Archivos de la categoría destacada

UN AÑO DE TU VIDA GRATIS

RIFA DE ES RURAL

Un año de tu vida gratis al precio simbólico de 5€/boleto que consiste en:

1- Alquiler de una casa gratis durante un año
2- Luz (hasta 100€ al mes) y agua gratis durante un año

Además, la persona o familia agraciada disfrutará como un castelnouense más de todos los servicios que ofrece el pueblo a sus ciudadanos, esto es:

1-    No se pagan impuestos
2-    No se paga tarifa de las basuras

Ayudas a las familias con hijos:

1-    Canguro gratuito a disposición de los hijos de las mamás que deseen apuntarse a actividades como por ejemplo yoga, cocina etc.
2-    Las actividades extras, cursillos etc. que realice cualquier persona del pueblo son prácticamente gratis.
3-    Todo el material escolar está subvencionado al 75%

Servicios sociales:

1-    Asistencia domiciliaria gratis, cobren lo que cobren
2-    Taxi gratuito de 9 plazas para llevar tantas veces como haga falta a la gente que lo necesite al hospital
3-    Tienda a domicilio para la gente mayor. Del restaurante, si hace falta, le traen la comida a precio de centro de día
4-    2 operarios del pueblo están siempre disponibles, gratuitamente, para cualquier petición de los vecinos, como por ejemplo, ayudarles a subir las bombonas de gas, la leña, encargos, etc

Fiestas del pueblo:

TODO gratis

… para que puedas conocernos

… para que tengas tiempo de encontrar trabajo en la zona o sopesar -sin estrés- las posibilidades de montar el tuyo

… para vivir un año sabático

… para poder estudiar para sacarte unas oposiciones, el doctorado, el proyecto final de carrera…

… para darte una nueva oportunidad en la vida

… para “encargar” un niño en un ambiente natural y apacible

… para todo lo que sueñes

Demandas

En como máximo 150 palabras cuéntanos lo más relevante de ti y en lo que realmente destacas y sabes hacer.
(No se publicarán las demandas que sobrepasen dicha cantidad)

Si una entidad, empresa, asociación, etc., le interesa lo que cuentas sobre ti, os pondremos en contacto.

EJEMPLO DE DEMANDA:
Mi nombre es María, soy de Zamora, divorciada, con 3 niños. Ningún problema en desplazarme a otros lugares de la geografía española si así lo requiere el trabajo.
Tengo estudios de FP2 administrativo. Preferentemente me gustaría un trabajo acorde con mis estudios, pero también soy buena atendiendo abuelos y niños y en trabajos agrícolas.

Puedes enviarnos tu información haciendo click aquí.

Amor rural

En este apartada incluiremos 2 categorías:

1- Personas del mundo rural que buscan pareja.

2- Personas de otras zonas rurales o no rurales dispuestas a ir a vivir al mundo rural con una pareja.

Envíanos tus datos haciendo click aquí.

 

Vivir con poco dinero (Concurso)

En este apartado premiaremos la iniciativa más original, eficiente y práctica que nos muestre a todos cómo vivir con poco dinero.

Sortearemos 1 jamón de Teruel a la iniciativa más votada por todos los internautas.

25-10-2016- VIDEO DEMUESTRA QUE NO SE NECESITA DINERO PARA SER FELIZ

La página de Facebook LAF Producciones realizó un divertido sketch en el que demuestra que con poco dinero se puede vivir feliz. Con clásicos e hilarantes ejemplos graficó cómo hace para darse “gustos” sin tener dinero.

En el video de Facebook se aprecia a una joven intentando vivir sin necesitar dinero. Por ejemplo, cuando la visitan sus amigas les sirve un bocadillo simple: galletas con alguna salsa. Esta joven chilena no se hace problemas con la comida que ofrece, no debe ser sofisticado o cara para ser rica.

En la reproducción de Facebook se observa que esta muchacha celebra cada vez que va a un evento con comida gratis. Además, busca la manera que hacer que sus productos de higiene duren más tiempo.

También muestra cómo celebró el cumpleaños de su novio. En lugar de hacerle un gran pastel, le preparó un modesto cupcake. Y, tal como se ve en Facebook, el novio queda encantado con el detalle.

El sketch fue subido en Facebook el cinco de octubre y hasta la fecha cuenta con más de 200 mil reproducciones y ha sido compartido miles de veces.

23-3-2015- FELIZ SIN DINERO: O CÓMO RENUNCIAR AL CONSUMO PARA SALIR GANANDO

Este joven lleva cinco años demostrando que vivir sin dinero puede ser una manera de vivir mejor

¿Cuántas veces has tenido la sensación de estar desperdiciando tu vida en algo que tienes que hacer pero que no te gusta hacer? ¿Cuántas veces has pensado que no merece la pena echar jornadas de doce horas para ganar un sueldo precario que luego no alcanza para nada? ¿Cuántas veces te has visto en la disyuntiva de tener que elegir entre dinero y tiempo para ti, como si ambas cosas fueran excluyentes, lujos incompatibles?

Nos han repetido hasta la saciedad que el trabajo nos hace más libres, que el dinero compra la felicidad. Pero demasiado a menudo sentimos que es todo lo contrario: que no somos personas libres sino sujetos cautivos, rehenes de una rutina productiva que termina secuestrando la vida. Dormir, trabajar, consumir por pura inercia…

¿Existe la manera de romper ese círculo vicioso para abrir nuevos espacios de posibilidad?

Hace ya unos años que el berlinés Raphael Fellmer decidió cuestionar radicalmente la forma en que la mayoría de nosotros vivimos.

Durante una de sus estancias en México empezó a reflexionar sobre el concepto de la renta básica universal. Aquella idea le interesaba, le parecía una aspiración hermosa y legítima, pero poco a poco su interés se fue desplazando hacia lo que él veía como un estado ulterior de aquello, un siguiente paso más ambicioso. Un paso definido por la visión de un mundo sin dinero.

A finales de 2009, el proyecto de un nuevo viaje a Latinoamérica le brindó la posibilidad de probar a existir sin dinero. En su plan había un punto de partida, La Haya, y una meta, México. Entre ambos lugares, más de 25.000 kilómetros de ruta improvisada y una gran incognita que fueron resolviendo gracias a la generosidad de la gente y a esa mala costumbre de nuestra sociedad de consumo consistente en tirar toneladas de comida en buen estado.

“Lo que más me llamó la atención al intentar vivir sin dinero por primera vez fue sentir esa bondad, esa predisposición a compartir incondicionalmente que íbamos encontrando en la gente”, nos cuenta Fellmer. “Era fascinante para mí ver a tanta gente que aun teniendo poco, a veces nada, siempre estaba dispuesta a compartir sin esperar algo a cambio”.

Compartir alimento, techo o vehículos. Compartir momentos, historias y visiones. Ponerlo todo a disposición de aquellos locos europeos que habían decididocruzar el Atlántico sin un euro en los bolsillos. Fueron once meses de travesía a la que se lanzaron con solo un poco de ropa, sus mochilas solares, su jabón concentrado, un filtrador de agua y unos cuadernos. Sin dinero. Aquella experiencia les cambió para siempre.

Cuando yo consumo algo, estoy produciendo injusticia en otros lugares

Cuatro años después de aquello, Raphael sigue comprometido con lo que define como su ‘huelga de dinero’: una vida sin ingresos, sin cuentas bancarias, sin gastos y sin consumos superfluos.

Nuestro hombre vive con su mujer (Nieves, mallorquina de nacimiento) y sus dos retoños en casas que les ceden o en las que son acogidos. Se alimenta vegano gracias a la comida desechada que recuperan semanalmente en distintos establecimientos de la ciudad. Vive sin seguro médico, no usa móvil, viste ropa reciclada y procura moverse siempre en transportes limpios como la bicicleta.

Cuando la familia necesita algo que no tiene, Raphael contacta con particulares que quieran deshacerse de aquello que ellos precisan, bien de forma gratuita, o a cambio de algún servicio simple que él les pueda prestar.

Raphael nunca usa dinero y nunca acepta dinero. Su huelga es a la vez su forma de expresar una ética política y su manera de crear conciencia. Porque en el fondo, y por encima del interés que pueda generar su historia personal, lo que busca es compartir su visión de una sociedad diferente.

Esa visión es la que le mueve a dar entre 50 y 80 charlas al año, siempre de forma gratuita. También es la que le llevó a escribir su libro Glücklich ohne Geld!: Wie ich ohne einen Cent besser und ökologischer lebe ( ¡Feliz sin dinero! Cómo vivo mejor y de forma ecológica sin un céntimo), en el que explica de manera detallada su intenso periplo vital y sus aspiraciones. Pero las palabras nunca fueron suficientes para él.

Se trata de crear consciencia, pero también de actuar. De transformar la experiencia propia en movimiento. Por eso, desde el principio, Fellmer ha buscado trascender la órbita individual de una manera práctica, aspirando a causar un impacto a gran escala.

Ese empeño se ha traducido en proyectos de consumo colaborativo y lucha contra el despilfarro alimentario como Lebensmittelretten, del que Raphael es fundador, o Foodsharing.de, al que que ha venido dedicando su trabajo voluntario durante los últimos tres años.

Si uno sueña solo, permanece un soñador; pero si tú empiezas a soñar con los demás, eso es el inicio de una nueva realidad

Hoy Foodsharing cuenta con más 70.000 usuarios y son 1.500 tiendas las que cooperan con el proyecto en Alemania, Austria y Suiza. Entre 30.000 y 40.000 personas se están aprovechando de la comida que ellos restacan cada semana.

Menos es más

Para Raphael, vivir sin dinero no es tanto una finalidad como un medio. Su experiencia es a la vez ensayo y ejemplo. También una vía práctica para la reflexión más allá de uno mismo.

“Usando dinero, indirectamente, siempre estoy”, reconoce Fellmer. “Cuando uso este agua que tengo en la botella, que está tomada del grifo de la familia que nos acoge ahora, ellos pagan 1,80 euros por cada 1.000 litros de agua. Este banco en el que estamos sentados, la ciudad gastó dinero en él, creó dinero en forma de deuda para comprar e instalar este banco. La bici que uso, alguien la compró con dinero. Nunca fue mi idea decir que yo no tengo nada que ver con el dinero. La finalidad última de mi huelga es crear más conciencia sobre la manera en que nuestro consumo y nuestro estilo de vida tienen que ver con la injusticia, con el hambre en el mundo, con la destrucción del planeta. No parece lógico que nos estemos comportando como si existiera una copia de seguridad de este planeta a la que pudiéramos recurrir cuando este se haga inhabitable”.

Por eso le parece fundamental que se empiece a hablar de conceptos de ‘contabilidad ambiental’ que deberían ayudar a crear una mayor conciencia sobre el consumo real de recursos que se deriva de cualquiera de nuestras decisiones de compra.

El agua virtual es el agua que tú consumes a través de los productos“, explica. “La producción de un kilo de algodón supone el consumo de 12.000 litros de agua. Un kilo de carne de res, 15.000 litros. Un kilo de cacao, 27.000 litros. Una taza de café, que parece que no es nada, supone el consumo de 180 litros de agua. De los 5.000 litros de media que consumimos cada uno al día de agua virtual, más de la mitad vienen de países de fuera de Europa. Te puedes imaginar cómo estamos contribuyendo a la sequía de muchas regiones del mundo”.

La energía gris o energía cautiva es un concepto equivalente. Hace referencia ala cantidad de energía consumida en todas las fases del ciclo de un producto, material o servicio, desde su concepción y diseño hasta el salvamento de componentes reutilizables al final de su ciclo de vida.

Tenemos que aprender a conformarnos con menos. Porque menos es más. Más tiempo. Más libertad

“Un aparato como un móvil consume poca energía”, explica Raphael. “Basta con que lo enchufes una vez al día por una hora y ya está cargado. Pero la energía gris que este aparato ha consumido antes de que llega a ser usado, eso no está calculado. Nadie realmente sabe cuánta energía ha consumido cada objeto que usamos. Energía gris y agua virtual son dos temas completamente desconocidos en nuestra sociedad hoy en día, y es algo básico. Son estos conceptos los que te dan una idea de cuán grave es el problema”.

Para Fellmer, la mera exposición de la gente a las cifras que cuantifican ese consumo incorporado de recursos debería ser suficiente para lograr un cambio de mentalidad. Cambio que, en última instancia, acabaría afectando a nuestros hábitos de consumo y a nuestras propias necesidades.

Cuando yo consumo algo, estoy produciendo injusticia en otros lugares, estoy poniendo en peligro nuestra especie, pero también muchas otras especies. Mi intención era llamar la atención sobre eso. Quería señalar que el dinero no es algo neutro, sino que en el momento en el que estoy usándolo, o que lo pongo en un banco, estoy generando explotación. ¿Porque cómo se hace hoy dinero? Aprovechándose de los humanos, de los animales y de la tierra”.

No todos tienen que vivir como yo, para nada. Esa no es mi intención. Pero si quería hacer que la gente pensara. Que se plantease que igual no necesita 1000 euros todos los meses. Que igual es suficiente con trabajar 10 o 20 horas a la semana y luego usar foodsharing, couchsurfing para viajar… No es necesario comprar cada año ropa si podemos usar la que ya tenemos. No necesito libros nuevos porque tengo bibliotecas. Tenemos que aprender a conformarnos con menos. Porque menos es más. Más tiempo. Más libertad“.

Rumbo a Eotopia

La vinculación de Fellmer y su experimento con Alemania con la ciudad de Berlín está a punto de tocar a su fin. Su próximo proyecto pasa por fundar un ecopueblo en algún lugar del sur de Europa.

De los 5.000 litros de media que consumimos cada uno al día de agua virtual, más de la mitad vienen de países de fuera de Europa. Te puedes imaginar cómo estamos contribuyendo a la sequía de muchas regiones del mundo

La localización definitiva de Eotopia aún es una incógnita —están barajando opciones, abiertos a cualquier propuesta que pueda llegar de Francia, España e Italia—, pero ya han recibido una oferta para asentarse con un proyecto piloto en un terreno de la Toscana.

“Queremos hacerlo vegano. Queremos convivir con animales, pero sin encerrarles. Y sí, la intención es lograr ser autosuficientes. Usar biogás, aprovechar la energía solar con paneles fotovoltaicos, aprovechar el viento… Queremos usar diferentes maneras de producir electricidad. Queremos apostar por la permacultura. También cultivar y hacer nuestra propia comida, hasta donde podamos. Es algo que llevará tiempo y esfuerzo, pero la idea es avanzar hacia eso”.

Gente interesada en compartir su aventura ecológica no les falta. Más de 1.000 personas ya han mostrado su interés en participar en el proyecto. La idea es vivir en comunidad, compartir terrenos, tiempo y tareas. También participar de manera colectiva en la educación de los niños en una apuesta clara por elunschooling. Vivir sin escuelas regladas, sin usar dinero, y sin ningún trueque.

“Nuestro deseo es ir hacia una economía del don. Una cultura del don, de dar y recibir incondicionalmente en función de aquellos que sean tus talentos. Queremos vivir más en común,y también estar abiertos al público, que puedan ver como funciona el proyecto. La idea es crear como una especie de universidad verde, donde se pueda aprender, donde la gente pueda dar sus seminarios, sus cursos. Y eso es un experimento también: ver qué sucede si nadie está pagado, si todos lo hacen por una motivación intrínseca, porque quieren estar ahí construyendo algo, viviendo sin ningún lucro”.

Su planteamiento puede parece utópico, pero Raphael y sus cómplices lo tienen clarísimo.

“Sí, me considero un soñador. Y es importante serlo. Hay un dicho muy lindo en América Latina que dice: si uno sueña solo, permanece un soñador; pero si tú empiezas a soñar con los demás, eso es el inicio de una nueva realidad“.

