Fiestas pueblos españoles

Comparte con nosotros tus fiestas. Indícanos con algo de antelación cuándo las celebras y qué actos organizáis.

2-4-2016- CIUDAD RORIGO (Salamanca) da el primer paso para quitar fiestas religiosas de su calendario oficial

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, asegura que no afectará a la celebración del patrón, San Sebastián

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado el primer paso para quitar las fiestas religiosas de su calendario oficial y sustituirlas por citas civiles, a través de la moción conjunta que los grupos municipales del PSOE e IU han presentado para su debate y aprobación durante el pleno que se celebrará hoy a partir de las 20:00 horas.

La moción sobre “medidas efectivas para la separación entre la Iglesia y el Estado y la promoción de la laicidad del Estado” tiene su origen en una imposición “a los grupos del PSOE en todos los ayuntamientos y diputaciones de España por parte del partido en Madrid”, según confirmó el alcalde socialista, Juan Tomás Muñoz.

En el caso de Ciudad Rodrigo, el texto de la moción, exposición de motivos y acuerdos a adoptar, ha sido consensuado entre los portavoces municipales del PSOE, Carlos Fernández Chanca, e Izquierda Unida, Domingo Benito, dedicando sus dos últimos puntos a tomar medidas en el ámbito más local.

Es en la última parte de la propuesta de acuerdos en la que se hace referencia a “incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales”.

Se da la circunstancia, como en la mayoría de los municipios de España, que en Ciudad Rodrigo el calendario oficial de festividades locales está integrado por dos citas y ambas de carácter religioso: El día 20 de enero, festividad del Santo Patrón San Sebastián, y el día 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Peña de Francia.

En este sentido, el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, aseguró: “La festividad de San Sebastián no se verá afectada por este acuerdo, ya que hay uno previo, dentro del marco del pacto de gobierno municipal, en el que se fijó la participación de la Corporación en esta fiesta como único caso”. Aún así, no descartó que pueda haber cambios en un futuro “ya que de lo que se trata es de instar a quien tenga la competencia en esta materia. Además, marca las directrices para posteriormente ajustarlo a cada municipio”.

8-3-2016 GUADALAJARA
Maranchón, el segundo pueblo de España que más gastó en 2015 en fiestas por habitante

El dinero que destinan algunos pueblos y ciudades a sufragar las fiestas populares supone una importante partida en sus presupuestos, hasta el punto de que en algunos casos supone más del 20 por ciento del dinero que los municipios invierten a lo largo del año. Entre ellos, se encuentra Maranchón, en la provincia de Guadalajara, que es el segundo que más porcentaje destinó a fiestas en sus presupuestos en 2015 en toda España, según una lista elaborada en la página web Gobierto Presupuestos Municipales (https://presupuestos.gobierto.es/).

Esta clasificación recoge a los municipios españoles que más se gastaron por habitante en financiar las fiestas populares, según los presupuestos municipales correspondientes a 2015 que publica el Ministerio de Hacienda. Esta web, obra del estudio Populate, nace con la intención de dar transparencia en las cuentas municipales y permite comparar los presupuestos de los municipios españoles en partidas tan diversas como el gasto en deuda pública o los distintos ingresos que tienen los ayuntamientos.

La localidad guadalajareña de Maranchón, que se encuentra cerca de Molina de Aragón y del Alto Tajo, cuenta con una población de 247 habitantes empadronados. Pues bien, según la información del ranking, el ayuntamiento de este municipio destinó 353.000 de sus presupuestos de 2015 a la partida de fiestas, es decir, 1.429 euros por habitante. Estas cifras colocarían al pueblo en segundo lugar de esta lista de gasto en festejos, solo precedido por Trasmoz, en Zaragoza, que tiene 79 habitantes y destinó 135.000 euros en sus fiestas el pasado año, es decir, 1.715 euros por cabeza.

1-9-2015- C’s y PP obligarán a Gandía a subvencionar las fiestas religiosas

La controversia entre cultura y religión sigue latente en la nueva formación de gobierno de izquierdas de Gandía formado por PSPV y Més Gandía (Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana). Lo que empezó con unas declaraciones del concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ródenas, sobre la decisión de separar la administración pública y las asociaciones religiosas ha hecho que salten chispas entre los distintos grupos políticos de la capital de la Safor.

La polémica se inició con la festividad del barrio de Marxuquera, tras la decisión del gobierno gandiense de dejar en manos de la Junta de cada distrito la posibilidad de financiar las fiestas de cada barrio.

El Partido Popular ha extendido el debate y ha incidido en la voluntad del gobierno de Gandía la presencia de la administración municipal de cualquier celebración que pueda oler a religión. Por lo que, siguiendo la lógica de Ródenas, ha expresado que esta medida amenaza el futuro de las Fallas, Semana Santa o incluso de la Cabalgata de los Reyes Magos.

