesto, en él no cabe el morbo, porque estamos hablando de familias que se encuentran pasando uno de los peores momentos de su vida.
–¿Y qué objetivos habrá?
–Bueno, tendrán que demostrar que pueden adaptarse, que pueden poner el pueblo en marcha, recuperar las fiestas, montar un mercado medieval, crear nuevas empresas a partir del eje turístico de la posada real… Y, claro está, esas familias tienen que demostrar que realmente quiere vivir ahí, que entiendan que van a vivir ahí, con todas las consecuencias, que sus hijos van a ir a la escuela de la comarca, etcétera. De las 15 familias participantes habrá algunas que no querrán quedarse, otras sí, en fin. Pero, repito, no jugaremos con el morbo ni nada por el estilo. Estamos hablando de gente que va en busca de una segunda oportunidad, gente que ha vivido desahogadamente pero que, a raíz de la crisis, lo ha perdido todo.
–¿Cómo seleccionarán a esas 15 familias?
–No será un casting. Los técnicos de Abraza la Tierra y un equipo de sociólogos y psicólogos se encargarán de ello. La idea es que la selección para este primer proyecto se haga en Madrid, que es una ciudad muy castigada por la crisis.
–¿Para cuándo lo veremos en televisión?
–La idea es rehabilitar el palacete y construir las viviendas durante los próximos meses, de manera que en el mes de julio del año 2015 estemos en Navares grabando el programa. Pero el proyecto se va a conocer antes, porque queremos que el mensaje llegue a muchas personas y tenga repercusión.
–¿Cuál es ese mensaje?
–Un mensaje de optimismo, porque creemos que la vuelta a lo rural es muy necesaria para restablecer el equilibrio económico en España. Lo ridículo es que la mayor parte de la población esté concentrada en las grandes ciudades y el medio rural tenga cada vez menos habitantes. Y es que a las personas que viven en la gran ciudad y que ahora se encuentran en un callejón sin salida como consecuencia de la crisis no se les ocurre que en un pueblo pueden encontrar una casa barata y que van a contar con el apoyo de grupos de acción social que les van a ayudar a salir adelante. A esas personas que se han quedado sin salida, que no ven salida, queremos decirles que La Aldea es precisamente eso: una salida. www.elnortedecastilla.es

21-2-2014 Arrufat acusa a Cañete de olvidar a los pueblos pequeños

El senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, tras la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la Comisión correspondiente en la Cámara Alta, este miércoles, aprovechó para denunciar que el propio ministro olvida con su política a los pueblos pequeños de España y a sus gentes.

El senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, tras la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la Comisión correspondiente en la Cámara Alta, este miércoles, aprovechó para denunciar que el propio ministro olvida con su política a los pueblos pequeños de España y a sus gentes.

Arrufat, secretario segundo de la Comisión, lamentó que Cañete despreciara las propuestas que le trasladó su grupo parlamentario y subrayó que con la negociación de la Política Agraria Común (PAC), el Gobierno está perdiendo una gran oportunidad. En este sentido, aseguró que con la PAC aún quedan muchas lagunas sin resolver e invitó al Ejecutivo del PP a que reconsidere su postura y su negociación con las comunidades autónomas y el sector “porque aún queda tiempo”.

El parlamentario del PSOE realizó una defensa cerrada de los profesionales del sector agrario e hizo hincapié en que las subvenciones de la PAC deben ir destinadas a los agricultores y ganaderos activos, que además, generan empleo.

En lo referente al primer pilar de la PAC, Antonio Arrufat propuso un presupuesto anual de más de 5.000 millones de euros y la asignación de un pago anual de 30/35 euros por oveja, favoreciendo la incorporación a la actividad ganadera en igualdad de condiciones con los profesionales ya activos. El parlamentario turolense puntualizó que la asignación o pago estaría vinculada a la duración de la actividad y añadió que el presupuesto necesario (estimando un total de 600.000 ovejas) sería de 21 millones de euros anuales, que se podrían obtener de los pagos acoplados y de los importes que no perciben los agricultores no activos. En este punto, recordó que el ministro ya anunció que 78.000 agricultores dejarían de recibir fondos de la PAC, un total de 500 millones de euros.

Empleo juvenil

En lo relativo al segundo pilar de la PAC, reclamó al Ejecutivo del PP que los fondos Feader de Desarrollo Rural 2014-2020, que exigen una cofinanciación del Estado miembro, doten 2.000 millones de euros para generar empleo, incorporar a los jóvenes al trabajo rural, limpiar los montes, prevenir incendios y obtener biomasa.

Antonio Arrufat apuntó que, de esta forma, se igualaría la aportación del periodo anterior y no se exigiría a la Comunidades Autónomas una financiación más elevada. Arrufat explicó que en el programa de Desarrollo Rural (Pilar II de la PAC), la aportación de la Unión Europea es de 8.053 millones de euros mientras que la cantidad inicial del Ministerio era de unos escasos 1.036 millones.

El senador por Teruel aclaró que los fondos Feader financian los programas Leader, la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones, los regadíos sociales y la industria agroalimentaria, entre otros; imprescindibles para las zonas y territorios despoblados. Asimismo, matizó que con estos fondos es posible la financiación de limpieza de montes para prevención de incendios y obtención de biomasa. Por último, subrayó la necesidad de impulsar las negociaciones entre el Ministerio y las cooperativas, de cara a potenciar su presencia y competitividad en los mercados. www.diariodeteruel.es