Buscar nuevas formas de compartir lo que nos sobra. O acabar enterrados por nuestra propia basura

21-11-2014- 17 AÑOS VIVIENDO SIN DINERO

Corría el año 96 cuando Heidemarie Schwermer decidió vivir sin dinero. En Alemania, y en el resto de Europa, su gesto se percibió más bien como una excentricidad. La típica “rareza” que salta a la última página de los periódicos y luego se olvida. El gesto inútil de rebeldía en plena época de las vacas gordas. A vivir que son dos días.

“Empecé a hacerlo por la situación del mundo. Porque me parece injusto que haya gente que muera de hambre mientras nosotros derrochamos a diario la comida”.
Pero son ya 17 años y ahí sigue. Primero vivió sin marcos y ahora sin euros. Su “experimento” se ha convertido más bien en una filosofía de vida: “Gib und Nimm” (“Da y Toma”). La experiencia dio pie a un libro y ahora a una película: ‘Living without money’ (‘Vivir sin dinero’). Cumplidos ya los 70, Heidemarie huye de los protagonismos pero se esfuerza en demostrar que vivir sin dinero es posible.

“Empecé a hacerlo por la situación del mundo. Porque me parece injusto que haya gente que muera de hambre mientras nosotros derrochamos a diario la comida. Yo llevaba una vida acomodada, pero sentí la necesidad de hacer algo diferente. Ahora mi mensaje es más relevante si cabe. La gente me toma más en serio porque sienten que algo debe cambiar”.

La crisis está golpeando también en Alemania, advierte Heidemarie, y la gente está lanzándose a explorar estilos alternativos de vida. Ella misma arrancó en 1994 con el primer grupo de intercambio de Dortmund, Da y Toma, allanando el camino a los bancos de tiempo y a las redes de trueque que ahora proliferan por la Eurozona como respuesta a la renqueante economía oficial.

Una vida ‘normal’

“Para mí, el grupo fue una buena manera de empezar a actuar de un modo diferente”, reconoce Heidemarie. “Pero la idea es ir más allá. El cambio -con o sin dinero- ha de comenzar con uno mismo, a la altura de la conciencia. Creo que la filosofía de “dar y tomar” puede aplicarse fácilmente a la vida “normal”. Cuando cambiemos de mentalidad y descubramos que hay vida, más allá de lo que podamos comprar por dinero, será realmente cuando acabe de tomar cuerpo eso que ahora llamamos la “economía compartida”.

Ha llegado quizás el momento de recordar que Heidemarie Schwermer llevó una vida “normal” hasta los 53 años. Nuestras compañeras Ana Alonso y Rosalía Sánchez glosaron antes para EL MUNDO su trayectoria vital: madre trabajadora con dos hijos, profesora desencantada con el sistema educativo, psicóloga y terapeuta gestáltica que llegó a vivir a cuerpo de reina y con más de un coche en la puerta. “Una vida dominada por el tener y no por el ser” (en palabras propias).

Tras probar con el grupo de intercambio, la idea de vivir sin dinero le fue rondando la cabeza. Decidió probar por un año, a modo de experimento. Vendió su casa, canceló la cuentas del banco, repartió el dinero entre sus hijos, regaló muebles a vecinos y amigos, hizo donaciones a los más necesitados. Ella misma se vio de la noche a la mañana ‘sin techo’, obligada a llamar a las puertas de amigos y conocidos para comer y pernoctar. Eso sí, siempre presta a ofrecer sus servicios (cocinando, regando plantas, recogiendo a los niños, paseando a los animales) a cambio de la generosidad ajena.

Aprender a vivir en el presente

Al principio se sintió “liberada” al desprenderse de todas sus posesiones. Pero después fue difícil, reconoce. Más de un día pasó hambre, o tuvo que hacer noche en el centro cultural Wissenschaftsladen de Dortmund, que siempre le abrió sus puertas. Con el tiempo, sin embargo, la ley de ‘Gib und Nimm’ acabó surtiendo efecto. El ‘dar y tomar’ se convirtió en su respuesta humana a la moneda de cuño.

A veces se ha llegado a ver en situaciones extremas, pero su “ley” nunca falla, o eso asegura: “Hay aprender a trabajar con el miedo y a vivir en el momento presente. También hago previsiones y calculo que nada me falte, pero más de una vez me ha ocurrido que no tenía nada para comer, y de pronto me llaman unos amigos que me invitan ese mismo día. Viviendo así te das cuenta de que muchas de nuestras preocupaciones en la vida diaria son absurdas, y muchas de ellas están relacionadas con el dinero”.

Al principio se sintió “liberada” al desprenderse de todas sus posesiones. Pero después fue difícil, reconoce. Más de un día pasó hambre.
Heidemarie tiene ordenador y teléfono (regalados). Su ropa también la consigue así, y prácticamente todas sus necesidades básicas. Con su curioso sistema consigue gratis hasta entradas para la ópera (a cambio de sus servicios como psicóloga en un conflicto familiar). Sus hijos y sus nietos se sienten “orgullosos” de ella, aunque siguen apegados a sus posesiones. Su pretensión, asegura, no es que todos empecemos a vivir sin dinero, sino más bien que reflexionemos sobre “lo que realmente somos y lo que tenemos”.

¿Qué vida queremos?

Su red de amigos se extiende ya por varios países, sobre todo en Italia, donde le concedieron el premio Tiziani Terzani en 2008. Y si la invitan, viaja donde haga falta para hablar de su experiencia, sola o arropada por la cineasta noruega Line Halvorsen, la directora de ‘Viviendo sin dinero’ (la película).

“Hemos tenido 350 proyecciones en 30 países hasta la fecha, y el interés ha sido muy grande en Estados Unidos, Grecia, Italia o España”, admite Line, afincada temporalmente en la Costa Brava. “La crisis económica ha forzado sin duda a la gente a pensar de una manera diferente y a ser más creativa. El ejemplo de Heidemarie no te deja indiferente: hay gente que la critica y hay gente que la admira. Unos y otros salen de la proyección haciéndose la misma pregunta: ¿Llevamos realmente la vida que queremos? ¿Estamos contentos con el sistema económico? ¿Podemos buscar alternativas y trabajar juntos por otros estilos de vida?”.

“Me sigue sorprendiendo su capacidad para estar en el momento, para perderle el miedo a la vida y tener fe en lo que ocurra”
Siguiendo día a día con la cámara a Heidemarie, Line Halvorsen admite que ella misma pasó por momentos de duda: “Tenía realmente dificultades para entender su reto personal. Pero el tiempo que pasamos juntas me permitió ser su amiga y apreciar aún más su ejemplo. Ella me ha hecho mirarme a mí misma y cuestionarme mis propias actitudes hacia la vida, el dinero y las posesiones. Me sigue sorprendiendo su capacidad para estar en el momento, para perderle el miedo a la vida y tener fe en lo que ocurra”.

“Y su mensaje en sin duda más relevante en tiempos de crisis. Creo que está surgiendo un movimiento muy poderoso de ‘economía compartida’, al margen de la economía oficial. Es un mundo que quiero explorar en un portal en la red y en un nuevo documental sobre el crecimiento económico en un planeta finito. Ahora mismo estoy en España, siguiendo el ejemplo de Heidemarie, y viviendo fundamentalmente de la generosidad de mis amigos. Creo que todo lo que está ocurriendo nos va a servir en el fondo para ‘recuperar la economía’, para reforzar los lazos sociales y descubrir que una vida feliz va más allá de los bienes materiales”.

5-11-2014- CREA TU PROPIO RADIADOR ESTE INVIERNO DE UNA FORMA ECONÓMICA Y SENCILLA

Con el frío ya a la vuelta de la esquina, queríamos compartir con vosotros una forma de producir calor en una habitación pequeña, con tan sólo una vela y un módico precio.

La eficacia de este pequeño invento se dispara cuando se actúa con previsión. Logrará caldear una estancia pequeña, colocándola unas horas antes de entrar en ella. Sus ventajas son simples: los materiales son muy baratos baratos y de uso común, tan sólo habrá que ir adquiriendo nuevas velas, algo que, por otra parte, será más que habitual.

¿Cómo funciona?
El propósito básico de este radiador es capturar el calor desprendido de una llama de vela y que éste se concentre en el ensamblaje de acero del radiador de cerámica. Después de algún tiempo, la superficie de cerámica comenzará a irradiar energía térmica en su habitación u oficina.

1. La fuente de calor proviene de una vela encendida, que en un primer lugar es atrapado por el acero de la base interna y rodea el módulo interior de cerámica.

2. Los núcleos internos se ponen muy calientes e irradian calor a la cerámica central.

3. Es la región central la que recibe el calor de la capa anterior y la transmite a la capa externa.

4. La gran superficie central exterior comienza a recibir de calor. Las superficies de las paredes interiores se calientan mucho. El calor viaja a través de las paredes de cerámica a la superficie exterior.

5. La superficie exterior se pone muy caliente y poco a poco comienza a irradiar calor en la habitación o la oficina.

¿Qué necesitamos?

Tres maceteros de cerámica, uno de 4″, otro de 2″ y el más pequeño de 1 1/2″.

Arandelas. Dos grandes de 1 1/2″ x 1/4″, tres de 1 1/4″, otras tres de 1″ x 1/4″ y ocho de 3/4″ x 1/4″.

Siete tuercas de 1/4″.

Un tornillo tan largo como el macetero más grande, de 3″ x 1/4″.

Montaje

Sólo tienes que colocar las arandelas y las tuercas en la combinación correcta como en la imagen. Si miramos el interior, debería habernos quedado algo como esto:

El soporte
Una forma muy sencilla de elaborar el soporte es con tres escuadras:

A continuación, sólo hay que juntarlas de la misma forma que en la fotografía.

Resultado


Existe mucha controversia de opiniones en cuanto a la fabricación de este económico invento. Tras investigar un poco sobre las diversas posturas en la red, podemos deducir que funciona a la perfección. Este radiador casero puede llegar a aumentar la temperatura de la habitación, también dependiendo de las dimensiones de la misma, hasta 4ºC.

Fuente: tacticalintelligence

29-10-2014- COMPARTIR MÁS, VIVIR MEJOR

La idea de “vivir mejor con menos” lleva dando vueltas varias décadas (o varios siglos, según se mire). Ese fue el lema de la primera impostura contra la sociedad consumista a finales de los sesenta, reactivada en los años noventa por movimientos como el “downshifting” o la “simplicidad voluntaria”.

Pasadas las “vacas gordas”, en plena era de la austeridad, se hacía necesario poner al día el concepto. La simplicidad no es lo que era: ahora podemos conectar más fácilmente con otros, apoyarnos mutuamente, compartir algo más que ideas…

“La tecnología lo está cambiando todo”, certifica Albert Cañigueral, autor de “Vivir mejor con menos: descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa” (Conecta).

Internet nos ha llevado a pensar de otra manera, a funcionar en redes. El hecho de compartir, algo que antes era raro o impensable, se ha convertido en lo más común. La gente está empezando a valorar más el acceso que las posesiones. Y funcionamos de una manera mucho más fluida: con un golpe de teclado salimos al encuentro de nuestras necesidades, y somos capaces de confiar en extraños”.

Albert Cañigueral, que antes trabajaba como ingeniero multimedia, empezó a detectar hace tres años el movimiento y decidió explorarlo como nadie por nuestras tierras. Siguiendo el camino labrado por Rachel Botsman y Roo Rogers, autores de “Lo que es mío es tuyo”, Albert inició el blog www.consumocolabortivo.com y se convirtió en el conector de OuiShare www.ouishare.net , la gran comunidad de la economía colaborativa.

En el último año se ha producido por fin la explosión mediática, “aunque al 56% de la gente no le suena ni de oídas y tan sólo el 10% sabe exactamente de qué va la economía colaborativa”. Para estrechar ese bache informativo, Albert Cañigueral ha escrito este libro que sirve de guía y de reflexión, compañero inseparable de viaje hacia “la otra economía que no sólo es posible sino que ya existe”.

Podemos compartir trayectos en coche y ocupar millones de asientos vacíos, con un notable ahorro de gastos. Podemos buscar objetos de segunda mano con una simple aplicación y practicar el trueque. Podemos alojar desconocidos en casa o alojarnos temporalmente en un piso ajeno por poco dinero. Podemos compartir un huerto, o abonarnos a un grupo de consumo, o impulsar el proyecto con el que soñamos gracias al “crowdfuding” o financiación colectiva…

El universo de la economía colaborativa se ensancha por días. Aunque debemos ser vigilantes y convertirnos en “críticos apasionados” de las alternativas que emergen, recomienda Albert, para que sigan siendo fieles al espíritu original y no acaben desvirtuadas por el sistema.

“Tenemos que pasar de una economía centrada en la producción y el hiperconsumo individualista a una economía basada en la eficiencia y en la abundancia”, sostiene el autor de “Vivir con menos”. “Compartiendo se pone en circulación aquello que ya existe, pero que no está siendo usado. El futuro será “distribuido”, en lo material y en los servicios, en el conocimiento y en las ideas, en el capital e incluso en el propio trabajo”.

Le preguntamos finalmente a Albert por la delgada línea que separa la simplicidad de la precariadad en estos tiempos que corren: “La simplicidad es habitualmente voluntaria, consciente y sostenida en el tiempo. La precariedad es justo lo contrario… Aunque como dice mi amigo Elf Pavlik Elf, uno es pobre no por no tener dinero, sino por no tener relaciones. El dinero es una manera muy primitiva de condicionar las relaciones humanas”. www.elmundo.es

12-10-14- 22.000 DÓLARES PARA CONSTRUIR UNA CASA
Pasaron décadas sufriendo por dinero, la vida giraba en torno a sus finanzas y el peso de tener que pagar una enorme hipoteca. Estaban hartos de ese estilo de vida, por lo que, con valentía, pensaron radicalmente y construyeron una pequeña casa para los suyos. La llamaron “hogar”.

Ahora viven sin hipoteca, han mejorado su calidad de vida y la cercanía de su matrimonio.

Gracias al brillante diseño, este espacio de 20 metros cuadrados se siente mucho más grande. Los Morrisons tienen todo lo que necesitan.

Hay una amplia cocina, con horno, nevera y fregadero.

También tiene una zona de lectura y un escritorio de oficina que funciona como una mesa de comedor.

Bajo las escaleras hay un “armario”. Ni un solo centímetro se desperdicia

Su habitación se ajusta a una cama y un gran armario

Su pequeño baño tiene un sistema de tuberías de alta tecnología

E incluso hay una ducha!

¿La mejor parte? La casa está sobre ruedas, lo que significa que pueden cambiarse cuando lo quieran

Cambiarse una casa más pequeña, ahorra dinero y permite a las personas centrarse en las cosas más importantes en la vida.

Esta casa es realmente un ejemplo a seguir, no sólo por su diseño inteligente, si no por lo que representa en la vida de sus dueños, muchas veces menos es más

9-10-14- SER FELIZ CON POCO

Ser feliz con poco. Aprende a apreciar lo que tienes aplicando las 8 claves de la felicidad nuestra coach.

Se suele decir que no es feliz el que más tiene sino el que menos necesita, y es verdad, en la vida conocerás personas que transmiten una serenidad plena: son aquellas que valoran lo que tienen, aceptan su vida tal y como es, y no se fijan únicamente en aquello que les falta. Esta es la principal clave a la hora de ser feliz con poco: da las gracias cada día por aquello que tienes.

Pon en práctica las claves que nos da Maite Nicuesa Guelbenzu, coach online de la web Mamá y Empresaria, doctora en Filosofía y Experta en Coaching y PNL.

Claves para ser más feliz con poco

1. Pon en práctica la filosofía slow de la lentitud en una sociedad marcada por la prisa. Es decir, saborea los alimentos con calma, disfruta de una buena siesta, sal a pasear, date atenciones…

2. Cultiva tu mente porque la verdadera felicidad está en el alma. Por tanto, lee libros, apuesta por la cultura, ten una vida social activa, evita ver programas de televisión cargados de violencia… En definitiva, cultiva la serenidad.

3. Añade la palabra gracias en tu vocabulario cotidiano. Es importante desarrollar el sentimiento de gratitud incluso, hacia los detalles más pequeños.