El Ayuntamiento sólo informó de que «no asistirá a título municipal a la celebración de actos puramente religiosos» y apela a la libertad de cada concejal a la hora de asistir a estos eventos a título personal. Asímismo, aseguran que ese tema no se ha hablado todavía entre los socios del gobierno porque es un tema que «no está ni sobre la mesa ni en la agenda del Ayuntamiento».
Por su lado, el PP asegura que el siguiente objetivo del gobierno es hacer de Gandía una ciudad laica y considera que es un error porque, según la Constitución, España no es un país laico, sino aconfesional, esto es, que la Administración cooperará con la Iglesia Católica. Además, Víctor Soler, edil de PP en la ciudad, ha resaltado que «los orígenes de sus tradiciones y fiestas tienen un componente religioso que no se puede eludir».

Tras conocer las declaraciones, Ciro Palmer, edil de Ciudadanos (C’s) en la ciudad, ha advertido que su partido no apoyaría la decisión de dejar sin finaciación estas actividades porque son ayudas de carácter cultural y ciudadana. Ha subrayado que con esto habría que dejar de ayudar a las Fallas, lo que abriría el debate, pues también son un colectivo cultural. Ha añadido que le parece «un debate estéril» pues el gobierno «debe mantener el máximo de los respeto a todos los colectivos» de modo que, «si se quitan las ayudas a los falleros, también habría que hacerlo, por ejemplo, a cualquier asociación de fútbol o banda de música».

Por su lado, el consistorio de Gandía defiende que este debate está «descontextualizado» ya que una parte es la decisión apoyar o no a actos religiosos de forma institucional, como han decidido ayuntamientos de otras ciudades, mientras que financiar unas fiestas tradicionales y culturales es «una cuestión mucho más amplia».

‘Se tendrá que tratar’

Desde el consitorio aseguran que ellos no han abierto ningún debate, aunque suponían «que antes o después este tema se tendrá que tratar». Por el lado de los populares, han expresado que esperan que el gobierno recapacite pues «es una decisión muy radical» y aplauden la decisión de C’s de no apoyar al gobierno en esta medida.

Si finalmente el Ayuntamiento no cede, Víctor Soler afirma que desde el PP «forzarían a que la medida pasara por el pleno», lo que bloquería la decisión del gobierno, ya que PSPV y Més Gandía reúnen 12 concejales mientras que PP y C’s sumarían 13.

4-2-2015 – CARNAVAL 2015 LAS FIESTAS MÁS ESPECTACULARES DE ESPAÑA

Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Las Palmas, Badajoz… muchas ciudades españolas celebran este mes de febrero espectaculares fiestas de Carnaval, transformando sus calles en una fiesta de color, música y alegría

El mes de febrero ha llegado y con él las populares fiestas del carnaval. Disfraces, música, color y mucha alegría inundarán los próximos días las calles de ciudades y pueblos españoles en esta celebración, cuyo origen se remonta a las fiestas paganas.

España es uno de los países que más diversidad ofrece a la hora de festejar el carnaval. Disfraces, carrozas, chirigotas, comparsas, concursos de ‘drag queens ‘ y otras puchas posibilidades son las que proponen este año los carnavales españoles más famosos, que repasamos a continuación.

Santa Cruz de Tenerife. Sin llegar a la espectacularidad y la fama del carnaval más famoso del mundo, el de Río de Janeiro, las fiestas que se celebran en la isla canaria no tienen nada que envidiar a las de la ciudad brasileña. El clima templado que ofrece la ciudad y el largo programa de fiestas hacen del Carnaval de Tenerife, de interés turístico internacional, uno de los más atractivos de España. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval, retransmitida para todo el país, es la celebración más destacada. 21 de enero al 22 de febrero.

Cádiz. También reconocido de Interés Turístico Internacional, si hay una palabra que define el Carnaval de Cádiz es el humor. Los concursos de chirigotas y comparsas que se celebran en el Gran Teatro de Falla preceden al carnaval de la calle, en el que se pueden encontrar los disfraces más ingeniosos e irónicos de todo el país. 12-22 de febrero

Las Palmas de Gran Canaria. La Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen son los eventos más destacados de este carnaval, que al igual que el de Tenerife disfruta de un clima envidiable. Las murgas y comparsas también ocupan un lugar destacado en estas fiestas, convertidas en un atractivo más de la isla canaria. 31 de enero al 21 de febrero

Águilas (Murcia). El Carnaval de Águilas ha sido declarado este 2015 también como fiesta de Interés Turístico Internacional. Uno de los eventos más destacados de este carnaval es la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, en la que ambos bandos se lanzan cáscaras de huevo rellenas de confetis de colores

Sitges (Barcelona). Con más de cien años de historia, sin duda, el de Sitges es el carnaval más popular que se celebra en toda Cataluña. Miles de personas desfilan por las calles del marítimo municipio del Garraf con espectaculares y variopintos disfraces. Un atractivo más para visitar esta localidad, famosa en el mundo por su Festival Internacional de Cine Fantástico. 12-18 de febrero