4. Recuerda que la verdadera felicidad no reside en tener sino en el ser. Sin embargo, conviene ser realista, el ser humano también necesita de recursos materiales para tener una vida digna y tener las necesidades básicas cubiertas. A partir de ahí, evita caer en la trampa de una mentalidad caprichosa que lo quiere todo de forma rápida.

5. No conviertas tus deseos en necesidades, porque esta es la fuente de la insatisfacción crónica.

6. Ten ideales y lucha por ellos. Deja tu huella en el mundo y busca el sentido trascendente de la vida. Lo material nunca llena los vacíos del alma. Cultiva tus valores.

7. Cuida los lazos familiares y las relaciones de amistad compartiendo tiempo con las personas que te importan. El cariño te hace sentir vivo.

8. Busca un trabajo que te llene y que te motive. En la crisis, es importante rebajar las expectativas.

Más info: http://www.hogarutil.com/salud/bienestar/psico/201301/feliz-poco-18395.html#ixzz3FeawLdI6

21-9-2014- ¿QUÉ NECESITAS EN TU VIDA PARA SER FELIZ?
El finlandés Petri Luukkainen evidencia el sinsentido del consumismo salvaje en el que vivimos y muestra la libertad del que no posee nada en su película ‘My Stuff: lo imprescindible para vivir’. El director se deshizo de todas sus posesiones y comenzó un experimento para descubrir qué requería realmente en su vida

“He empezado un experimento para descubrir qué es lo que me hace feliz”, dice Petri Luukkainen, el director y protagonista de la película documental My Stuff: lo imprescindible para vivir (título que inaugura la nueva temporada de El documental de mes). Con 26 años y en medio de una crisis monumental -acababa de dejarle su novia-, este joven finlandés intentó calmar su tristeza a golpe de tarjeta de crédito. No funcionó, las cosas no le dieron la alegría que había perdido. Cansado de sentirse mal, se lanzó a una apasionante aventura: descubrir qué era, en medio de su bienestar, lo que faltaba en su vida. “Compartir te hace sentir mucho más libre que poseer”, es una de las conclusiones a las que llegó este joven director después de la experiencia.

Luukkainen se deshizo de absolutamente todas sus pertenencias, excepto de su casa, las guardó en un almacén y comenzó el experimento que grabaría. Se impuso tres reglas: durante un año todas sus cosas materiales estarían en un almacén, sólo podría recuperar una cada día y estaría prohibido comprar nada nuevo. La primera noche, cuando las calles estaban ya vacías, salió desnudo corriendo sobre la nieve hasta el depósito y cogió el primer objeto: un abrigo. Con él se cubrió y sobre él durmió.

Los estragos emocionales del consumismo

“Mis cosas empezaron a definir quién soy. Necesito espacio para pensar por qué no soy feliz”, explica el director ante la cámara, con la que graba este documento de rebelión, rebelión contra las cosas, y de testimonio de los estragos emocionales que ocasiona el consumismo. Que en las sociedades del mundo occidental no necesitamos todo lo que tenemos es más que evidente, pero ¿qué es lo que de verdad nos hace falta? La pregunta se va respondiendo a medida que avanza la película y el espectador se va preguntando qué haría él, qué cosa escogería, si estuviera en el lugar de Luukkainen.

“Al principio pensé que deshacerse de todo era una auténtica locura y que no funcionaría””Al principio pensé que deshacerse de todo era una auténtica locura y que no funcionaría”, explicó el director en una entrevista concedida a una revista nórdica cuando se estrenó la película. “Decidí dejar veinte cosas en mi apartamento. Pero entonces empecé a pensar cuáles eran las veinte cosas más importantes. No podía decidirme. Así que guardé todo. Al fin y al cabo, el experimento era justamente eso, definir qué necesitaba en mi vida para ser feliz”.

“Me quedaría con la nevera”

En My Stuff: lo imprescindible para vivir aparece la familia y los amigos del director, cómplices indispensables en su aventura. “Después de la guerra la gente no tenía tantas cosas. Tener un puesto de trabajo ya era mucho. Al final lo acabas dejando todo atrás”, le dice su abuela, quien a la pregunta de con qué se quedaría ella, contesta: “Me quedaría con la nevera, si no, la comida se echa a perder”.

Es invierno en Helsinki, Petri Luukkainen no necesita nevera, es suficiente con colocar la comida en la parte de fuera de la ventana. No le hace falta el frigorífico. Sí saca, en días sucesivos, unas botas, un edredón, el colchón y una camisa. Ya puede ir a trabajar. Aunque no tenga calzoncillos ni calcetines, nadie se dará cuenta de eso.

“Hemos llegado a pensar si no te habrías vuelto loco. Uno siempre desea liberarse de todo, pero no es más que huir de la realidad”, le confiesa su mejor amigo, Eero, a quien, poco a poco, va extrañando menos y comprendiendo más el experimento de Petri. Una hazaña con la que este joven director sí consigue asombrar muy pronto al espectador. Y la sorpresa llega de lo rápido que el protagonista siente que tiene lo que precisa.

“Siete cosas es abundancia”

“Siete cosas es abundancia, no necesito una cosa cada día”, afirma solo una semana después de haber iniciado el experimento”Siete cosas es abundancia, no necesito una cosa cada día”, afirma solo una semana después de haber iniciado el experimento. Así, Luukkainen decidió estar diez días sin visitar el almacén. Pasado ese tiempo volvió y recuperó algunas cosas más. Entre ellas no se encuentra su teléfono móvil, un objeto que, realmente, no le hace ninguna falta. “Estoy bien sin teléfono, el problema lo tienen los demás -dice-. Se está bien cuando la gente no puede contactar contigo. Te sientes más libre”.

Día a día, durante todo un año, la curiosa investigación de Petro Luukkainen va avanzando. Nada de lo que al comienzo de esta historia parecía importante para él, lo es realmente. En su nueva vida no echa de menos los discos sin los que creía que no podría vivir, ni sus aparejos de pesca… Su felicidad no depende de ello, tiene más que ver con la relación con su familia, con sus amigos y con Maija, una chica a la que ha conocido y con la que ha empezado a salir. Tenía razón su abuela cuando le dijo que “las cosas que tienes no son indicativas de tu felicidad”, a él con “cincuenta, sesenta cosas” le basta.

“Me llamo Petri, tengo 26 años y soy soltero. Me gustan las cosas”, es la declaración del principio de My Stuff: lo imprescindible para vivir, una película que demuestra el sinsentido del consumismo salvaje en el que vivimos, y que, desgraciadamente, es motor del sistema que sostenemos. Poco antes de que termine el experimento de este joven director, en una escena en casa de su amigo, que está montando la cuna para el bebé que su pareja está a punto de tener, Luukkainen curiosea una caja, son las cosas que el Estado ha enviado para ese futuro ciudadano. Hay 57 objetos dentro del ‘lote de maternidad’, un cepillo de dientes de juguete, un cepillo para el pelo, unas tijeras para las uñas… “No está mal para empezar”, asiente el director, que ha llegado a una interesante conclusión: “Poseer es una responsabilidad y las cosas son una carga. La abuela tenía razón, tu vida no está hecha de tus cosas”.

16-9-2014- ¿GRATIS Y EN LIBERTAD? UN HOMBRE EXPERIMENTA VIVIR SIN DINERO

(CNN) — Muchos tienen la idea de que el dinero mueve al mundo.

Pero no para Mark Boyle, quien hizo un cambio radical en su vida y ahora vive sin dinero, sin tarjetas de crédito, sin pedir préstamos o cualquier otra forma de financiamiento.

Este economista británico se inspiró en uno de los fundamentos de Gandhi: “debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo”, para hacer su experimento.

Después de trabajar seis años como director de una compañía de comida orgánica en Bristol, Reino Unido, él decidió emprender el camino en una nueva dirección.

“Una noche en 2007 estaba con un amigo discutiendo algunos problemas del mundo y qué podíamos hacer para resolverlos”, contó Boyle a CNN.

“Fue un golpe duro descubrir que la raíz de todo el problema es el dinero, que crea una desconexión entre uno y sus acciones, ya sea por talleres clandestinos, la agricultura industrial o la guerra, y decidí ver si era posible vivir sin él”.

Mark vendió su casa flotante y comenzó a prepararse para su nueva vida. Puso un anuncio en Freecycle pidiendo una tienda de acampar, un yurt (una casa primitiva), una caravana o cualquier otro tipo de estructura en la que pudiera alojarse. La respuesta fue inmediata y quedó sorprendido por la generosidad de otros.

“Pregunté en broma por una caravana, y jamás imaginé que alguien me diera una”, aseguró.

“Pero una mujer tenía una vieja caravana y ya no la utilizaba, le costaba dinero mantenerla y entonces decidió dármela”.

Al menos ya tenía un techo encima. La caravana le fue entregada en la granja orgánica donde él era voluntario tres veces a la semana, en retribución por el espacio para vivir y cosechar sus propios vegetales.

Luego un amigo le hizo un fogón con una vieja lata de gasolina para calentar la caravana y con otras adquisiciones, como unos paneles solares y un remolque para su bicicleta: estaba listo para viajar.

Cocinó sus alimentos en una estufa de propulsión, hecha con dos latas de estaño, y para bañarse usó una regadera solar elaborada con una bolsa de plástico llena de agua, que colgaba de la rama de un árbol y que era calentada por la luz del sol.

El inodoro era un hoyo en la tierra protegido por una modesta valla de madera, especialmente para no herir la susceptibilidad de los caminantes que pasaban cerca de un sendero.

Ya con sus bolsillos vacíos —ni siquiera cargaba las llaves de la caravana porque decidió confiar en el mundo un poco más—, Mark ahora sí estaba listo para partir.

Todo estaba a punto de cambiar.

Hasta el desayuno sería diferente el primer día, pues el café de la mañana ya no sería una opción. La bebida matutina sería elaborada con ingredientes que él encontrara cerca de su nueva casa.

“Bebí ortigas, algunas veces con limón fresco que encontraba”, aseguró Boyle.

“Todo era bueno para tu organismo: hierro, calcio, antioxidantes. Algunas veces tomé té de plátano para mi heno, estaba en todas partes, incluso en las grietas del camino”.

Aunque muchas veces no fue fácil, y hubo muchos sacrificios y desafíos, 18 meses después, Mark aún vive de esta forma, la cual ama y le ha dado muchas alegrías, aseguró a CNN.

“Los primeros meses fueron difíciles, en lo que me acostumbraba”, admitió. “Si uno piensa en qué tan perjudicial es cuando uno se muda de casa o cambia de trabajo, imagina cuando uno cambia todo de una sola vez. Pero después de un par de meses todo se volvió fácil, ya tenía todas mis rutinas hechas”.

El memorable viaje de Mark es relatado en un libro, The Moneyless Man (El hombre sin dinero) que detalla los problemas prácticos en el sinuoso camino hacia un nuevo mundo.

Además, explica la filosofía que lo introdujo a creer en una sociedad humana más justa, más feliz y más segura, cuando las relaciones no están mediadas por el dinero.

Todas las ganancias del libro serán invertidas en la compra de tierras para crear la ‘Freeconomy community’ (comunidad libre de comercio), donde la gente puede experimentar la convivencia sin dinero.

El interés público en su proyecto tiene distintas opiniones. Mientras que un gran número de personas lo apoyan, otro lo han criticado duramente, sobre todo en los foros de Internet.

“Es gracioso, si no tienes un televisor de plasma en estos días la gente cree que eres un extremista”, dijo.

“La gente tiende a ser muy positiva acerca de lo que estoy haciendo o muy negativa, creo que es alrededor de 70% sobre 30%. Pero trato de no pensar mucho en eso; son los primeros días y vivimos en un mundo donde el dinero rige todo”.

Por supuesto que no todo el mundo puede o está dispuesto a vivir como Mark, algo que él admite gustosamente. Pero sí cree que la gente puede vivir más como él, y además ser felices.

“No hay una solución única para todos y cada uno tiene necesidades diferentes”, contó Mark.

“Se trata de reducir los consumos conforme a lo que necesites, hay un montón de cosas pequeñas que la gente puede hacer y que serían benéficos para ellos y para el medioambiente, como el uso compartido del coche”.

Con esto en mente, el dinero de la venta de su casa flotante fue donado para crear la red social justfortheloveofit.org, que pretende ayudar a reconectar a la gente en sus comunidades locales mediante el simple acto de compartir.

Esencialmente, los usuarios se registran y ofrecen sus destrezas, sus espacios y sus herramientas a los demás, de forma gratuita. Si alguien necesita algo, sólo hay que pedirlo. Es un círculo virtuoso.

Hasta el momento el sitio cuenta con 17,882 miembros en 131 países que comparten 315,757 habilidades, 62,033 herramientas y 287 espacios.

“El propósito de Just for The Love Of It (Sólo por el gusto de hacerlo) es que parece muy real”, dijo Em Butler -quien ha participado con el sitio- a CNN.

“Con otros proyectos similares como Freegle y Freecycle, uno sabe que hay gente que está preparada para estafarlo, que tomarán lo que ofreces y lo venderán. Pero con esto es difícil pensar qué puede pasar cuando te das cuenta que realmente lo hacen por gusto”.

Hasta ahora la aventura de Mark sin dinero le ha enseñado mucho, y ha inspirado a muchos otros, pero él no se lo cree tanto.

“Me levanto cada mañana y me digo que si sucede, sucederá”.

“Sólo estoy tratando de tomar la vida como viene y disfrutar de ella en el camino”, concluyó Boyle.

26-8-2014- Crean una placa de energía solar totalmente transparente
Los expertos confían en poder mejorar la eficiencia del nuevo material hasta hacerlo rentable | Un equipo del Institut de de Ciències Fotòniques, en Barcelona, presentó el octubre pasado un material similar semitransparente

Barcelona (Redacción).- Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) liderado por el profesor Richard Lunt ha desarrollado un nuevo tipo de concentrador solar -placa fotovoltaica- que cuando se coloca sobre una ventana crea la energía solar al tiempo que permite que la gente vea en realidad a través de la ventana.

El prototipo de concentrador solar luminiscente transparente podría ser utilizado en el futuro en edificios, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que tenga una superficie cristalina transparente. De momento, la eficiencia energética de este tipo de placas solares transparentes es de solo el 1% pero los investigadores confían en poder aumentar el rendimiento hasta el 5% y hacer rentable su utilización de diversas aplicaciones. Los datos sobre el desarrollo de este nuevo tipo de placa solar han sido publicados en la revista Advanced Optical Materials.
El trabajo de la Universidad Estatal de Michigan es un nuevo paso en una carrera en la que trabajan decenas de equipos de todo el mundo. Uno de los grupos más avanzados en este campo está liderado por los investigadores Jordi Martorell y Pablo Romero, del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO). El pasado mes de octubre, después de cinco años de trabajo, Martorell y Romero publicaron los resultados de su investigación -que incluye una placa solar semitransparente- en la revista Nature Photonics.

El sistema presentado ahora utiliza pequeñas moléculas orgánicas desarrolladas por el equipo del profesor Lunt para absorber longitudes de onda no visibles. La luz infrarroja se guía hasta el borde del plástico, donde se convierte en electricidad por tiras delgadas de células solares fotovoltaicas. “Debido a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible, se ven excepcionalmente transparente para el ojo humano”, ha destacado Lunt.

El trabajo que se presenta ahora, pese a ser un prototipo todavía muy alejado de la utilidad comercial, “abre una gran cantidad de posibilidades para desplegar la energía solar de una manera no intrusiva”, asegura Lunt. “Puede ser utilizado en las ventanas de los edificios altos o cualquier tipo de dispositivo móvil que exige alta calidad estética, como un teléfono o e-reader; en última instancia pensamos en superficies que aprovechan la energía solar sin que sus usuarios se den cuenta”, ha indicado este experto norteamericano.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/natural/20140825/54413988331/placa-solar-fotovolatica-transparente.html#ixzz3BTwhwwof
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

7-8-2014- UNA EMPRESA DE OLOT FUNCIONA 1 AÑO SIN SUMINISTRO EXTERNO DE ENERGÍA
El EspaiZero de la Empresa Wattia es el primero de Europa capaz de ser totalmente autosuficiente

Olot. (Acn).- El EspaiZero, la sede corporativa de la empresa Wattia de Olot (Girona), especializada en sistemas de mejora de la eficiencia energética, se ha convertido en el primer y único espacio de trabajo de toda Europa capaz de ser autosuficiente desde el punto de vista energético, gracias al uso de energías renovables como la geotermia, la energía solar y eólica. La empresa ha conseguido hacer funcionar durante todo un año el centro de trabajo sin recurrir a ningún suministro externo de energía. Además, prevé terminar este 2014 con una facturación cinco veces superior a la del año pasado, llegando a los 1,75 millones de euros. De cara al futuro, la compañía prevé ampliar su plantilla con 12 trabajadores más.

Según uno de los socios fundadores de la compañía, Franc Comino, la aceleración del crecimiento de la empresa comenzó con la puesta en marcha de la EspaiZero ya que, a partir de ese momento, comenzó a crecer el interés por el modelo y los servicios que ofrecen. La empresa nació en 2011 y durante el último año también se ha notado un crecimiento del número de compañías que quieren conocer más de cerca el trabajo de Wattia. Desde la compañía aseguran que han empezado a trabajar con Gas Natural para desarrollar un proyecto energético para reproducir el concepto del EspaiZero en el centro de Olot. Una iniciativa que se presentará a principios de este otoño.

La compañía también tiene previsto trabajar en la mejora del control y la eficiencia energética de unas 250 gasolineras de Repsol. La empresa ha explicado que ha conseguido hacer funcionar el EspaiZero durante este primer año con un consumo cero gracias a las nuevas tecnologías, la elección de la temperatura ambiental o el uso adecuado de los aparatos electrónicos. “Para alcanzar esta meta, lo más difícil ha sido educar socialmente al equipo de Wattia para convivir 12 meses en un espacio de consumo cero, ha sido más complejo el componente social que la tecnología”, ha explicado Comino.

El edificio utiliza básicamente la energía solar, eólica y geotérmica. Para ello crearon tres pozos de 160 metros de profundidad de donde aprovechan la temperatura constante para calentar el local en invierno y enfriarlo en verano. La sede también ha contado con sistemas pasivos que contribuyen a optimizar el uso de energía tales como la orientación, el aislamiento, la ventilación cruzada o la chimenea solar. Durante este tiempo, la compañía también ha trabajado en un proyecto de carácter educativo, en el IES La Garrotxa donde modificando los hábitos y costumbres de los 1.300 alumnos y profesores e instalando un nuevo sistema de regulación, han conseguido ahorrar hasta 35.000 euros en un año, el 50% del coste de la calefacción.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20140804/54412745173/olot-wattia-empresa-sin-suministro-externo-energia.html#ixzz39ivw6EBe
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

16-7-2014- AGUA A PARTIR DE AIRE FRESCO

En el desierto de Namibia las lluvias son un evento muy raro, sin embargo la niebla no lo es. Los escarabajos allí tienen una estrategia interesante, se colocan en su parte trasera levantada, y esperan que el agua se condense en su espalda y caiga hasta su boca. En diversas partes del mundo, donde conseguir agua es un problema, esta estrategia se utiliza de diversas formas. El problema es poder hacerlo a gran escala, para pueblos o aldeas de zonas desérticas o secas.

A medida que la deforestación avanza, y el Calentamiento Global hace cada vez más mella en los climas y ecosistemas locales, las regiones donde el agua escasea o directamente no es conseguible en la temporada seca o durante la mayor parte del año, otras alternativas son necesarias. Allí es cuando la estrategia del escarabajo entra en acción.

Condensar agua Los diseñadores Arturo Vittori y Andrea Vogler crearon Warka Water, una torre de 9 metros de altura, con un marco de cañas de bambú o junco, que sostiene una malla plástica. Cuando la temperatura baja durante la noche, el agua se condensa sobre esta tela plástica, y va cayendo hacia los reservorios ubicados en el fondo de la torre.

Los escarabajos del Desierto de Namibia apenas condensan algunas gotas, suficiente para sobrevivir. Las grandes áreas de la malla plástica de la Warka Tower permite recolectar hasta 100 litros de agua por noche, durante las condiciones ideales de humedad.

El escarabajo condensa el agua sobre la superficie sólida de su caparazón, pero la malla plástica de la Warka Tower permite que el aire húmedo de la niebla pase a través de la tela, lo que posibilita capturar más agua de la humedad ambiente.

Según dijeron los diseñadores, la malla de la Warka Tower ha sido diseñada con parámetros computarizados, pero puede construirse localmente en cualquier lado con materiales fáciles de conseguir en cualquier localidad, por más apartada que se encuentre.

El nombre de esta torre condensadora de agua proviene de un árbol típico de Etiopía, que justamente aprovecha estas diferencias de temperatura entre la noche y el día, típicas de las zonas desérticas, para poder conseguir el líquido vital.

Gente de diversas partes del mundo pasan muchas horas al día intentando conseguir agua, tiempo que podrían invertir en actividades más productivas. Muchos niños de países como Etiopía, son los encargados de estas tareas, destinando tiempo a ellas que deberían destinar a la educación.

Vittori, uno de los diseñadores, dijo que espera poder instalar torres en Etipopía el año próximo, donde también enseñarán a los locales a construirlas por sus propios medios. Esperan poder conseguir sponsors para llevar la idea a la práctica. Según Vittori, las Warka Towers pueden construirse con un costo de unos 500 dólares, que es apenas un cuarto de lo que cuesta un purificador de agua que pueda producir la misma cantidad de agua potable al día.

3-7-2014- CALENTADOR SOLAR GRATIS CON BOTELLAS PET

Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.

The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:

…viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. […] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.

Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:

Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.

Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
“No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”

Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.

Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.

Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.

Instructivo grafico:









26-6-2014- SLOW DOWN, UNA FORMA DE VIDA AL CONSUMISMO ESCLAVISTA

En esta entrada vamos a hablar del llamado “slow down”. Se trata de un movimiento sociológico que intenta cambiar la dinámica frenética del tipo de vida que llevamos, sobre todo en las grandes ciudades. Intenta reenfocar nuestro estilo de vida de manera que dediquemos más tiempo a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. De esta manera se promueve más el desarrollo y la realización personal.

Se trataría la vertiente más sociológica del cambio que nos va a imponer la carestía energética venidera, lo que hablábamos en la entrada pasada del Peak Oil. Un estilo de vida más relajado y menos consumista va a revertir en un menor consumo de energía y recursos, cosa que igualmente vamos a tener que hacer cuando la energía “energéticamente” barata como el petróleo vaya escaseando.

Quiénes de nosotros no sufrimos un día a día estresante, con prisas de buena mañana para llegar a trabajo, o dejar a los niños en punto en el colegio, o tener que realizar las compras no sólo de la semana o del mes para casa, sino para aquél compromiso del fin de semana. Y es que nunca ha estado tan difícil conciliar la vida profesional con la familiar. No es de recibo que nuestros padres, que tanto sufrieron para sacarnos adelante, tengan que criar también a sus nietos. Además, con el agravante de unos horarios laborales en España especialmente complicados en este sentido, con jornadas partidas en las que se hace difícil hasta recojer los hijos de la escuela.

En la mayoría de parejas los dos miembros se ven obligados a trabajar a tiempo completo. Si el nivel de renta es bajo, esto es necesario para pagar el sustento y la vivienda (hoy en día ni eso). Pero lo más grave es que incluso si eso está asegurado con un sólo sueldo, ambos en la pareja prefieren trabajar para los denominados “caprichitos”. Esto son lo que llamaríamos falsas necesidades. Trabajar y ganar más para comprar cosas que realmente no necesitamos: el móvil de última generación, la prenda de ropa o complemento a la moda o de marca, una tele con lo último tirando una que aún funciona, y un largo etc. Esto obliga a “prostituir” nuestro tiempo y pasarlo realizando cosas que no nos gustan en nuestro trabajo (muy pocos tienen la suerte de divertirse en él) para después gastar el dinero en vete a saber qué.

Globalmente esta dinámica provoca un gasto energético y de recursos realmente absurdo, ya que los gastamos en cosas que realmente no necesitamos y que van llenando nuestros vertederos de basura. Y de ahí al mar. Nos estamos dirigiendo hacia la carestía energética y de recursos cada vez más y más deprisa.

¿Qué alternativa tenemos? El movimiento “slow down” nos conduce primero a reflexionar sobre nuestro tipo de vida. Hay que pensar porqué hacemos lo que hacemos y hasta qué punto es necesario: nuestra organización del día a día, nuestro trabajo, el lugar donde vivimos, etc. A veces creo que nos hace falta parar y pensar. Si reorganizamos nuestras vidas, podremos dedicar más tiempo a aquellas actividades más reconfortantes para nosotros:

Dedicar más tiempo a nuestros hijos: influir más en su educación, pasarles nuestros valores (éticos, religiosos, etc.) y forma de ver el mundo. No delegar esto en la escuela, ya que allá la mayor parte del tiempo lo que se hace es transmitir conocimientos. La responsabilidad de la formación de las personas debe recaer en su mayor parte en el entorno familiar.
Más tiempo para nuestras relaciones sociales. Fomentar reuniones con familiares, amigos, ir más allá de las redes sociales, que a algunos les consume tanto tiempo y, francamente, son sucedáneos de relaciones de verdad.

Formarnos continuamente. Esto nos estimula mentalmente y francamente, también aumenta nuestra autoestima el ver nuestros progresos.

Hobbies. Para gustos, colores. Hay personas de gran creatividad artística (tengo amigos capaces de hacer de la fotografía auténticas obras de arte), deporte, en grupo es algo mentalmente muy saludable, incluso coleccionismo … Yo mismo he empezado este blog como hobby y me está dando mucha satisfacción personal. Otros amigos han empezado con la idea de un huerto urbano, no hay nada más reconfortante que comer directamente del fruto de tu propio trabajo.

Hacer un tipo de vida más saludable: dedicar más tiempo a procurarnos una mejor alimentación, hacer deporte como terapia, etc.
Espero que con este escrito por lo menos haya invitado a alguien a reflexionar sobre su tipo de vida y a mejorar. Yo personalmente intento aplicar estas pautas en lo que puedo, pero cada uno tiene sus condicionantes y no siempre es fácil cambiar según que dinámicas.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_slow
http://crashoil.blogspot.com/2011/05/peak-oil-peak-copper-peak-iron-peak.html

12-5-2014- 100 IDEAS PARA SIMPLIFICAR LA VIDA

“Un hombre sólo posee aquello
que no puede perder en un naufragio”
Proverbio hindú

LA CASA

1. Reduzca el desorden en su vida
2. Líbrese de los trastos: todo lo no usado en 3 años
3. Limpie su casa con el máximo de eficacia
4. Reduzca a la mitad el tiempo de hacer la compra. Planifique el menú semanal y haga una lista antes de ir de compras
5. Compre en grandes cantidades
6. Plante un huerto (capítulo 6)
7. Haga todos sus recados en un único sitio
8. Reduzca su colada a la mitad. Póngase la misma ropa varias veces y no cambie las sábanas semanalmente
9. No compre ropa que necesite limpieza en seco
10. Deje los zapatos en la entrada porque se mancha mucho menos la casa
11. Escoja alfombras con dibujos
12. Use bandejas para la comida siempre que se salga de la cocina
13. Mantenga las plantas en el exterior
14. Deshágase del césped
15. O, al menos, simplifique el mantenimiento del césped
16. Los animales domésticos “simplificados”
17. El traslado simplificado
18. El reciclaje simplificado

EL ESTILO DE VIDA

19. Trasládese a una casa más pequeña
La tele en la basura
20. Conduzca un coche sencillo
21. Venda ese maldito barco
22. Simplifique su vestuario
23. Reduzca las salidas nocturnas
24. Reconsidere las comidas con los amigos
25. Apague el televisor
26. Ponga fin al correo comercial
27. Cancele las suscripciones a revistas
28. No compre el periódico
29. Olvídese del sistema de llamada en espera
30. No conteste al teléfono sólo porque esté sonando
31. Haga caso omiso del timbre de la puerta
32. Deshágase del teléfono del coche
33. Si no le gustan las fiestas, evítelas
34. Deje de enviar felicitaciones de Navidad
35. Los regalos simplificados
36. Los viajes simplificados
37. Tómese unas vacaciones en casa

LAS FINANZAS

38. Salde sus deudas
ahorro 39. Viva con la mitad de su sueldo y ahorre la otra mitad
40. Replantéese sus hábitos de compra
41. Cambie su manera de ir de compras: sin dinero y sin Visa
42. Reduzca sus necesidades de bienes y servicios
43. Mantenga una sola tarjeta de crédito
44. Simplifique sus cuentas corrientes
45. Utilice este sencillo sistema de registro de talones
46. Consolide sus inversiones
47. Pague la hipoteca
48. Mejor un coche de segunda mano
49. Enseñe a sus hijos responsabilidad fiscal

EL TRABAJO

50. No sea un esclavo de su agenda
51. Trabaje donde viva o viva donde trabaja
52. Haga lo que realmente quiere hacer
53. Convierta su afición en su trabajo
54. Trabaje menos y disfrute más
55. Ponga fin al trabajo no productivo
56. Incluya a su familia en su vida profesional

LA SALUD

57. Simplifique sus hábitos culinarios
meditar 58. Comparta siempre la comida del resturante
59. Haga un ayuno de zumos o fruta un día a la semana
60. Elija beber agua
61. Coma una magdalena de harina integral
62. Prepare su propio almuerzo
63. Prescinda de los aparatos de gimnasia y de su entrenador y salga a caminar
64. Levántese una hora antes
65. Acuéstese a las nueve una noche a la semana
66. Tírelo todo menos las aspirinas
67. Cree sus propios rituales
68. Aprenda a reír
69. Aprenda yoga
70. Aprenda a meditar
71. Modere la velocidad al límite establecido por la ley

LA VIDA PERSONAL

72. Relaciones más sanas
73. Sea usted mismo
74. Confíe en su intuición
75. Si no es fácil, no lo haga
76. No intente cambiar a la gente
77. Pase un día al mes en soledad
78. Enseñe a sus hijos la alegría de la soledad
79. Haga un retiro una vez al año
80. Escriba un diario
81. Haga una sola cosa a la vez
82. No haga nada
83. Tómese tiempo para mirar la puesta de sol
84. Sencillamente, diga que no
85. Si no puede decir que no, ofrezca excusas razonables
86. Dése de baja en las organizaciones cuyas reuniones le aterran
87. Aprenda a reinterpretar el pasado
88. Cambie sus expectativas
89. Repase su vida con regularidad para mantenerla sencilla

TEMAS ESPECIALES PARA MUJERES

90. Diez minutos para ponerse asombrosamente guapa
91. Deshágase de los tacones altos
bici92. Quítese las uñas de plástico y olvídese del pintauñas
93. Deje de llevar un bolso del tamaño de la torre Eiffel
94. Reduzca los accesorios

SIMPLICIDAD PURA Y DURA

95. Mejor alquilar que tener
96. Deshágase de los coches
97. Deshágase del teléfono
98. Deje de hacer la cama
99. Deshágase de todo lo innecesario
100. Confecciónese un vestuario muy sencillo

6-5-2014- ¿QUÉ ES EL DOWNSHIFTING?

El “downshifting” es un movimiento surgido a finales de los años ochenta en EE.UU entre algunos yuppies quemados laboralmente y que se dieron cuenta que sus altos sueldos les servían para poco porque no tenían tiempo.

El downshifting consiste, básicamente, en trabajar menos para vivir más, en renunciar a sueldos altos o un estilo de vida establecido a cambio de tener más tiempo libre y ser dueños de él. Estos son algunos de los mandamientos que proponen:

Cancelar todas las tarjetas de crédito menos una, reservándola para las emergencias

Tener una sola cuenta bancaria y pagar siempre en efectivo

Llevar al día una libreta de gastos

Hacer uno mismo las reparaciones del hoga

Renunciar al coche o comprar uno de segunda mano

Usar el transporte público o compartir el vehículo con los compañeros de trabajo

Vivir lo más cerca del trabajo, de forma que se pueda comer en casa e ir y venir andando

Organizarse el trabajo para hacer 30 horas o cuatro días por semana

Dejar de fumar

Perder peso

Reducir el estrés todo lo que se pueda

No llevar reloj si uno no lo necesita

Hacerse socio de la biblioteca para no tener que comprar, en lo posible, libros ni revistas

Salir de compras sólo cuando sea necesario, y comparar los precios con otras tiendas

Comprar ropa y muebles de segunda mano

En general renunciar a gastos superfluos

Veranear en un camping mientras se alquila la casa propia

Algunas de estas sugerencias serán inviables para algunos pero otras son muy sensatas y fácilmente aplicables. De hecho ahora triunfa en España un programa televisivo de coach financiero para ayudar a familias a llegar a fin de mes y sugieren casi todos estos puntos. Porque más importante que el nivel de sueldo es cómo lo empleamos y cuánto necesitamos para vivir.
Según los libros famosos de downshifting, esos ejecutivos se convirtieron en personas muy felices cuando dejaron de vivir en la oficina en un ambiente hostil, competitivo y agresivo y pasaron a ser personas sin estrés, con vocaciones recién descubiertas y tiempo para dedicarlo también a los demás.

5-5-2014- CRECIMIENTO RIMA CON ESTREÑIMIENTO

Uno de los tabúes más incuestionables de la sociedad dogmática moderna es el del crecimiento. Basta con asistir a los mítines de cualquier grupo político en periodo electoral o no: todos prometen más, más crecimiento, más trabajo, más guarderías, más aparcamientos, más infraestructuras, más energía… “Más” es siempre la consigna.
Ningún grupo político se ha atrevido hasta ahora a plantear algún tipo de límite al crecimiento. Ninguno de ellos se atreve a pronunciar la palabra “menos”. Decrecer no entra en sus planes. Hay que crecer, a costa de lo que sea, de la Naturaleza, de la sociedad, de las familias, de los derechos de las personas…
No sólo los políticos están obsesionados con el crecimiento y el desarrollismo. También en las universidades, también en las empresas, también en los clubes deportivos, también en los hospitales, también en los pueblos, todo el mundo quiere crecer. No se sabe muy bien hacia dónde, pero siempre se quiere crecer. La seducción del crecimiento ha llegado a todos los puntos cardinales del orbe, a todos los pueblos, a todas las culturas… Nadie se quiere conformar con menos.
El consumo masivo es como un ruido de fondo que apaga y eclipsa el vacío espiritual, un silencio que nadie quiere escuchar porque le muestra a cada uno su verdadero ser.
Las prudentes palabras de los sabios, vengan de la tradición que vengan, son acalladas por las máquinas que, con su ruido infernal, nos hacen verle las orejas al lobo. Aquí y allá, hombres y mujeres de todo el planeta, pueblos enteros, culturas enteras, se doblegan ante el desarrollo y los falsos encantos que le acompañan.
Dejan hacer como si todo estuviera ya perdido. Las mujeres piden la epidural para el parto. Los pueblos dejan edificar en las zonas más bellas horrendas urbanizaciones de nuevos ricos “quiero y no puedo”. Se abandonan gastronomías milenarias a cambio de un fast food tosco, insano y grasiento. A los rebeldes se les lapida en los medios de comunicación y acaban abandonando la lucha y abrazando la fe del progreso, que, obviamente, tiene también algunos puntos positivos, porque ni todo es completamente malo ni completamente bueno.
Pero todo el mundo parece olvidar algo importante. En un mundo de más de 6000 millones de personas, sólo se puede seguir creciendo, aunque sea de “forma sostenible” sometiendo a la Naturaleza y a los pueblos y sociedades humanas a un expolio sistemático (como ha ocurrido hasta la fecha) de unas consecuencias terribles para el propio expoliador.
Tenemos pocas esperanzas de que el mundo moderno se decida algún día a decrecer para salvar vidas humanas, especies en extinción, para mitigar el cambio climático… Pero crecimiento rima con estreñimiento. Y, a más crecimiento, más grandes serán los problemas, mayores las estrecheces, más grandes las crisis que lleguen, incluida la climática. Es decir, que, tanto si se quiere como si no, el decrecimiento llegará, porque, a este ritmo, no hay recursos para todos.
Trabajar hoy por el decrecimiento es un acto de entrega al orden cósmico, de regreso al “gran pacto” al que el hombre debería volver para, de nuevo, formar parte de la unidad cósmica.
Tanto si sirven de algo como sino, nuestros esfuerzos en el presente tienen una dimensión espiritual de enorme belleza que, como mínimo, tendrá efectos positivos en nuestra salud mental. Como mínimo…
eldedoenlallaga.com

30-4-2014-¿POR QUÉ DECRECER?. “ARITMÉTICA, POBLACIÓN Y ENERGÍA. LOS FUNDAMENTOS OLVIDADOS DE LA CRISIS ENERGÉTICA”

No existe el desarrollo sostenible en un mundo finito

El crecimiento continuo del consumo de recursos no renovables implica un agotamiento rapidísimo del recurso. Y la crisis energética es este caso: crecimiento exponencial contra un recurso finito.
Con datos oficiales exponen la cuenta atrás para el petróleo, el carbón y el gas natural e ¡incluso el sol! y se burlan de la publicidad que nos intenta convencer de los contrario, el crecimiento irreal.
Para ello explican la TEORÍA DEL PICO DE HUBBERT, conocida como cenit del petróleo, que predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. Pues estamos en la caída¡¡ Y nos quedan unos 25 años
También desmitifican el tema de la energía nuclear para salvar la situación demostrando que apenas hay uranio para 60 año.

Finalmente concluyen lo siguiente: “Estamos ética y moralmente obligados a reconocer que el crecimiento en el uso de recursos de cada individuo, de una población también en crecimiento, es la causa principal de todas las crisis ambientales y de recursos que sufrimos” y nos proponen 3 posibles soluciones:
1- Podríamos seguir creciendo en población indefinidamente y no tendríamos más remedio que ir disminuyendo indefinidamente los recursos por persona hasta que seamos muchos y nadie tenga prácticamente nada.

2- Decrecer en población indefinidamente para poder disponer de más recursos por persona hasta que finalmente 1 tenga todo

3- Estabilizar población y consumo de recursos por habitante en el nivel que decidamos y dejar de usar cualquier recurso a niveles que lo hagan inagotable.

28-4-2014- VIVIR CON MENOS Y MEJOR. DECRECIMIENTO ECONÓMICO (PARTE 2)
Nuestro sistema económico se compone de varias fases: extracción, producción, distribución, consumo y residuos. Nosotros sólo vemos los bienes de consumo en las tiendas, no el resto de las fases y de ahí nuestra ignorancia ante la situación.
En todo el proceso la mayoría de personas somos perdedores y unos pocos ganan mucho: las corporaciones. De hecho de las 100 economías mayores del mundo, 51 pertenecen a corporaciones y no a países.

EXTRACCIÓN: no hace falta explicar que nos estamos cargando todos los recursos del planeta a pasos agigantados: árboles, agua, animales y todo lo que se mueve.
En los últimos 10 años se han consumido 1/3 de las reservas naturales totales, pero no todos por igual. Los occidentales somos los verdaderos depredadores, especialmente de recursos de países del Sur: alejados de los ojos de nuestros ciudadanos y de los derechos básicos.
Erosionando los recursos y las economías locales se producen los terribles éxodos a las mega-ciudades, al hacinamiento, al paro y a la entrada en el lado oscuro del sistema.

PRODUCCIÓN: Más de 100.000 sustancias químicas han entrado impunemente en el sistema de producción de todos los objetos que utilizamos o los comestibles (que no alimentos) que engullimos. No existen estudios a largo plazo (y a corto plazo lo dudo) y mucho menos del efecto sinérgico entre ellas.
Los que más los sufren son los trabajadores de las fábricas que gracias a la globalización/deslocalización se suelen ubicar en países más pobres sin legislación estricta sobre toxicidad. Los índices de enfermedades, sobre todo cánceres son altísimos.

Precios_justos DISTRIBUCIÓN: los objetos recorren miles de km. para llenar los estantes de los supermercados. El objetivo es que compremos el máximo número posible de productos lo más rápido posible. Y para eso nos ofrecen precios excesivamente bajos que motivan al consumo.
Los precios ridículos los suelen conseguir pagando una miseria a los productores, con bajos sueldos y malas condiciones para sus propios trabajadores y externalizando todos los costes. Es decir, el verdadero precio no aparece en ninguna contabilidad.

El coste final lo han pagado tanto los pobres a quienes se han talado los árboles, contaminado su aire y ríos y enfermando a su mano de obra, como los productores y empleados occidentales.
El 30% de los niños en el Congo no van a la escuela para trabajar en las minas de Coltan, tan imprescindible en nuestros electrodomésticos de bajo precio.
“Las necesidades superfluas que se imponen como canal para obtener la “felicidad” en el mundo capitalista, precisan de seres vivos que puedan satisfacerlas. Ejemplos sobran: la agricultura industrial y química, la tala de madera, la ganadería intensiva, etc.”
Mariano Cereijo

CONSUMO:¿Y para qué tanto dolor? Para nada porque la mayoría (dicen que el 99% pero no puedo creerlo) de los objetos que pasan por este sistema van a la basura en 6 meses¡¡¡

El consumo te consume. Ahora consumimos el doble que hace 50 años. ¿Necesitamos más cosas? No, pero no se valora el administrar, gestionar y ahorrar. Y tampoco nos alientan a eso.

El objetivo de la economía actual es simplemente la producción de bienes de consumo. No otro fin más noble y digno.
Lo más perverso del documental es cuando afirman que los diseños de los objetos son creados intencionadamente para que se estropeen rápidamente, los tiremos y compremos otros. Ellos “lo llaman obsolescencia prevista”.

Pero como no siempre se puede conseguir, el gran truco es la “obsolescencia percibida”: la PUBLICIDAD se encarga de que percibamos todo como obsoleto en un tiempo muy corto y nos hace sentir ridículos con ordenadores sin pantalla plana, teléfonos móviles pesados, tacones de la temporada anterior, vídeo y no DVD, etc.

¿Somos tan tontos para creérnoslo todo y no rebelarnos contra este sistema?
Pues sí y no. Realmente la sociedad propone y la persona dispone, y el que mantiene la cabeza fría puede escaparse sin problemas, pagando el precio social que conlleva. Pero la inercia es muy poderosa y los mecanismos de telaraña social también: hipoteca, miedo, baja autoestima, sentimiento de protección entre el rebaño, etc.

24-4-2004- VIVIR CON MENOS Y MEJOR. DECRECIMIENTO ECONÓMICO (PARTE 1)
“Debemos vivir con sencillez,
para que otros sencillamente puedan vivir”
Gandhi

Esta gran frase de Gandhi podría ser cierta a mediados del siglo XX, que es cuando la pronunció, pero ahora es falsa, o al menos incompleta, porque el modelo económico en que vivimos es insostenible incluso para nosotros. Según algunos autores el 1,8% de la población mundial realizamos el 60% del consumo. Se necesitarían tres planetas para dar respuesta a esa voracidad y por tanto, cambiar nuestro modo de vida es imprescindible simplemente para sobrevivir, dejando la solidaridad a un lado.

Decrecer, reducir, parar, reflexionar antes de actuar, cuestionarnos si necesitamos un objeto o no, no hacer nada, … palabras malditas en un mundo en el que “el tiempo es oro” y en el que en la tecnología y los aspectos externos de la vida cambian tanto y tan rápido que, si no te adaptas, pareces un primitivo. Por ejemplo, mi marido es muy incomprendido y criticado por negarse a vivir pegado a un teléfono móvil que no necesita.

MATERIALISMO, VELOCIDAD y CONSUMO. Esta es la Santísima Trinidad de nuestra civilización.

Llevamos a nuestras espaldas 150 años de ritmo frenético desde la revolución industrial hasta la revolución tecnológica y la democratización de los bienes de consumo.
La prosperidad que nos han vendido reduce las enfermedades físicas (aunque las cronifica y crea otras) pero aumentan las mentales: depresiones, ansiedades, insatisfacciones vitales, incapacidad de resolver los reverses de la vida…. y la OMS anuncia (o amenaza) que la depresión será la 2ª enfermedad en el 2020 en el mundo más desarrollado. Los laboratorios farmacéuticos (con Prozac y cía) se frotan las manos con los beneficios de nuestra desorientación, ignorancia ante la vida y sufrimiento.

Vivimos en el reino de la cantidad obsesionados con lo material. Los occidentales estamos apegados a la satisfacción inmediata, gratuita, sin apenas esfuerzo y cada vez necesitamos más y más para saciar esa ansia externa que intenta tapar el vacio interno.

La gran mentira de la sociedad contemporánea es que el consumo proporciona felicidad, plenitud. Si no hay consumo, no hay vida. Eso nos venden los miles de anuncios que vemos y eso está ya grabado casi a nivel celular.
Gastamos el doble (o más) de lo que necesitamos para vivir a la mitad de nuestro potencial (siendo generosos).
Somos marionetas de un sistema al que le interesa:

romper/atomizar las familias
masculinizar a las mujeres
feminizar a los hombres
agresivizarnos e insensibilizarnos a todos
desapegar y des-madrar a los niños (ausencia de crianza con vínculo)
acabar con las actividades autosuficientes centradas en lo rural y la tradición
no dejarnos ni un solo segundo sin estímulos
estigmatizar al que se escapa del sistema y del ciclo de producción (si no trabajas con sus normas, no tienes talento y eres mal ejemplo)
ofrecernos créditos fáciles
humillar el esfuerzo, el ahorro y la contención o renuncia. Un anuncio dirigido hace poco para jóvenes trasmitía este mensaje: no ahorres para el coche, cómpratelo y disfrútalo ya y con el mismo crédito te vas de viaje
negarnos, ocultarnos y ridiculizar la información sobre la verdadera naturaleza del ser humano: el poder de nuestros pensamientos, la espiritualidad innata, …
etc.

Con esa completa y eficaz estrategia no es muy difícil consumir y consumir hasta morir.
Nos prometieron que las máquinas trabajarían casi por nosotros y que la jornada laboral se acortaría a favor de mayor tiempo libre y la realización personal. Pero aquí estamos, trabajando 200 horas más al año que en 1970.

“La vida es aquello que pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas”
John Lennon
Las personas no sólo no disponen de más tiempo, sino que tienen la sensación de que no llegan a nada y, sobre todo, de que no pueden disfrutar de lo que ya han conseguido porque continúan sin tener tiempo.

Todo va tan rápido que en EEUU existe la misa drive-through, una especie de funeral exprés que consiste en colocar el ataúd a la entrada de la iglesia para que la gente pase en sus coches y desde allí tire una florr, se despida del difunto y vuelva a sus quehaceres.
Me parece un excelente ejemplo de a dónde hemos llegado, y de cómo se han prostituido todos los aspectos sagrados de la vida: desde el nacimiento hasta la muerte.

Si en este modelo loco y cruel de civilización sólo nos hundiésemos nosotros no sería grave: recogemos lo sembrado. Pero estamos arrastrando a todo el planeta.
Nosotros estamos al principio de la cola, somos parte de los 1000 millones de humanos con más renta per cápita del mundo. Detrás se encuentran los restantes humanos, hasta 5500 millones y después todos los miembros de hasta las 25 millones de especies que nos acompañan. Todos pagan las consecuencias de nuestro modo de vida.
Muchos antropólogos afirman que en las comunidades nativas no existe la palabra pobreza, nadie es privado ni de comida ni de dignidad humana. Es nuestro modelo de desarrollo, despiadado con las personas y la Naturaleza, el que crea la verdadera miseria y se pregunta cínicamente “¿cómo puede haber tantos pobres y hambrientos en el planeta?. Hagamos transgénicos para ellos y ofrezcámosles dinero y deuda”.
¡Pues hasta aquí hemos llegado!

Sea porque estamos en crisis personales, sea por un aumento de nuestra conciencia y sabiduría, o sea porque no hay más remedio, el hecho es que o decrecemos o vamos al abismo.
“Decrecimiento” no significa retroceder sino frenar, detener el crecimiento imparable. Esto a quien más perjudica es a las multinacionales, a nosotros sólo puede beneficiarnos.
Existen alternativas y muchos movimientos a favor de un estilo de vida más amable con el planeta y con nosotros mismos: economía solidaria, consumo responsable, comercio justo, trueque, alimentos naturales, agricultura sin transgénicos y ecológica, saborear los momentos, vida sencilla por fuera pero rica por dentro, etc.

15-4-2014- UNA COMPAÑÍA CHINA HA IMPRESO EN 3D 10 CASAS EN UN DÍA. CUESTAN 4.800 DÓLARES

Hay muchas cosas puedes hacer con una impresora 3D. Ahora añadir la construcción de una casa en un día a la lista.

La decoración WinSun diseño ingeniería Co. ha impreso 10 casas en 24 horas con materiales reciclados.

Esto no es el primer intento de estructuras tridimensionales de grandes impresiones en un corto período de tiempo. Investigadores en California están haciendo una impresora que puede construir una casa en 24 horas.

En Amsterdam, este mes comenzó la construcción de una casa con impresión 3D. La casa está hecha de ladrillos de plástico que encajan como Lego. La casa también se imprime en el sitio.

Por otro lado, las casas de los chinos no fueron construidas in situ. Fueron impresas en pedazos y luego armadas en Shanghai Qingpu district.

Las piezas están hechas con materiales reciclados y residuos industriales para formar un agregado concreto, comenta Gizmodo. La impresora 3D utilizada para construir las casas tiene 500 metros de largo y 33 metros de ancho y 20 metros de altura. Cada casa cuesta alrededor de 4.800 dólares.

Nosotros compramos las piezas de la impresora en el extranjero y hemos montado la máquina en una fábrica en Suzhou, los companys CEO, Ma Yihe, dijo 3ders. Un nuevo tipo de estructura 3D-impreso es respetuoso del medio ambiente y rentable.

11-4-2014- CASAS DE PAJA, UN MODELO DE BIOCONSTRUCCIÓN

La verdadera moraleja del cuento de los “Tres cerditos” no es: “no deberías hacer una casa de paja.” Es “¡no dejes que un cerdo te haga la casa!”

Rikki Nitzkin y Maren Termens, Casas de paja. Una guía para autoconstructores

Si os hablamos de casas hechas de paja, lo más probable es que os venga a la mente el famoso cuento infantil; sin embargo estas construcciones existen en la vida real, y ni siquiera un fuerte soplido lobuno podría derribarlas. Las viviendas de balas de paja (también llamadas pacas, alpacas o fardos) se construyen bajo los criterios de la bioconstrucción, esto es, con materiales de bajo impacto ambiental porque son ecológicos, reciclados y/o de bajo coste; el resultado es un hogar 100% respetuoso con el medio ambiente.

Combinada con el barro, la paja es uno de los materiales de construcción más antiguos que se conocen, pero con el paso de los años se impusieron otros materiales como la madera o el hormigón. El libro “Straw Bale House” (“La casa de fardos de paja”) explica que la primera que se edificó fue en Tesuque (Nuevo México) en 1991; esta casa también fue la primera en ser asegurada y financiada por un banco. Tuvieron que pasar dos años hasta que un matrimonio, Judy Knox y Matts Myhrman, pudiera construir la primera casa de fardos de paja de carga con un permiso de obra.

Actualmente países como Estados Unidos, Francia y Alemania utilizan la paja para la mayoría de sus viviendas de nueva construcción. La idea en España no está muy extendida en comparación, pero sí que existen edificaciones de este tipo.

Andrew Morrison, experto en construcción en viviendas de paja en la empresa Straw Bale Innovations, explica en su página web siete buenas razones para construir una casa de paja:

1. Eficiencia energética: se puede ahorrar hasta un 75% en costes de calefacción y refrigeración si la vivienda está bien construida, porque la paja aísla el interior de las temperaturas externas. Supone un mínimo gasto de energía y de emisiones de CO2.

2. A prueba de sonidos: debido a su compactación, las paredes de balas de paja no dejan entrar los ruidos externos de mayor volumen.

3. Resistencia al fuego: aunque no lo parezca, las casas de paja tienen aproximadamente tres veces más resistencia al fuego que las casas convencionales porque cuando la paja está revocada o pintada, el fardo queda tan comprimido que no existen resquicios donde haya aire suficiente para que el fuego se propague. Como se comenta en el vídeo, en caso de incendio las llamas tardarían una media de 90 minutos en penetrar en la paja. Algunos de los ensayos realizados en Estados Unidos han superado los 120 minutos.

4. Responsabilidad ambiental: la paja es 100% ambiental, natural, económica y reciclable. Suele empacarse una vez utilizada para deshacerse de los restos con más facilidad o quemarlos, así que reutilizarlos podría disminuir la contaminación del aire y contribuir a la protección del entorno.

5. Materiales naturales: al utilizar la paja como aislante se está evitando el uso de otros materiales que pueden contener agentes poco beneficiosos para nuestra salud; por ejemplo, el aislamiento de fibra de vidrio contiene formaldehído, un compuesto químico clasificado como carcinónego para humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Por su parte, la paja es el tallo seco de ciertas plantas herbáceas a las que han quitado sus granos o semillas, convirtiéndolo prácticamente en un producto desechable.

6. Estética: el hecho de que una casa esté construida con paja no significa que el material quede expuesto, porque tanto el interior como el exterior pueden decorarse al gusto de los dueños, exactamente igual que las convencionales. La flexibilidad de la paja aporta la ventaja de que permite crear una vivienda con múltiples formas, despertando la creatividad de los dueños.

7. Minimizar el consumo de madera: a excepción de las ventanas y de algunos postes y vigas, el uso de madera queda muy reducido en el resto de la casa, lo que contribuye a minimizar las talas de árboles.

Añadimos dos razones que también consideramos importantes a la hora de elegir una vivienda de este tipo:

Es de fácil construcción, por lo que los constructores pueden ser los futuros dueños siempre que estén bien informados o que cuenten con la supervisión de un experto: lo más importante es que la paja esté bien revocada y que no queden espacios entre unos fardos y otros. La autoconstrucción repercute en un ahorro en costes de mano de obra, además de que la paja es mucho más económica que el hormigón: una vivienda de paja llega a costar cuatro veces menos que una convencional.

-La bioconstrucción puede convertirse en un proyecto que involucre a toda una comunidad mediante la colaboración de amigos y vecinos. También es una buena forma de que los más experimentados transmitan sus conocimientos a los niños y jóvenes de una forma educativa, práctica y divertida.

7-4-2014- MINIMALISMO:LA ALEGRÍA DE VIVIR CON MENOS
En sociedades donde el consumismo es muchas veces más motivo de estrés que de placer, muchos sueñan con vender todo lo que tienen y reducir sus pertenencias a lo mínimo indispensable.
Los llaman los minimalistas.
Pero se trata de algo más que de deshacerse de algunos bienes; el punto es eliminarlos en forma permanente.
“El minimalismo no son cuartos blancos casi vacíos y con escasos muebles”, señala Chris Wray, quien escribe el blog TwoLessThings.co.uk.

“Se trata de eliminar todas las cosas que nos distraen de aquello que es importante en nuestras vidas”.
Para los minimalistas extremos como Andrew Hyde de Colorado, Estados Unidos, significa poseer apenas alrededor de 15 artículos.
Para otros, significa librarse del exceso hasta que sólo queden las cosas “esenciales”.
“Un estilo de vida minimalista implica ser consciente de las cosas que poseemos, las cosas que compramos y cómo invertimos nuestro tiempo”, afirma Francine Jay, la autora de The Joy of Less.
“Es un estilo de vida que valora las experiencias por sobre los bienes”.
Suena bien, pero cuán fácil es convertirse al minimalismo.
Los siguientes son algunos de los desafíos.

Qué se necesita: entereza mental. Deshacerse de las cosas requiere compromiso. Hay que decidir qué botar y qué mantener, lo cual puede ser mentalmente agotador. Y toma tiempo.
“Seguramente le tomó más de una tarde acumular todas las posesiones de su vida. También le tomará más de una tarde ponerlas en orden”, sostiene Joshua Becker, un minimalista de Arizona y escritor del blog BecomingMinimalist.com.
“Un estilo de vida minimalista implica ser consciente de las cosas que poseemos, las cosas que compramos y cómo invertimos nuestro tiempo”
Francine Jay, autora de “The Joy of Less”

Durante cuánto tiempo hay que prepararse: muy poco. Puede empezar este proceso hoy mismo poniendo una caja en cada habitación.
“Cuando se encuentre con algo que no ha usado en un largo tiempo, o no ha usado nunca, tírelo en la caja”, dice Rachel Jonat, quien vive en la Isla de Man en Reino Unido y escribe el blog TheMinimalistMom.com.
“Si tiene miedo de volver a querer esos objetos, conserve la caja durante seis meses y luego done todo”.
Probablemente, tenga que prepararse a nivel mental, porque -asumámoslo- a la mayoría nos gustan nuestras posesiones.
Pero no hay que olvidar que esa casa enorme y todo lo que hay en ella consumen tiempo para limpiarlas y organizarlas y todo eso conlleva un gasto de dinero en mantenimiento.

“Mire un objeto y piense cuántas horas tuvo o tendrá que trabajar para pagar por él”, señala Jonat.
Cada artículo que posee es una oportunidad de recuperar tiempo y/o dinero si lo vende o lo regala. Una vez que esté listo para comenzar la limpieza, dedíquese a ello.

Hágalo ahora: “Piense qué lugares le producen preocupación o frustración”, dice la estadounidense Cristin Frank, autora de Living Simple, Free & Happy.
“¿Demasiadas decisiones que tomar? ¿Está su armario tan repleto que las cosas se pierden o arrugan con facilidad?” Marque esas áreas y hágase cargo de ellas primero.

Decoración minimalista
Entre los beneficios de tener poco están el orden y la limpieza, así como el tiempo que queda libre,
La ropa de marca y los bienes hogareños son perfectos para eBay: vea las ofertas recientes para escoger un precio.
Comience de a poco. Usted no será capaz de hacerse cargo del amontonamiento en un día o una semana. Además, el proceso puede parecer abrumador. Si siente ansiedad ante el cambio, “intente una sola cosa durante 30 días, comenzando por las cosas más sencillas de desprenderse”, señala Joshua Fields Millburn, un minimalista de Montana que escribe el blog TheMinimalists.com. Aquí hay otra estrategia: ocúpese del desorden durante 15 minutos diarios. Ponga una alarma, puede lograr mucho progreso trabajando a contrarreloj.

Deshágase de las cosas obvias. Dese un impulso comenzando su pila de desechos con las cosas que claramente no necesita: las tazas que nunca usa, ese regalo horrendo que recibió, etc. Haga un montón para un mercadillo callejero. Publique los muebles u otros artículos grandes del hogar en algún sitio de avisos clasificados. También le puede resultar más fácil deshacerse de cosas si se las da a alguien que pueda aprovecharlas por medio de organizaciones benéficas locales.

“Tirarlo todo a la basura puede hacerlo sentir culpable o derrochador”, señala Frank.
“Cuando se encuentre con algo que no ha usado en un largo tiempo, o no ha usado nunca, tírelo en la caja. Si tiene miedo de volver a desear esos objetos, conserve con la caja durante seis meses y luego done todo”
Rachel Jonat, TheMinimalistMom.com
Hágalo después: una vez que haya comenzado a vender sus cosas y a no comprar nuevas chucherías, dele un nuevo propósito al dinero que está ahorrando.
“Mi esposo y yo pagamos nuestra casa en menos de siete años debido a nuestro estilo de vida minimalista”, afirma Frank.
“Luego fui capaz de dejar mi trabajo y dedicarme a ser bloguera y autora de tiempo completo”.

A Francine Jay, el estilo de vida minimalista le permitió viajar junto a su esposo. “Vivimos durante dos años en Londres y viajamos por gran parte de Europa y Asia”, cuenta Jay.
Rachel Jonat y su esposo pagaron US$80.000 de deuda no hipotecaria en menos de tres años. Cuando no se malgasta dinero en chatarra, se tiene más para invertir en lo esencial: pagar por la casa, deudas, jubilación y experiencias.
Vuelva a evaluar en unas semanas cómo se siente. “Limpiar el amontonamiento no es algo que se haga sólo una vez”, afirma Jay. “Es un proceso constante”. Puede resultarle dificultoso desprenderse de ciertos objetos en la primera o segunda ronda de limpieza, pero en la tercera puede que termine en el montón para regalar. “Me tomó ocho meses reducir al mínimo mis posesiones mientras me preguntaba contantemente ‘¿Le agrega esta cosa valor a mi vida?'”, cuenta Millburn.

Sea inteligente para las futuras compras. “Compre sólo cuando necesita algo, no por diversión o entretenimiento”, dice Jay.
Antes de comprar, “haga un inventario de lo que ya tiene”, agrega. “Contar exactamente cuántas camisetas o elementos de cocina tiene lo disuadirá de comprar nuevos”.
Cuando agregue algo a su casa, busque artículos versátiles y multiuso.

Considere hacer un gran cambio. Mudarse a un espacio más pequeño no es para todo el mundo. Sin embargo, si alquila y el precio está en aumento o si realmente tiene problemas para pagar a fin de mes, reducir el espacio le ayudará de varias formas: a tener menos cosas, a pasar menos tiempo limpiando y, por supuesto, a tener cuentas más bajas.

Hágalo con inteligencia: evite las comparaciones. Su minimalismo le pertenece sólo a usted; es lo que funciona para usted, en su vida y en este momento. Si quiere conservar cada libro que leyó pero tener sólo 12 objetos en su armario, entonces hágalo.
“Rara vez ayuda comparar su progreso con el de alguien más”, afirma Becker.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140313_economia_vivir_con_menos_jgc.shtml

2-4-2014- Esta acogedora cabaña se construyó en un solo día. El increíble secreto es que está hecha de… palets

El estudio de arquitectura y diseño i-Beam Design, con sede en Nueva York, ha creado un hogar tan simple y funcional que es buenísimo.

La cabaña fue construida en un solo día. La han llamado “The Pallet House” (La Casa Palet). Está hecha completamente de palets y puede proporcionar refugio en caso de apuro.

El proyecto Pallet House fue concebido inicialmente como un refugio de transición para los refugiados que regresaban a Kosovo después de la guerra. Estas personas necesitaban una alternativa inmediata a la solución de la tienda de campaña típica.

Tiene el potencial de transformarse en un nuevo hogar permanente.


“Se ha convertido en nuestro objetivo desarrollar también el proyecto como una solución de vivienda más permanente para servir no sólo a los refugiados en las zonas afectadas por un desastre, sino también como una solución modular y prefabricada a una vivienda asequible”.

El Pallet House es una solución económica, eficiente y de fácil realización.

Los palets son 100% reciclables y sostenibles para el medio ambiente.

Este tipo de vivienda de transición llena el vacío entre el refugio de una carpa temporal y la residencia permanente.

Los palets están fácilmente disponibles en la mayoría de países y su costo de transporte es insignificante cuando se utilizan para llevar ropa, alimentos, suministros médicos u de otro tipo de ayuda a zonas con problemas.

Un refugio de “16 por 16″ requiere aproximadamente de 100 paleta.

Los palets pueden ser pre-ensamblados con aislamiento de espuma de poliestireno…

29-3-2014- CALEFACTOR SOLAR GRATIS CON LATAS DE REFRESCO O CERVEZA

Una excelente idea este bricolaje, reciclaje donde utilizando las latas de aluminio para captar la radiación solar y calentar el aire, podemos fabricar un calefactor solar para nuestra casa, el sistema es muy sencillo, se hace circular el aire por dentro de las latas que expuestas al sol lo calientan a una temperatura considerable, puede servir como apoyo a la calefacción que tengamos en casa, y bajar considerablemente la factura del gas o la luz.

El proceso de construcción es bastante simple, se perforan las latas en la base, para luego unirlas utilizando una silicona resistente a altas temperaturas, formando una columna de latas.


Las mismas luego se instalaran en una caja de madera donde dejaremos una cámara en ambos extremos de la misma para la entrada y salida de aire


Bueno ahora toca la parte de pintura, toda la caja de madera se pintara de blanco, mientras que las columnas de latas de aluminio se pintaran de negro, lo cual ayudara a la tarea además de darle una bonita presentación, en los extremos donde se dejo el espacio se realizara una perforación que quedara cruzada para favorecer el flujo de aire por el sistema

Finalmente se pondrá en toda la parte frontal un plexiglass (Policarbonto / Acrílico) que servirá para aislar el calefactor y aumentar el poder de los rayos solares, las cámaras que dejamos en los extremos se sellaran con una madera contrachapada pintada también de negro.

y ya esta listo ahora a buscar el mejor lugar para instalarlo, como solo funcionara cuando haya sol, debemos tomar en cuenta esto para su instalación, el mismo no puede substituir a ningún sistema de calefacción que ya tengamos pero si puede actuar como complemento.

El principio es muy sencillo, mediante un pequeño ventilador, por ejemplo de una fuente de computador, se impulsa aire desde la casa al calefactor, puesto en el exterior este aire circulara por las latas elevando su temperatura y volverá a la casa por la parte superior.

En diversa pruebas realizadas en climas fríos se logra durante el día mantener una sala de 20 mts a 21 ºC durante gran parte del día sin otro sistema suplementario, dado el bajo coste y las posibilidades de ahorro vale la pena el probarlo.

Mas información: Solar panel made of pop cans

26-3-2014- CÓMO VIVIR GRATIS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET

Vivir gratis, sin gastar dinero, es algo que sólo sería factible si nos fuésemos a vivir en plena naturaleza, lejos de las comodidades de la sociedad moderna, en un entorno de absoluta autosuficiencia. Pero si no queréis abandonar la civilización y pretendéis acercaros a ese ideal de “vida gratis”, existen una serie de wes en la red que os pueden ayudar. Las diez mejores, en nuestra opinión, son las siguientes :

Sin Dinero : este veterano sitio ofrece multitud de recursos e ideas para vivir sin dinero : trueque, bancos de tiempo, ocio gratuito, viajar gratis, formación sin coste, trucos, etc etc. Se declara anticonsumista, y está dirigida al público español (de Madrid y Barcelona, sobre todo), aunque muchos de los links que ofrecen servirán a gente de cualquier parte del mundo.

Recetas Mierdaeuristas : curioso blog de recetas de cocina de “guerrilla” o supervivencia. Ideal para los bolsillos menos pudientes…destacan algunas ideas que utilizan desperdicios, como la piel de patata o hierbajos de zanahorias. También encontraréis crítica social, contracultura, y mucho humor.

Couchsurfing : la red social de alojamiento solidario más importante y exitosa del momento. Nunca había sido tan fácil viajar a cualquier país del mundo y alojarse gratis en casa de un nativo, que además podrá enseñarte su ciudad y mostrarte la cultura del lugar. Imprescindible en favoritos.

Freecycle : esta comunidad internacional aboga por la reutilización de todos los objetos domésticos (muebles, juguetes, electrodomésticos, etc). Para ello, se constituyen grupos de yahoo locales a través de los cuales los usuarios ofrecen gratuitamente a otros usuarios todo lo que no necesiten. También es posible solicitar todo aquello que necesitéis. Buscad si existe en vuestra localidad un grupo ya formado, y si no, creadlo vosotros mismos…

Vivir sin empleo : interesantísimo sitio que ofrece información sobre sistemas alternativos al monetario : bancos de tiempo, redes de trueque, monedas sociales, etc. Casi todos los recursos están enfocados al usuario español, pero también tenemos artículos con noticias de latinoamérica y otras ubicaciones en el globo.

Sharelling.com : otra utilísima red social. Ésta está dirigida, específicamente, a compartir coche y encontrar un compañero de viaje, con el objetivo de compartir los gastos de viaje, o simplemente disfrutar de la buena compañía de otro ser humano. Funciona a nivel mundial.

Videojug : más de 60.000 vídeos y guías DIY (“Do It Yourself”) te enseñarán a hacer cualquier cosa, desde pintar una pared, tocar la guitarra, a ligarte a una buena moza (o mozo). El único inconveniente es el inglés, pues el sitio es británico.

Livemocha : aprender cualquier idioma gratis, online, es perfectamente posible en esta numerosa comunidad. Sólo tienes que registrarte y buscar un “partner” con quien intercambiar conversación en las lenguas que te interese mejorar.

Comer por la patilla : sólo válido en España. Esta web, única en su género, nos obsequia con información de todos los eventos en los que sea posible comer gratis. Prácticamente el 100% de dichos eventos corresponden a fiestas populares en las que se organiza alguna comilona para vecinos y visitantes. Además, es una buena oportunidad para conocer la geografía española a través de sus fiestas.

Muestras y regalos gratis : en este foro español, muy activo, los usuarios aportan todo tipo de información sobre muestras y regalos directos que hacen las empresas para dar a conocer sus productos a los consumidores. A veces es posible encontrar verdaderas oportunidades, por lo que conviene estar muy atento.

Y eso es todo. Probablemente hayamos dejado fuera del listado a blogs y sitios que verdaderamente lo merezcan, pero no conocemos todo lo que hay en la red, y al ser un Top 10, hemos tenido que dejar fuera a no pocos recursos. Si conoces otros sitios, podes recomendarlos en los comentarios para que los agreguemos a la lista.
www.mashet.com

21-3-2014- VIVIR CON POCO DINERO

1
Analiza tus gastos.
Haz un presupuesto de tu dinero. Averigüa de dónde viene, y lo que es más importante, hacia donde va. Esto puede ser un ejercicio muy sorprendente y esclarecedor, para muchas personas.
2
Busca en qué gastas la mayoría del dinero en un mes cualquiera
. Los primeros dos o tres puntos serán aquellos donde necesitarás trabajar más.
3
¿Es el alquiler el gasto más importante que tienes?

Si es así, considera la posibilidad de trasladarte a un lugar más barato.
Considera tener un compañero de cuarto con el que dividir el coste de la vida.
Considera si valdría la pena regresar con tus padres o tutores.
Ofrece servicios o (por ejemplo, el cuidado de un familiar) a cambio del pago del alquiler y gastos comunes. Algunos moteles y pensiones estarán dispuestos a intercambiar la habitación gratis a cambio de que hagas servicios de mantenimiento, especialmente durante la temporada baja, cuando por lo general tienen habitaciones vacías.
4
Comida: ¿Estás gastando demasiado?

Si es así, comienza a guardar los tickets de compra cada vez que vayas al supermercado, y mira por donde se va la mayor parte del dinero. Lee How toSave Money on Food Cómo ahorrar dinero en las comidas.
Compra sobre todo verduras y añádeles un poco de carne (y no al revés!)
Compra a granel. .
Ve a las tiendas justo antes de la hora del cierre, y cogerás ofertas de cosas que estén a punto de tirar. Las panaderías y despachos de pan, son lugares particularmente buenos donde acercarse.
Planta verduras en tu patio trasero. O mantén tus propias abejas, por la miel (¡e incluso puedes venderla!).
Ofrécete a comprar los excedentes alimentarios de los jardineros aficionados (o cambia tu trabajo en sus jardines a cambio de alimentos).
5
¿El mantenerte caliente (o frío) está quemando tu economía?
Si es así, considera la manera de reducirlos.br>
Si la factura de la calefacción está haciendo un gran agujero en su presupuesto, poner selladores de ventanas en las rendijas para bloquear el aire frío que entra por las ventanas.
Invertir en zapatillas calientes, y en un gorro de tejido cómodo, te mantendrá abrigado, y es mucho más barato que mantener el calor en lugar de toda la casa.
Apaga las luces y aparatos cuando no los estés usando, y así ahorrarás en electricidad.
¿Tienes jardín o parcela en tu casa y vives en un clima frío? Planta árboles de hoja perenne en el lado norte de la parcela, cerca de la casa.
Si vives en un lugar de clima cálido, pon árboles de hoja caduca, y plántalos en el lado sur. Reduce al mínimo el aire acondicionado.
Por la noche, con las ventanas abiertas, pon un gran ventilador en marcha (o incluso dos ventiladores) y obligas a que entre toda la noche el frío en casa. A continuación, muy de mañana, cierra y bloquear las ventanas y contraventanas, con láminas de espuma con forma de dibujos que venden en el mercado muy baratas. Paras conseguir el efecto contrario, pon los ventiladores al contrario para sacar el aire de la parte del edificio que ha estado todo el día a la sombra.
6
Es fácil recortar en ocio y entretenimiento.
Piensa en maneras más baratas de entretenerte.

En vez de salir de casa, queda con los amigos y alquila una película, jugar a algunos juegos de mesa, o simplemente sentaos y tened una buena conversación.
Limita el consumo de alcohol, si esta causa hace mella en tus gastos. La compra de una botella de vino más barata, disfrutándola con los amigos en casa, puede ser tan divertido a veces, como pasar un rato en el bar del barrio. O, ¡mejor aún!, deja de beber. No es sano.
¡Aprende a tocar un instrumento! Recoge tu vieja guitarra o violín, y acércate a algún local de música folk, jazz o blues, con escenario. Esto es muy divertido y realmente barato. Hay gente que toca música en todas partes, aunque puede tomar algún tiempo, y trabajo de detective, para encontrarlos.
7
¿Eres dueño de un coche? Trata de vivir sin él:

Vende tu coche (o no te compres uno para empezar). Esto puede ser difícil de hacer, sobre todo si el coche es una forma de vida para ti. Pero no es tan terrible como podría pensarse. Calcula cuanto ahorrarías anualmente vendiendo tu coche (incluyendo los pagos, seguros, gasolina, mantenimiento, tickets y multas, estacionamiento, impuestos del Ayuntamiento, lavado de auto, pagos de peaje, suministros, las piezas de recambio). ¿Te gustaría no tener que gastar ese dinero?
Existen alternativas a conducir: caminar, tomar el autobús o el tren, compartir el coche, ir en bicicleta, o usar un servicio de coche compartido. Si los coches son un hobby para ti, mira si puedes cambiar a otra afición que exija menos dinero.
Puedes ir a casi cualquier lugar en la ciudad en bicicleta. Si no tienes todavía una, consigue una buena calidad (puedes comprar una de segunda mano que esté bien cuidada). Si piensas que prefieres una moto barata, no disfrutarás tanto como con una bici, y las motos necesitan reparaciones continuas. Ver este artículo ‘Cómo elegir una bicicleta’ How to Choose a Bike (en inglés).
8
Reduce tus gastos en comunicación

No seas propietario de un móvil y una línea fija. Si decides usar solo el móvil, trata de encontrar un plan que cobre solo cuando pasas un número determinado de minutos al día.
Busca alguna clase contrato, que tenga varios servicios que tu utilices incluidos, y que tengan un precio asequible, y cómprate un móvil prepago.
No hagas llamadas a teléfonos de concursos o mandes mensajes para suscribirte a tonos de llamada, así como a números que empiezan por 90X u 80X que son muy caros (a excepción de los que comienzan por 900). Estos números se refieren a España, pero en cada país existen otros teléfonos de las mismas características).
Mantén tu teléfono apagado tanto tiempo como sea posible cuando viajas, con el fin de evitar cargos de ‘roaming’.
¿Sabes que el -email es gratis?
A continuación se detallan algunas maneras de ahorrar: Considera la posibilidad de obtener una licencia de larga vida, en lugar de renovarla cada año.
CUIDADO DE MASCOTAS: Piensa si hay posibilidad de hacer tu propia comida para perros, si es ese el caso. ¿Existe algún seguro de salud para tu mascota? Báñalo tú mismo en vez de ir a un especialista caro.
9
Deshazte de tus malos hábitos
. Tú conoces cuales son los tuyos: esos pequeños momentos instantáneos que arruinan cualquier presupuesto apretado:

Fumar
Juegos de azar
Beber
10
Elabora un presupuesto basado en quitar gastos extra, con metas claras
.

Puedes hacer esto mediante una hoja de cálculo, o simplemente por escrito en un papel.
Define cuanto tienes previsto invertir, en cada una de las partidas principales de gastos en los próximos meses, con objetivos reales de donde se puedan limitar algunas actividades, y así ahorrar para compras más grandes necesarias.
No te olvides de incluir una pequeña cantidad para artículos varios por si acaso.
Después, a lo largo de los días, controla tus gastos, de acuerdo con el presupuesto que has creado, y asegúrate de no ir por encima del presupuesto. Si tú mismo te das permiso un par de veces, tu presupuesto perderá su utilidad, y perderás más dinero para cosas que no necesitas, o que podrías haber encontrado más barato.

19-3-2014- CÓMO VIVIR Y COMER BIEN CON MUY POCO DINERO

Stefania Rossini, su marido y sus tres hijos viven (descontando alquileres y otros gastos fijos, como los suministros) con solo cinco euros al día. “Pues vaya cosa”, diréis. “¿Cuántas familias viven ahora mismo en España con cinco euros (o menos) al día? Las cosas están fatal, bla bla bla…”. Cierto, pero hay una diferencia: Stefania no se considera una víctima de la crisis, sino de una sociedad (la italiana) que hace casi imposible la conciliación laboral con la vida personal.
Cuando su padre, que se encargaba de cuidar a sus tres hijos mientras ella trabajaba, falleció, se dio cuenta de que su trabajo le acabaría obligando a contratar a alguien para cuidar de sus pequeños. Después de hacer cuentas (y descubrir que no le permitían trabajar a media jornada) decidió dejar su trabajo para convertirse en ama de casa, con lo que la familia al completo pasaría a contar solo con el sueldo del padre, obrero metalúrgico. Y ahí empezó el estilo de vida low cost que le ha llevado a la fama gracias a su blog Natural-mente-stefy. El libro derivado del mismo, Vivir 5 personas con 5 euros al día, ha sido un exitazo en Italia, y ahora se acaba de publicar en España.
Aunque la cosa huela ligeramente a new age y Stefy, a gurú de la vida sencilla, no deja de tener razón en algunas cosas: una, reciclar es bueno para la economía familiar y para el medio ambiente; y dos, las cosas hechas en casa suelen ser más baratas y mejores que las que se han hecho mediante procesos industriales. Y sin llegar al extremo de apuntarme a su plan de utilizar “un vasito de vinagre en lugar de suavizante en la lavadora” (tampoco veo mucho la diferencia de precio, y no me atrae la idea de ir por el mundo oliendo a ensalada), es difícil no dejarse seducir por algunas de sus ideas para hacer manualidades divertidas con objetos reciclados y no alucinar con el partido que les saca a algunas cosas con su filosofía de “aquí no se tira nada”. Por ejemplo, con un poco de soja y unos limones (coste total, 2,5 euros, un café y un curasán en casi cualquier bar español) fabrica tofu casero, unas galletas, un té y detergente: chúpate esa.
Con su pasión por el ganchillo tal vez me siento un poco menos identificado, pero todo se andará. Tampoco me veo haciéndome un tónico facial de naranja, pero vamos, que no hace falta que estemos de acuerdo en todo para que -glups- me pueda tomar un kéfir con galletas de arroz siguiendo sus enseñanzas.
Es cierto que para optimizar sus ingresos Stefania y su familia se mudaron a vivir al campo, donde cultiva gran parte de las verduras y hierbas aromáticas que consumen, además de tener algunas gallinas y patos que les proporcionan huevos, que no carne ya que son vegetarianos–. Pero ella asegura que un 90% de lo que propone en el libro se puede llevar a cabo sin problemas en un piso con terraza. Y si lo que te preocupa es la falta de tiempo, tampoco es excusa: con una inversión de unas tres horas semanales se pueden cubrir parte de las necesidades humanas mediante autoabastecimiento.
La organización es básica para vivir la vida de bajo coste y no morir en el intento: hacer la leche de soja, el arroz o el pan una vez a la semana y congelarlos (el pan casero aguanta mucho mejor ese proceso que las baguettes precocinadas del súper) es uno de sus trucos. ¿Y para las cosas que no se pueden fabricar, como el material escolar o la ropa? Pues hasta eso tiene una solución en la que el dinero no participa: un sistema milenario llamado trueque, a través del cual Stefani cambia los bolis y carpetas que usa su prole por la bisutería de ganchillo que ella misma teje.
Y para que empecéis a autoabasteceros los desayunos y las meriendas, ahí va una receta de galletas sencillas y con muy buena pinta sacada del blog de Stefania, cuyo coste total debe rondar los dos euros (ella pone 1,5 pero no lo tengo yo muy claro…).

Ingredientes
350 gramos de mantequilla
420 gramos de harina
160 gramos de azúcar moreno
Una pizca de sal
Dos puñados de virutas de chocolate, que se consiguen rallando unas 4 pastillas del mismo
Un chorrito de leche (si es necesario)
Preparación
1. Combinar todos los ingredientes, mezclarlos bien con las manos o una amasadora. Si queda demasiado difícil de manejar, añadir un chorrito de leche, muy poco a poco.
2. Esto no lo dice en el blog, pero si queréis darles formas es mejor reposar la masa en la nevera durante una hora. Si no, hacer bolitas, aplastarlas con las manos y saltarse el punto 4.
3. Precalentar el horno a 180º.
4. Extender la masa sobre una superficie enharinada y cortar con los cortapastas. Disponer sobre una bandeja de horno y hornear unos 15 minutos, dependiendo del horno.

13-4-2014- MARK BOYLE EXPLICA CÓMO HA VIVIDO UN AÑO SIN DINERO


Algunas personas (es decir, la mayoría de las personas) tienen problemas para llegar a fin de mes: la cultura del ahorro en América Latina no es una asignatura obligatoria y la ley parece ser que mientras más dinero tienes, más suben tus gastos. Por esto es especialmente asombrosa la historia del irlandés Mark Boyle (aka “No-Cash-Man”), quien hace siete años estaba a punto de graduarse de una carrera que lo preparaba para la administración y los negocios, ahora cumpla un año viviendo una vida sin dinero, pero disfrutándola al máximo.

Mark tenía un gran trabajo: era administrador de una enorme compañía de comida orgánica, lo que le permitía darse incluso el lujo de tener su propio yate. Fue justamente a bordo de su barco, hablando con un amigo acerca de todo lo que está mal en el planeta, que empezaron a considerar la frase de Mahatma Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Pensaron en todas las formas en que el consumo desenfrenado destruye no sólo nuestro planeta, sino también a las personas que viven en él.

Él y su amigo se sentían de pronto “como dos pequeñas gotas en un océando altamente contaminado”. Luego de considerar asuntos como la destrucción del ambiente, la guerra y las fábricas de esclavos, sintieron la tentación de hacer algo contra el monstruo. “Estos asuntos no estaban tan relacionados como había pensado antes”, escribe Mark. “Tenían una causa común. Creo que el hecho de que ya no seamos capaces de ver las repercusiones directas que nuestras compras tienen en las personas, en el ambiente y en los animales es el factor que une todos estos problemas.”

Pero ¿qué hacer contra la indiferencia? Para Mark, resultó claro que la herramienta que producía esta indiferencia era el dinero, así que se dedicó a analizar las maneras en las que podría seguir viviendo con cosas que disfruta, pero reduciendo la utilización de dinero no sólo al mínimo, sino hasta desaparecerlo del todo. Esto lo llevó a deshacerse de todo su dinero, inicialmente por un año

“Hice una lista de todo lo básico que necesitaba para sobrevivir. Adoro la comida, así que eso era lo primordial. Hay cuatro patas en la mesa de la comida gratis: recolectar comida salvaje, cultivar, hacer trueques y utilizar comida desperdiciada, pero hay muchas otras formas.”

Lo siguiente en la lista era el alojamiento. Entró como voluntario en una granja orgánica la cual ayudó a renovar para que no dependiera de energía eléctrica. Aquí se dio cuenta de la importancia de no desperdiciar ningún recurso disponible. “Si cultiváramos nuestra propia comida, no desperdiciaríamos el 30% de ella.”

“Usaba madera que cortaba o recogía para calentar mi humilde morada en un quemador hecho de un viejo bidón de gasolina, e hice composta humana a partir de mis desechos.” Además de eso, Mark se bañaba en un río, y para ir al baño utilizaba periódicos (actividades que bien podrían encontrarse en distintas poblaciones pobres alrededor del mundo). Para transportarse, Mark utilizó su bicicleta y para alumbrarse, velas hechas con cera de abeja.

La historia de Mark no es el de un “anticapitalista” redomado, sino de alguien que, casi en un espíritu científico y de aventura, decide cuestionar radicalmente la forma en que vivimos actualmente. “Irónicamente, he encontrado que este año ha sido el más feliz de mi vida. Tengo más amigos en mi comunidad que nunca, no me he enfermado desde que empecé, y nunca he estado más en forma. He encontrado que la amistad, no el dinero, es la verdadera seguridad. Que la mayoría de la pobreza de occidente es espiritual, y que la independencia es realmente interdependencia.”

¿Algo que Mark extraña de su antigua vida como empresario? “El estrés. Los embotellamientos de tráfico. Los estados de cuenta bancarios. Las cuentas por pagar. Oh, claro, y tomar ocasionalmente una cerveza con mis amigos del local.”

Esta historia nos recuerda a la de Benjamin Lesage, un joven francés que emprendió la misma ruta que Boyle y que cada vez más aventureros.

Para conocer más de esta historia mira el documental Happy.

1-3-2014; LA LOCURA (O NO) DE VIVIR SIN DINERO O CON CASI NADA.
2 CASOS PRÁCTICOS

CASO 1- La profesora y psicoterapeuta que no necesita dinero y tiene un móvil

La más conocida tal vez sea la alemana Heidemarie Schwermer, de 74 años y que lleva 16 viviendo sin dinero. Y en medio de Alemania, en Dormund, no en una selva amazónica don una tribu sin descubrir. Tras quedarse viuda y dejar su puesto de profesora y psicoterapeuta, y ver que sus hijos ya estaban crecidos, probó a no trabajar. Relajarse. Y pudo comprobar cómo podía sobrevivir perfectamente sin ganar dinero. Tras ir diciendo adiós a sus ahorros, empezó a desarrollar su truco, que la ha hecho conocida dentro de las comunidades de personas que viven sin dinero: EL TRUEQUE. Algo que no ha sido inventado ayer mismo.

Trueque.
1. m. Acción y efecto de trocar (cambiar).
2. m. Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero.

¿En qué condiciones vive? En un pequeño refugio tiene su despachito, con ordenador, Internet, teléfono móvil… ¿Pero eso cuesta dinero mantenerlo? Claro. Y ella trabaja. Además del libro que ha escrito cuyos beneficios en su totalidad repartió entre mujeres maltratadas, asistentes sociales y colectivos de ayuda, porque ella no lo iba a necesitar, da consejos a través de Internet. A cambio, recibe trueque, no dinero. Le llenan el crédito de la tarjeta de su móvil, le mantienen Internet… Es decir, trabaja a cambio de cosas que necesita, no de dinero físico. Esto hace que reduzca sus necesidades a lo mínimo y que trabaje lo justo para vivir además de hacer lo que le gusta. Y no vive mal. A su proyecto lo ha denominado DAR Y RECIBIR (Gib und Nimm) creando asimismo una plataforma de personas a lo largo de toda Alemania que practican el trueque como forma de vida. Heidemarie, pasó de tener miedo a no saber donde dormir y viajar durante más de un año con una maleta en la que cabían todas sus pertenencias, a hacer realidad eso de que “menos es más”. Menos dinero, menos materialismo, menos consumismo, menos necesidades, es más libertad, más vida en común, más solidaridad, más contacto con las personas, más humanidad. “El dinero separa a las personas” asegura Heidemarie.

CASO 2- Los Fellmer: Padre, madre, niña, muy poco dinero e ilusiones y proyectos de vida. De una vida diferente.

Hay otra familia alemana, la compuesta por el arquitecto alemán Rafael Fellmer, su pareja, la española Nieves Palmer, y una hija pequeña de ambos, que viven a las afueras de Berlín viviendo de objetos desechados, incluso de comida, la mayor parte caducada. No tienen cuenta bancaria, y no pagan alquiler. La casa es pequeña y el dueño les permite vivir a cambio de trabajo. Han tenido muchas críticas por vivir de esta manera más si cabe habiendo estado embarazada y actualmente cuidando a su criatura de pocos años de vida. Pero ellos, firmes ante las críticas, han demostrado que se puede vivir de semejante manera manteniendo una educación y salud excelente a su hija y a ellos mismos. No todo lo que recogen se lo quedan. Lo reparten entre otras personas, vecinos, etc.

No estamos hablando de alguien sin estudios o sin oportunidades. Por si alguien lo piensa. Rafael Fellmer estudió en La Haya. Viajó por Centroamérica y Sudamérica en donde además de conocer a la española Nieves, se dio cuenta que gracias al COUCHSURFING, a la solidaridad de la gente y sus necesidades reducidas a lo mínimo, podía vivir perfectamente. A su vuelta a Berlín, vivió en casa de sus padres hasta que encontró una casa en la que le permitían vivir a cambio de su trabajo. El espíritu y el ejemplo del viaje por Latinoamérica había calado en él. Y empezó a poner en práctica su nueva forma de vida. Aunque aseguran que el cien por cien es difícil vivir sin dinero. “Existen cosas o servicios como la consulta de ginecólogo que hay que pagar con dinero, el sistema no es perfecto”. Pero lo más fácil es la comida. No sólo recogiendo alimentos de donde sobra sino de compartir, en plataformas como FOODSHARING que funcionan en países como Alemania.

“No todo el mundo debe ni puede vivir como nosotros. Se trata de comprometerse y de protestar. De cambiar. De dar un paso”. Rafael Fellmer

Ellos no son los únicos. Daniel Suelo, un norteamericano de 48 años, vive en una cueva en Utah tras darse cuenta de que el origen de su depresión clínica era la angustia y ansiedad que le originaba la preocupación por la ausencia y presencia del dinero, por ganarlo, mantenerlo, administrarlo y no perderlo. Por no hablar de cientos de viajeros que recorren el mundo a base de la solidaridad de las personas.

Oí una vez la anécdota de un famoso periodista que en sus tiempos de estudiante, debía pasar con 25 pesetas (poco para su época) más de la mitad de un mes. Le agobiaba tanto el cómo administrar ese dinero que lo dio a un pobre. El afamado periodista narraba la liberación que le supuso el quedarse sin dinero. Liberación mental.

Cada uno que piense lo que quiera. Que viva a su manera, Que respete a los demás. Pero lo que está claro es que las prisiones más fuertes no son la de los muros de hormigón ni piedra. Vivimos rodeados de prisiones sociales, mentales, en forma de prejuicios, miedos, y por supuesto, en forma de dinero.www.movimientoliquido.wordpress.com

1-3-2014; CÓMO VIVIR CON 300 EUROS AL MES

Os mostraré como vivir con 300 euros al mes con alojamiento, comida y otros gastos hasta pudiendo ahorrar algo… Por que aunque parezca mentira, si necesitas mas de 400 o 1000 euros para sobrevivir en tiempos de crisis, estás perdido. Por eso aquí os enseño la mejor manera de vivir con poco dinero sin agobios, preocupaciones ni problemas…

A algunas personas se les hace imposible vivir sin dinero… piensan que no podrán salir del problema…pero la vida da vueltas sin parar… hay que hacerse a todo… y por supuesto siempre que luches por poder trabajar aprovechando al mismo tiempo tu dinero y tus recursos al máximo, siempre podrás salir adelante e incluso remontar en la vida y verte en unos años con una posición económica elevada.

Pero volvamos a la situación actual. Para poder vivir y salir adelante con 300 euros al mes o incluso algo menos deberéis seguir estos consejos y pasos:

1. Dirígete a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) o www.reaj.com, a cualquier albergue, oficinas de turismo o incluso en la mitad de los ayuntamientos de España para sacarte el carnet de alberguista, cuyo coste es de 10 euros al año con derecho al alojamiento super económico en los más de 250 albergues existentes en España o incluso a los 4000 repartidos por todo el mundo.

Esta asociación en principio fue pensada para el alojamiento de jóvenes hasta 29 años y la facilitación que ofrecían para que los jóvenes pudiesen viajar y relacionarse sin apenas dinero, pero como existe una gran oferta y no les invade la demanda, dichos derechos y posibilidades tienen tanto los menores de dicha edad como los mayores sin límites de edad.

2. Busca un albergue que se encuentre cerca de donde estés o bien si puedes viajar, en un lugar céntrico y con población, puesto que así tendrás mas posibilidades de moverte, encontrar trabajo y distraerte más en tu tiempo libre. Existen alberges en cualquier ciudad y capital de España (en el pleno centro de las ciudades, un lujo!)

El coste de un albergue con dicho carnet va desde los 6 euros hasta los 20 euros por persona y día, en función del tipo de pensión que elijas… pero evidentemente teniendo 300 euros al mes deberás elegir solo el alojamiento en el albergue, cuyo coste total te conllevará 180€ al mes con derecho a tu cama, instalaciones de ocio y entretenimiento del sitio, ducha, sala de televisión y cocina (en los albergues que no tengan cocina abierta tendrías al menos un microondas en la sala de tv).

3. Ya tienes solucionado el alojamiento con todo pagado, por lo que tan solo deberás preocuparte por la comida, cuyo coste realizando las compras casi diarias en el supermercado no supera los 70 euros al mes, pero solo si sabes comer bien pero sin caprichos y sin pasarse.. Por ejemplo para desayunar leche y dos magdalenas, a la comida o bien algo cocinado como pasta, carne de cerdo, pollo o verduras (si no tienes cocina existen todo tipo de recetas para hacer en microondas y si las necesitas, puedes pedírnoslas..), y al cenar, o bien lo mismo que en el desayuno, o algún sandwich con fiambre.

4. Busca trabajo sin parar. Entra a todo tipo de locales y negocios, habla con cualquiera que veas para que te pueda ayudar a encontrar trabajo u ofrecértelo… y sobre todo, no pares hasta que no lo consigas…

5. Ahorra todo lo que puedas, aunque sean 50 euros al mes, nunca se sabe si el día de mañana te llamarán para trabajar de un sitio lejano o te ofrecerán un puesto de trabajo en otra ciudad de España.

En total hemos quedado en que tienes cama, sala de televisión, baños con duchas, cocina o microondas al menos y puedes que tengas salas de Internet gratis o actividades divertidas también sin coste, y todo por 180 € al mes más la comida que comiendo bien pero con cuidado en comprar alimentos económicos podrás no superar los 70 €. Así queda demostrado que con 250€ puedes vivir fácilmente mientras buscas trabajo o trabajas, sin pasar hambre, frío ni estar apartado del mundo.

Además, como gran ventaja, es que puedes encontrarte a más gente en tu misma situación, o puedes hacer amigos, viajar al extranjero, conocer nuevas partes del mundo entero, etc. Un sin fin de posibilidades, Son experiencias únicas e inolvidables que convertirían un momento amargo de tu vida en otro divertido, innovador y enriquecedor. www.superexperto.com